Inicio Portal

TODO ÉCIJA
MUNDO HOY

La noche más fría de la década deja registros de -3,5 grados en Sevilla y de 9,1 grado bajo cero en Écija.

Foto: Fuente del Parque San Pablo

 

La madrugada de ayer fue la más fría de los últimos trece años en Sevilla capital y una de las más gélidas de la historia reciente en la provincia. Las temperaturas descendieron hasta situarse en los 3,5 grados bajo cero alcanzados en el observatorio que el Instituto Nacional de Meteorología (INM) dispone en el aeropuerto de San Pablo y en los -9,1 de la estación meteorológica de Écija. Una décima menos llegaron a marcar los medidores de los viveros de la isla de la Cartuja durante la noche, después de registrar -5 y -3 en los días precedentes.
La cifra oficial de -3,5 grados es sólo cinco décimas más alta que la mínima histórica más reciente de la ciudad, situada en -4 grados en el año 1992, y dos grados superior a la temperatura más baja registrada en la historia de la ciudad, los 5,5 bajo cero del año 1956. Es más, con los -3,5 de ayer la actual ola de frío bate una temperatura mínima que estuvo vigente durante doce años: los -1,4 grados obtenidos en el año 1993. La madrugada de ayer supera a la inmediatamente anterior, la del miércoles al jueves, como la noche más fría desde que empezó el milenio.

Los registros más espectaculares de la jornada procedieron de Écija, donde el mercurio descendió hasta los 9,1 grados bajo cero. Se trata de la temperatura más baja registrada en esta localidad, si bien la estación meteorológica fue inaugurada hace sólo veinte años. El Instituto Nacional de Meteorología no dispone de datos sobre la temperatura mínima absoluta de la provincia de Sevilla, aunque un portavoz de esta entidad explicó ayer a este periódico que podría tratarse de una de las mínimas más bajas de la historia.

En Écija las fuentes presentaban bloques de hielo en vez de agua, las tuberías se congelaron y no se podía regar las calles, al igual que ocurrió en Lebrija. A las ocho de la mañana los termómetros del municipio astigitano marcaban siete grados bajo cero. Paradójicamente la temperatura más baja se alcanzó en una localidad famosa por ser una de las más calurosas de Europa, marcada con el sobrenombre de la sartén de Andalucía. Según indicaron a este periódico técnicos del INM, es habitual que en Écija haga más frío que en el resto de la provincia por su ubicación geográfica. El municipio se encuentra situado en un valle, por lo que el aire frío, que pesa más que el caliente, desciende y se concentra en la ciudad, siempre que el viento no disperse el aire.

En Morón de la Frontera la temperatura alcanzó los -7,9 grados, una cifra que no se registraba desde el año 1976, cuando se logró el registró histórico del municipio, ocho grados bajo cero. En Cazalla se alcanzaron -5,3, aunque ayer no nevó en esta zona, como ocurrió durante la noche anterior en diversos puntos de la Sierra Norte. Un portavoz del INM aseguró a este periódico que, en el hipotético caso de que hubiera precipitaciones en este periodo de frío, éstas caerían en forma de nieve. Pese a todas estas cifras, fueron muy pocos los incidentes destacables.

La ausencia de precipitaciones permitió que no se bloqueara ninguna carretera de la provincia –sólo siete puntos de tráfico estuvieron cortados unos minutos al amanecer– y no se registró ningún accidente de tráfico con resultado de muerte. Igualmente, ni las Fuerzas de Seguridad del Estado ni los Bomberos del Ayuntamiento y la Diputación Provincial tuvieron servicios especialmente complicados a lo largo de la jornada de ayer.

Los especialistas en predicción del INM esperan que las temperaturas vayan elevándose de forma gradual en los próximos días, sin bruscos ascensos, hasta rondar mínimas de cero grados. Lo que sí se mantendrá durante lo que queda de semana y el inicio de la próxima serán las fuertes heladas nocturnas en la capital y la provincia. El jefe de Predicción del Instituto Nacional de Meteorología, Ángel Rivera, adelantó ayer que la presente ola de frío "se cortará, con una probabilidad en este momento del 70 por ciento, el próximo lunes". Hasta entonces seguirán las bajas temperaturas, con una nueva irrupción de aire frío entre mañana y el domingo.

Esta corriente gélida afectará a todo el país, aunque la provincia andaluza no debería contarse entre las más perjudicadas, que serán sobre todo la zona central del país, la Cordillera Cantábrica y los Pirineos, donde volverán las nevadas intensas. Rivera destacó de la presente ola de frío la espectacularidad por lo inusual de sus efectos en la zona sur de España, y especialmente el frío extremo de la noche del jueves al viernes en toda la comunidad andaluza.

Toda la Información en:

 

Información: Diario de Sevilla (29/12/2004)