Inicio Portal
TODO ÉCIJA
MUNDO HOY
Actualidad

Proyecto Piloto de Prevención de las Drogodependencias en el ámbito educativo de Écija

Foto: Drogas

 

Los profesores del departamento de Psicología Social de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla, Isidro Maya y Daniel Holgado, a través de la empresa Laboratorio de Redes Personales y Comunidades, han elaborado la evaluación del Proyecto Piloto de Prevención de las Drogodependencias en el ámbito educativo de Écija para el curso 2002-2003, que ha sido presentado por María José Yélamo, delegada de Educación.

El balance se ha redactado a raíz de un trabajo realizado con alumnos de Enseñanza Primaria y Secundaria de 14 centros escolares astigitanos, que han respondido a un cuestionario con la finalidad de determinar el nivel de conocimiento en materia de drogas que poseen los jóvenes de Écija.

El proyecto piloto de Écija es una iniciativa pionera en Sevilla, puesta en marcha por las Delegaciones provinciales de Asuntos Sociales, Educación y Ciencia y Salud, que tiene como fin la prevención de las drogodependencias en el contexto escolar astigitano a través de la incorporación de programas preventivos (Dino, Órdago, Y ¿tú que piensas?). Tiene una duración de dos años y participan en él 5.000 alumnos de Enseñanza Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de 14 centros escolares de la localidad.

Según ha expresado Isidro Maya, “se trata de valorar el impacto que este programa ha tenido en las actitudes de chicos y chicas de primaria y secundaria”. En los resultados de este curso, Isidro apuntaba que “se ha notado una gran evolución en cuanto al trabajo de la autoestima de los jóvenes, ya que este es un programa preventivo que inculca a los jóvenes valores para que aprendan a rechazar el consumo de las drogas”.

Aunque esta valoración debe hacerse a medio y largo plazo para ver la verdadera evolución de las conductas juveniles respecto a las drogas en nuestra ciudad, aquí ya se establecen unas primeras valoraciones que evidencian las actitudes que niños de entre 10-16 años tienen frente a drogas como el alcohol o el tabaco.

Además del profesorado, la experiencia cuenta con la colaboración de los padres y madres de alumnos, así como de entidades locales como "Sombra y Luz" o "Nuevo Caminar", y el Centro Municipal de Drogodependencias.

Información: El Periódico de Écija (29/01/04)