Inicio Portal

TODO ÉCIJA
MUNDO HOY

El presidente del PP, Mariano Rajoy, asistió a un almuerzo en Écija después de hacer unas declaraciones en Córdoba.

Foto: Mariano Rajoy

 

El presidente del PP, Mariano Rajoy, instó al lehendakari Juan José Ibarretxe a que acuda al Congreso de los Diputados a defender su Plan y aseguró que de no hacerlo tendrá que dimitir porque habrá demostrado ser "un cobarde", su falta de argumentos y que no está a la altura de las circunstancias.

Rajoy hizo estas consideraciones en Córdoba, donde también emplazó al Gobierno y al PSOE a que aclaren "de una vez" si mantienen conversaciones con ETA o Batasuna, y dijo que, de ser así, supondría un "disparate" y "una inmoralidad". Además, exigió explicaciones sobre la actuación policial tras la manifestación del pasado sábado en Madrid convocada por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), y afirmó que de no recibirlas, pedirá el cese de ministro del Interior, José Antonio Alonso.

El presidente del PP instó a Ibarretxe a que defienda su propuesta "para liquidar España" en la Cámara Baja el 1 de febrero, puesto que, a su juicio, después de dividir a la sociedad vasca durante mucho tiempo, ahora "no puede esconderse". Para Rajoy, la ausencia de Ibarretxe en el debate demostraría "que tiene miedo y que no está a la altura de las circunstancias", por lo que tendría que dimitir ante "su absoluta falta de valentía política". Además, reclamó que en la delegación del Paramento vasco estén presentes miembros del PP y del PSE, dado que los españoles, dijo, tienen derecho a saber qué opinan los representantes de la mitad de la sociedad vasca.

Acuerdo necesario

Rajoy consideró que en la situación actual es "necesario un acuerdo entre el PP y el PSOE en el País Vasco" y advirtió de que "otros no lo entienden así" y que de ellos será la responsabilidad "si no se consigue el objetivo" en las próximas elecciones vascas.

Sin embargo, como firmante del pacto antiterrorista, reclamó al Ejecutivo y al PSOE que aclaren de una vez si mantienen algún contacto con ETA o Batasuna y adelantó que su partido considera "un disparate y una inmoralidad" dialogar con organizaciones criminales, puesto que a ETA lo único que hay que pedirle es que deje de matar o de existir. "Y no se puede pagar ningún precio político por ello, porque la vida, la libertad y los derechos de los ciudadanos no son negociables", sentenció el líder del PP, quien apuntó que son ya muchos "los rumores, los dimes, los diretes y las rectificaciones" sobre esos posibles contactos.

A este respecto, se hizo eco de la información difundida por la Cadena Cope, según la cual, el Alto Comisionado para las víctimas del terrorismo, Gregorio Peces-Barba, habría reconocido ante los representantes de la AVT la existencia de contactos con ETA y la posibilidad de que se alcance una tregua. "No sé si es verdad o no", reconoció Rajoy, quien no obstante observó que Peces-Barba "no es nadie" para hablar de treguas y de amnistías y consideró que, hasta ahora, no ha hecho nada por las víctimas y su labor merece "un suspenso".

Tras su visita a Córdoba, Rajoy pronunciará esta noche en Sevilla una conferencia sobre "La respuesta al desafío de la Constitución", tras asistir a primeras horas de la tarde en Ecija (Sevilla) a un almuerzo con militantes y simpatizantes de su partido".

 

Información:El Confidencial (27/1/2005)