Inicio Portal
TODO ÉCIJA
Tecnología
Arqueología
Deportes
Ecijanos
Publicaciones
MUNDO HOY
Actualidad

La Asociación Amigos de Écija entrega los premios Patrimonio 2004 y presenta el avance de la programación de los actos de su 25 aniversario.

Foto: Vista (autor: Juan Méndez)

 

La Asociación Cultural Amigos de Ecija ha celebrado esta tarde el acto de entrega de su tradicionales galardones anuales que premian la defensa e integración al patrimonio arquitectónico local. En su quinta edición la asociación, que este año celebrará con varios actos su 25 aniversario, ha concedido dos premios a ejemplos de edificaciones de escala doméstica y cinco a edificaciones e instalaciones que completan el equipamiento público o privado de la ciudad.

Así en el primer apartado los premios son para proyectos de rehabilitación de viviendas unifamiliares en calle Mármoles y Puerta Osuna y los cinco restantes ejemplos variados que van desde un edificio destinado a Casa de la Juventud, a el nuevo Mercado de Ecija (antigua plaza de abastos), pasando por el Museo Sacro de la Parroquia de Santa Cruz, y por una Clínica médica especializada que ha restaurado parte de la antigua muralla almohade y, finalmente, un hotel que ha rehabilitado sus instalaciones de una antigua casa palaciega, el Hotel Placio de Granados.

Durante el acto de entrega de los premios el presidente del colectivo cultural, también conocido como Equipo de Estudios Ecijanos E'3, Fernando Del Pino, ha anunciado que, tras esta quinta edición de los premios, Amigos de Ecija va a crear un itinerario cultural y turístico para visitar todos los monumentos y edificaciones premiados a lo largo de estos 5 años y que se va a editar un catálogo explicativo de cada galardón.

Igualmente Del Pino ha presentado el avance de la programación de actos 2004 en la que su colectivo celebra las bodas de plata. El presidente destacó entre las actividades previstas conciertos, itinerarios poéticos, exposiciones, edición de una revista conmemorativa, jornadas de defensa del patrimonio local, publicación de facsímiles sobre la historia local, ciclo de cine, además de los actos específicos de conmemoración del 25 aniversario previstos para el próximo mes de abril.

La Asociación Amigos de Ecija se fundó oficialmente en abril de 1979 cuando organizó una gran exposición titulada "Cien Años de Ecija a través de la Fotografía", desde entonces el colectivo ha venido realizando de forma ininterrumpida una importante labor cultural que le ha llevado a enfrentarse a las distintas administraciones estatal, autonómica y local para conseguir la restauración y mantenimiento del rico patrimonio ecijano y difundirlo al exterior y, por otra parte, ha hecho funciones de agente dinamizador de la vida cultural de la ciudad astigitana a través de la organización de diversos actos como conferencias, exposiciones, concursos etc.

 

Información:Asociación Amigos de Écija (26/1/04)