FOROS DE ÉCIJA

   
Ecija - Écija
|

Maquinaria pesada consolida los puntos de control en la cabecera del arroyo Argamasilla de Écija.

Una medida provisional y urgente que intenta evitar nuevas inundaciones, y que posibilitará también la limpieza del cauce soterrado cuanto antes.

Desde esta mañana se prosigue con las obras de construcción y consolidación de un muro de control en la cabecera del arroyo argamasilla que sirva para retener el agua y controlar su fuerza. El objetivo principal de esta medida preventiva de urgencia y provisional es contener el agua del arroyo argamasilla antes de llegar a la embocadura en la que entra soterrado por debajo de la ciudad, y evitar así nuevos desbordamientos del arroyo. Esta obra la están realizando técnicos de EGMASA y de las empresas que construyen el desvío del arroyo, la UTE Ferrovial-GEA 21, así como operarios municipales.

Gracias a este muro con capacidad de almacenamiento se controlará el caudal de entrada de agua para que sólo se introduzca lo que el encauzamiento es capaz de evacuar al Genil. Esta medida se ve reforzada con dos puntos más de control:

Un segundo punto de control en el ojo de la carretera de circunvalación, donde se ha construido una escollera, que también retiene el agua.

Y un tercer punto de control antes de la embocadura del cauce soterrado, donde se ha realizado una limpieza total de los residuos que trae el agua y donde se ha reconstruido la propia embocadura, pues tras las avenidas de los últimos días esta entrada estaba muy deteriorada. Asimismo, una compuerta de control manual permitirá la entrada en mayor o menor medida del agua al cauce soterrado.

Paralelamente a los controles del caudal para evitar inundaciones, se actúa directamente en la limpieza completa del cauce soterrado del arroyo, pues las partes que ya se habían limpiado antes de las lluvias vuelven a estar sucias tras las últimas precipitaciones y anegaciones.

En la confluencia de Avda. Andalucía con calles La Victoria y Cronista Martín Jiménez se ha realizado esta mañana una cata de comprobación de obstrucciones, de la que ya se han sacado varios camiones de grava y sedimentos. La cata la realiza la empresa FCC junto con operarios municipales. Asimismo, se prevé realizar estas catas en otros puntos del cauce soterrado.

Se espera que esta limpieza total esté finalizada en breve, si bien todo depende de la meteorología, pues mientras llueva y el caudal no baje, no se puede limpiar. Según ha declarado el Acalde de Écija, Juan Wic, “si la situación meteorológica nos permite cortar la afluencia de agua al cauce soterrado podremos tenerlo completamente limpio en una semana”.

 

 Compartir

 

 

 

Información: Elisa García - Prensa Écija (04/01/2011)


CONTACTO DE CORREO:

Écija. Noticias de Écija. El periódico de Écija. Prensa de Écija. Cultura Écija. Ecija. Foros de Ecija.