Inicio Portal

TODO ÉCIJA
MUNDO HOY

Presentación del Libro "Écija Bartolista", del autor ecijano Francisco Aguilar.

Foto: Autor firmando el libro

 

El autor ecijano Francisco Aguilar ha presentado hoy en un multitudinario acto celebrado en el Museo Histórico de Écija el libro ‘Ecija Bartolista’. El autor fue presentado por Manuel Díaz Gómez, que recordó algunas anécdotas y vivencias de la época. La nueva publicación taurina pretende ser un “merecido homenaje” a la figura histórica del torero astigitano Bartolomé Jiménez Torres, el cual, según su autor, mantuvo en los años 50 y 60 “una emotiva pugna taurina” en Écija con Jaime Ostos, en la cual pueblo de Écija se decanto por el “toreo de arte de Bartolo”, según dijo.

“Écija fue y es Bartolista”, afirmó Francisco Aguilar, que explicó ante los algo más de 300 asistentes que el libro es un homenaje a un torero con el que “Écija estaba en deuda y yo también personalmente”. En este sentido recordó que él mismo fue “el forofo número uno del torero”, con el que compartió alegrías tristezas y, sobre todo, “una profunda amistad”, que sólo se rompió cuando el torero falleció en el año 2003.

El libro, para el que el propio autor se ha convertido en editor, cuenta con 270 páginas en las que Francisco Aguilar recorre paso a paso la historia del popular torero astigitano desde sus inicios hasta nuestro días, recorriendo tanto su etapa de éxitos en España y América, como algunos de sus duelos memorables con Jaime Ostos, así como sus días de menos brillantez. La publicación recupera cerca de 280 fotografías, algunas de ellas inéditas, relacionadas con la vida de torero.

El libro mezcla prosa con verso, historia con opiniones del autor, e imágenes del torero con otras de la ciudad de Écija que lo vio nacer en 1928 y de la que nunca quiso marcharse. “nació, creció, vivió, triunfó y murió en Écija”, señaló el autor, que dijo que con su publicación él salda “una deuda personal con el torero más grande que llevan en el corazón los ecijanos y a la vez la persona más humilde y sencilla”.

Francisco Aguilar recordó que fue Bartolo “el que dejó escuela en Écija” y gracias a él Écija es hoy cuna de grandes banderilleros y subalternos.

El acto de presentación del libro estuvo organizado por la Asociación Cultural ‘Amigos de Écija’, la misma que hace tres años organizó el único homenaje conocido conjunto a los toreros rivales Jaime Ostos y Bartolomé Jiménez Torres.

 

Información: Vicente córdoba - EFE Écija (17/12/2004)