ÉCIJA
SERVICIOS

El Ayuntamiento abonará 12.000 euros, aportados por CAJASOL, para la restauración del Retablo de Santiago

Foto : Altar mayor de la Parroquia de Santiago


La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Écija ha aprobado la firma de un Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Écija y la Parroquia de Santiago para hacer efectiva la subvención que CAJASOL aportó en septiembre de 2007 a la restauración del Retablo Mayor de la Iglesia de Santiago, que es de 12.000 euros.

En septiembre de 2007 se firmó un acuerdo de colaboración entre CAJASOL y el Consistorio Astigitano, a través del cual se concedía al Ayuntamiento de Écija una colaboración por importe total de 12.000 Euros, con el objetivo de ayudar al proceso de Restauración del Retablo del Altar Mayor de la Iglesia de Santiago, con cargo al Presupuesto Económico de la Obra Social para el ejercicio 2007, en este caso en el apartado correspondiente al Área de Patrimonio Histórico Artístico.

El 70% del mencionado importe fue abonado durante la firma del acuerdo, y el 30% restante se abonó con la presentación de la memoria justificativa del proyecto.

Con la Firma de este Convenio de Colaboración entre el Consistorio y la Parroquia de Santiago, el Ayuntamiento le dona estos 12.000 euros como ayuda por la restauración del retablo.

La Iglesia de Santiago el Mayor está declarada Monumento Nacional con la categoría de Bien de Interés Cultural. Su estilo gótico-mudéjar del siglo XV, su torre del siglo XVIII, el patio claustrado, el coro, la sacristía, los artesonados de madera, sus retablos, y todos los demás elementos que componen este edificio conforman un bellísimo conjunto. Pero sobre todo, el retablo de la capilla mayor constituye la joya que da el máximo esplendor a la iglesia, siendo el segundo más importante de la provincia de Sevilla después del retablo gótico de la catedral hispalense.

El 29 de noviembre de 2006 se pudo, por fin, disfrutar nuevamente de la belleza del retablo gótico que preside el altar mayor de la Iglesia de Santiago, gracias al trabajo de restauración realizado por María Ugarte Monasterio y María del Carmen Suárez Ávila.

Como dato curioso, resaltar que se eliminaron 1.800 kilos de suciedad acumulados con el tiempo. La restauración se llevó a cabo «in situ», sin desmontar ninguna pieza, con una duración de 28 meses y un presupuesto de 170.000 euros, de los cuales la Junta ha sufragado el 60 por ciento; mientras que la iglesia de Santiago ha corrido con el 40 restante, que suponen 68.000 euros.

Precisamente de esos 68.000 euros el Ayuntamiento ecijano se comprometió a pagar 12.000 euros.

 

Información:Elisa García - Prensa Ayuntamiento .(12/01/2009)