Inicio Portal
TODO ÉCIJA
MUNDO HOY
Actualidad

Inicio triunfal del curso taurino en Écija, que comienza con la participación de la Escuela en la Feria Mundial del Toro en Sevilla.

Dibujo: Toro

 

Con este curso son ya ocho años de promoción de los jóvenes valores taurinos, que comienza con la participación de la Escuela en la Feria Mundial del Toro en Sevilla.


Acaba de finalizar hace pocas semanas el curso 2003 de la Escuela Municipal de Tauromaquia de Écija, y con él se han visto cumplidos los sueños de muchos niños que aspiran a ser figuras del toreo. Son ya siete años de intenso trabajo y una gran labor de promoción de estos jóvenes aspirantes por parte de la Escuela Taurina.

Esta labor continúa con el inicio de un nuevo curso, que dará su comienzo el próximo día dos de febrero. Este año, como gran evento nada más iniciar el curso, la Escuela Taurina de Écija participará en la Inauguración de La Feria Mundial del Toro, en FIBES, el evento más importante del mundo del toreo a nivel mundial. Esta inauguración será el día 3 de febrero, y la Escuela de Écija, por el destacado nivel de sus alumnos y por su buena organización, junto a su director, Pepe Luís Vargas, ha sido la designada de entre todas las de Andalucía para representar este espectáculo.

La clave principal desde la que se parte para esta Feria Mundial es la representación de las auténticas raíces del toreo. De esta forma se hará un recorrido por el mundo del toro, desde que el animal nace hasta que ya es un toro preparado para salir a la plaza. Y por otro lado, un recorrido por el niño pequeño que siente vocación de ser torero, e ingresa en una Escuela para recibir sus primeras enseñanzas. Desde este punto, 24 alumnos de la Escuela de Écija de todos los cursos participarán en clases teóricas y prácticas ante miles de asistentes.

Una ocasión muy especial para todos los alumnos de la escuela y para sus representantes, ya que allí actuarán ante todas las personalidades nacionales e internacionales, entre ellos el Presidente de la Junta, una representación de la Familia Real, etc.

Son muchos los nuevos proyectos, que paso a paso y año a año van logrando que nuestra escuela se sitúe en los primeros puestos de Escuelas Taurinas Andaluzas. El 2003, a pesar de haber sido un curso atípico y con pocos recursos económicos, según nos comenta su director, Pepe Luís Vargas, ha sido un año completo y exitoso, en el que se ha participado en multitud de encuentros y festivales, lo que corrobora el afianzamiento en la gestión y la colaboración de muchísimas personas y empresas ecijanas, que han hecho posible el éxito total de este año.

El pasado curso se ha cerrado con un total de 39 alumnos inscritos, se han hecho 17 tentaderos, se han toreado 95 becerras, y 50 novillos estoqueados, además de otros eventos taurinos y promocionales.

Balance 2003

El balance en general del pasado curso es muy positivo. Se han impartido 180 clases teóricas sobre las bases fundamentales de la técnica y ejecución del arte de torear a los tres grupos de enseñanza y respetando mucho la personalidad de cada uno de los alumnos. En cuanto a clases prácticas, se han organizado prácticas con becerras, con novillos, se ha organizado el IV Encuentro Comarcal, eventos de promoción y la fiesta fin de curso. Además, se ha participado en el Ciclo de Fomento de la Cultura Taurina Andaluza, en la Feria Mundial del Toro, en la Competición Provincial de Sevilla, en el Encuentro de Promoción Sierra Sur, en el IV Encuentro de Escuelas Taurinas Andaluzas en Jaén, en el IV Encuentro Comarcal, y se han presentado dos alumnos en la Maestranza de Caballería de Sevilla.

Al fin del curso todos los alumnos han obtenido diplomas de reconocimiento a su afición y méritos en el 2003. Pero algunos de ellos han recibido diplomas de honor por ser los más destacados, como por ejemplo, Francisco Jiménez, Ricardo Reina, Manuel Roldán, Antonia Franco y Miguel Raya, del tercer curso, Miguel Ángel Delgado, Marcos Manuel Carrasco, Daniel Sotillo y Carlos Javier García, del segundo curso, y Ángel Jiménez y David Jiménez, ambos del primer curso.

Proyectos 2004

Siempre con el objetivo de contribuir a la promoción de la fiesta del toro, mediante la búsqueda de nuevos valores y la impartición de enseñanzas teórico-prácticas, culturales y profesionales, así como de ofrecer una igualdad de oportunidades para todos los jóvenes que sientan vocación de toreros, la Escuela Taurina comienza el nuevo curso con fuerzas renovadas y nuevos proyectos. A nivel de enseñanza, al igual que en cursos anteriores, se impartirán clases teóricas y prácticas, prácticas en tentaderos, en la sede (Plaza de Toros, de lunes a viernes, horario de tarde), se organizarán festejos de promoción, colaboración con empresas taurinas, VI Jornadas Taurinas Ecijanas, organización de la V Competición Comarcal, eventos taurino-turísticos, fiestas camperas para aficionados y colaboradores, entre ellos el homenaje a los viejos aficionados, actividades en colegios y Plaza de Toros con el fin de que los más jóvenes se acerquen más a nuestra fiesta de los toros, participación en el programa Écija, Ciudad Educadora, Concursos de pintura y redacción taurina, programas mensuales en las televisiones locales, etc. Como novedad, la Escuela también pretende recuperar las antiguas nocturnas de verano, que se celebran los viernes. En definitiva, todo un proyecto que año tras año viene cumpliendo los sueños de muchos niños de llegar a ser figuras del toreo.

Información:L.L.L.- El Periódico de Écija (24/1/04)