Inicio Portal
TODO ÉCIJA
Tecnología
Arqueología
Deportes
Ecijanos
Publicaciones
MUNDO HOY
Actualidad

La Asociación ‘Amigos de Écija’ presenta el facsímil ‘La Hidrofobia en Écija’

Foto: Directiva Amigos de Écija

 

La Asociación Cultural ‘Amigos de Écija’ ha organizado y realizado diversas actividades durante la época navideña.

Algunas de estas actividades que ya se han desarrollado son ‘Un Concierto de adviento a cargo de la Unión Musical Astigitana’ el pasado 21 de diciembre en el Palacio de Benamejí, una presentación del facsímil ‘La hidrofobia en Écija’, patrocinado por la Consejería de Relaciones Institucionales el día 27, y un Concierto de Navidad por el Orfeón Virgen del Valle el día 28.

Quizás la presentación del trabajo ‘La Curación de la Hidrofobia en Écija’, realizado por José María Jiménez y Pedro Sánchez González, sea una de las actividades más importantes.

En este estudio se describe un caso notorio que se publicó en El Correo de Andalucía en el año 1889, que consistió en la curación, de forma fortuita, en el Hospital de Écija de un niño que padecía hidrofobia, enfermedad considerada mortal.

El caso, que tuvo un destacado tratamiento en los periódicos, fue constatado por los médicos del niño, José María Ávila Fernández y José de Peña Gálvez. Según las investigaciones, se conoce quién era el enfermo, donde vivía y quienes eran sus padres, pero aún no se sabe ni cuándo ni dónde murió.

El niño, Rafael Santiago Polo, de ocho años, fue mordido por un perro que le contagió la enfermedad de la rabia.

En este trabajo se hace un estudio detenido de la enfermedad de la rabia o hidrofobia, que prácticamente ha sido eliminada de nuestro país. El último caso de muerte tuvo lugar en 1975 en Málaga, en un hombre que abandonó el tratamiento.

Sin embargo, en el año 1889, la curación de la rabia apenas era posible, tan sólo se conocían tres casos de supervivencia. En este niño, se utilizó como último remedio, la pita, sustancia que le produjo muchos beneficios. En este aspecto, se abre una nueva línea de investigación.

Un interesante estudio que tuvo lugar en el Palacio de Peñaflor el pasado 27.

Para concluir el cicho de actividades de Amigos de Écija, el sábado día 3 tuvo lugar un concierto de año nuevo en el Convento de San José (Las Teresas) a las 19.30.

Información: El Periódico de Écija (2/1/04)