FOROS DE ÉCIJA

   
Ecija - Écija
|

El Ayuntamiento indemnizará con 500.000€ a Residencia Geriátrica Virgen del Valle por errores administrativos

500.000 euros. Es la cifra que tendrá que pagar el Ayuntamiento de Écija a la Entidad Mercantil Residencia Geriátrica Virgen del Valle S.L, concesionaria en el año 2000 de la prestación del servicio y explotación de la Residencia Geriátrica asistida de la Alcarrachela, en compensación por los daños y perjuicios causados por una actuación administrativa errónea durante el gobierno del Partido Andalucista, que permitió que este servicio y su explotación se le concediese a otra empresa.

El Pleno del ayuntamiento de Écija se reunió la pasada semana en sesión extraordinaria y urgente para aprobar la resolución por mutuo acuerdo del contrato administrativo especial de concesión del uso de la parcela de la Residencia Geriátrica Asistida de carácter socio-sanitario a Residencia Geriátrica Asistida Virgen del Valle, S.L.

El Ayuntamiento de Écija y la Entidad Mercantil Residencia Geriátrica Virgen del Valle S.L. han llegado a un acuerdo mediante una transacción extrajudicial de la Ejecución de la Sentencia, de fecha de 14 de septiembre de 2005, del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía anuló en septiembre de 2005 una cesión administrativa de suelo realizada por el Ayuntamiento de Écija a Vitalia S.A. en el año 2000. En concreto, se trataba de la cesión a 75 años que el Ayuntamiento realizó a esta empresa para la construcción y posterior gestión de una Residencia Geriátrica Asistida, que funciona desde el año 2003. El TSJA anuló esta cesión y dictó Sentencia a favor de la legítima adjudicataria: Residencia Geriátrica Asistida Virgen del Valle S.L.

El 22 de abril de 2009 el Pleno del Ayuntamiento acordó ejecutar esta sentencia del TSJA que solicitaba retrotraer el proceso al año 2000, algo improbable pues la Residencia Geriátrica Asistida está construida y ofrece servicio desde el año 2003 a través de Vitalia S.A.

Es por ello, que tras arduos esfuerzos se ha llegado a un acuerdo mediante una transacción extrajudicial de la Ejecución de la Sentencia. El acuerdo establece que, de un lado, Residencia Geriátrica Virgen del Valle S.L., se compromete a renunciar de manera expresa a la prestación del servicio que es objeto de la concesión administrativa en litigio, y por tanto, a la consiguiente explotación de la Residencia Geriátrica, así como de emprender nuevas acciones legales.

Por su parte, el Ayuntamiento de Écija indemnizará a Residencia Geriátrica Virgen del Valle S.L. con la cantidad de 500.000 euros en compensación por los daños y perjuicios causados por la actuación administrativa litigiosa, así como los derivados de la renuncia a la prestación del servicio y explotación de la Residencia Geriátrica en los términos establecidos en el pliego de condiciones de la referida Concesión.

El pago de la indemnización se efectuará en el plazo de un mes desde el acuerdo plenario.

El problema se cierra tras una década gracias al acuerdo entre ambas partes, por lo que todos los portavoces municipales felicitaron a los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento, a la Secretaría General y a la Alcaldía por haber resuelto el asunto “de la mejor manera posible”.

“De esta forma -dijo el Alcalde astigitano, Juan Wic- se consigue lo más importante, la salvaguarda del servicio de atención geriátrica a los usuarios del centro, y el mantenimiento de todos los puestos de trabajo de los empleados de la residencia, que en última instancia era la principal preocupación del Ayuntamiento”.

 

Información: Elisa García - Gabinete de Prensa de Écija (03/01/2010)


CONTACTO DE CORREO:

Écija. Noticias de Écija. El periódico de Écija. Prensa de Écija. Cultura Écija. Ecija. Foros de Ecija.