Inicio Portal
TODO ÉCIJA
MUNDO HOY
Actualidad

Ceferino Ruiz ofrece una conferencia sobre el Diseño Geométrico en la Alhambra

Foto: La Alhambra

 

Bajo el título “La Alhambra: Diseño Geométrico en el Arte Nazarí”, Ceferino Ruiz Garrido, catedrático del Área de Geometría y Topología de la Universidad de Granada ofrecía una conferencia el pasado miércoles en el Palacio de Benamejí.

Organizado por el Departamento de Matemáticas del I.E.S. Vélez de Guevara, el tema central de este acto es la aplicación de las ciencias matemáticas, y concretamente, de los conceptos geométricos en la arqueología, diseño decorativo y pictórico de la Alhambra de Granada, cuya estructura ideal se basa en un rectángulo, figura que predomina en toda la arquitectura del edificio.

Según María José Prieto, una de las profesoras del I.E.S. Vélez de Guevara, “este departamento, que se acaba de consolidar, ha optado por hacer un recorrido por esta etapa de la cultura andaluza, puesto que se percibe una notable ventaja en cuanto a los conceptos matemáticos”.

Respecto a estos conceptos, la profesora ha explicado que según los últimos estudios, las aplicaciones matemáticas y geométricas aplicadas al arte y construcciones nazaríes son perfectas, y que ninguna catedral ni monumento agrupa tantos conocimientos matemáticos como la Alhambra de Granada.

Principalmente dirigida a los alumnos de primero y segundo de bachillerato de todos los institutos de Écija, la cita tuvo lugar en el Palacio de Benamejí, cuyo salón de actos se llenó de estudiantes para recibir los conocimientos acerca de la Alhambra que Ceferino Ruiz, uno de los más importantes estudiosos de esta construcción nazarí.

Información: El Periódico de Écija (29/1/04)