Inicio Portal

TODO ÉCIJA
MUNDO HOY
En España, las inocentadas nacieron en la antigua urbe romana de Écija, en la época del reinado de Felipe II

Foto: Panorámica de Écija


Según la tradición católica, hace unos 2.000 años Herodes ordenó asesinar en Belén a todos los varones menores de dos años. Desde entonces la Iglesia Católica dedica el 28 de diciembre a conmemorar la muerte de estos Santos Inocentes. No se sabe muy bien el por qué pero la tradición ha evolucionado hasta el punto de gastar bromas e inocentadas a los más allegados en este día.

En la oficina, en la calle, en casa o incluso los medios de comunicación dedican este día para gastar pequeñas bromas con el fin de divertirse riéndose a costa del que sufre la inocentada. Dependiendo del grado del ‘chiste’ el inocente puede pasarlo muy bien o enfadarse demasiado, así que lo importante es gastar bromas de buen gusto. Para esto, las tiendas especializadas en artículos de bromas ofrecen todo tipo de alternativas para llevar a cabo cualquier gracia.

La ‘mierda’ de plástico envuelta en un bonito papel de regalo siegue siendo año tras año la estrella en el día de los Santos Inocentes. También hay quien se decanta por poner pequeños petardos en los cigarrillos de los compañeros de trabajo (así se matan dos pájaros de un tiro, se gasta la broma y se intenta que deje de fumar. Un tema muy de moda últimamente). Estos productos en su mayoría tienen un precio muy asequible, por menos de un euro uno puede hacerse con el típico terrón de azúcar con mosca incluida, con bombitas fétidas, con el paquete de chicles eléctricos o con bombones rellenos de pimienta.

Para quien aún así prefiera ahorrar en estas fiestas siempre estará el socorrido muñeco de papel para colocarlo en la espalda del inocente de turno.

Los establecimientos que se dedican a la venta de estos artículos suelen hacer su agosto en estas fechas, no sólo el 28 de diciembre, sino también en Nochevieja. Paco Martínez, encargado de la tienda ‘La Ilusión’, asegura que las compras no se realizan hasta última hora, “cuando más vendemos es el mismo 28 de diciembre, a veces la gente ni sabe que es el día de las inocentadas y en el momento que se acuerdan vienen a llevarse cualquier artículo de broma”. Paco asegura que no existe una edad determinada para consumir estos productos, “en este día todo el mundo gasta bromas, niños, jóvenes y abuelos, aunque hoy en día los jóvenes están preocupados por otras cosas”. Por ello, si usted no recordaba que era el día de los Santos Inocentes, ya sabe, lleve cuidado y mire bien a su alrededor, porque hoy puede ser el inocente en casa o en el trabajo. Asimismo, si es su caso intente tomarlo de la mejor forma posible porque en definitiva lo que se persigue es divertirse en estas fechas navideñas.

Conmemorar el asesinato de los Santos Inocentes

La tradición nace 2000 años atrás en un sanguinario suceso. Según la Iglesia Católica, días después de que María alumbrara a Jesús, en el portal de Belén, Herodes, aconsejado por los sabios astrólogos de su reino, ordenó matar a todos los varones de Belén menores de dos años, que podrían ser el niño Jesús, el nuevo rey de los judíos anunciado por los profetas. Por eso, el día 28 de Diciembre la Iglesia Católica conmemora el cruel asesinato de estos niños, los Santos Inocentes. Desde la Edad Media, monaguillos y sacristanes recordaban este día, paradójicamente con humor, y la tradición bromista ha seguido hasta la fecha. En España, las inocentadas nacieron en la antigua urbe romana de Écija, en la época del reinado de Felipe II. La broma o inocentada más usual es recortar un monigote de papel y pegarlo o clavarlo en la espalda de alguien cercano, que lo lleva sin enterarse, con el general regocijo (inocente, inocente,...). También se gastan bromas telefónicas, se dan avisos falsos o se inventan noticias sorprendentes que siembran la duda y conducen a las risas una vez descubiertas. Es normal que en esta fecha aparezcan en los medios de comunicación falsas noticias, algunas veces firmadas por un inexistente Inocencio Santos. Los américanos también celebran este día de los Santos Inocentes con el equivalente April Fool's Day.


Información:El Faro de Murcia (28/12/2005)