Inicio Portal
TODO ÉCIJA
Tecnología
Arqueología
Deportes
Ecijanos
Publicaciones
MUNDO HOY
Actualidad

Premios de la Asociación ‘Amigos de Écija’ a la defensa e integración al patrimonio arquitectónico local.

Foto: Directiva Amigos de Écija

 

ASOCIACION DE AMIGOS DE ECIJA

25 de enero de 2004. Festividad de San Pablo. Patrón de Ecija. Palacio de Benamejí a las 12 de la mañana

PREMIOS.
Obras Ejecutadas en 2003

Como en años anteriores, se procederá a la entrega de los premios, siete en total, que la Asociación de Amigos de la Ciudad de Écija, concede a la defensa e integración al patrimonio arquitectónico local.

Este año y de forma singular, se conceden dos premios, ejemplos de edificaciones de escala doméstica y cinco a edificaciones e instalaciones que vienen a complementar el necesario equipamiento que una ciudad, como la nuestra, demanda de cara a un desarrollo sostenible.

Así pues, los primeros son viviendas unifamiliares y los cinco restantes ejemplos variados que van desde una casa destinada a la Juventud, a una Plaza de Abastos, pasando por un Museo Sacro, una Clínica especializada y un Hotel con encanto.

De este modo, este año, nos congratulamos de que no sólo el patrimonio se verá beneficiado, sino todos los ciudadanos, dado el carácter cultural de equipamiento y ocio de los expedientes premiados.

1. PREMIO INTEGRACIÓN A LA TRAMA URBANA. CASA MARMOLES, 8
Promotor: Miguel Pérez Ramos.
Arquitectos: Fernando Martín Sanjuán y José Carlos López Cancho.
Aparejador: Miguel Pérez Ramos.
Constructor. San Pablo. Construcciones.

Se trata de una edificación de nueva planta sobre un solar de reducidas y complicadas dimensiones que se ejecuta para vivienda unifamiliar.

La tipología recupera con profesionalidad por parte de los técnicos y el constructor, los genuinos elementos del lenguaje de la arquitectura popular, resolviendo el dialogo del frente norte de la emblemática calle Mármoles, en su encuentro con la Casa Palacio del Duque de Almenara.


2. PREMIO RECUPERACIÓN DE TIPOLOGIA PREEXISTENTE. PLAZA DE PUERTA OSUNA
Promotor: Plácido Sánchez Moral.
Arquitecto: Javier Madero Garfias.
Aparejador: José L. Pérez Chamorro.
Constructor: José Ruiz Cadenas

Se trata de la rehabilitación y nueva planta de un inmueble originariamente en mal estado y con expediente de ruina, y su transformación en un programa unifamiliar con la consiguiente preservación de su fisonomía primigenia, de casa de dos plantas, con torreón mirador en esquina, con la filosofía del vigente Plan Especial de alterar lo menos posible la memoria que, piezas como la premiada, significan como referentes de nuestro tradicional callejero.

3. OBRAS DE REHABILITACION DE CASA JUVENTUD Y RECUPERACION DE LA MURALLA
Promotor: Instituto de la Juventud. Junta de Andalucía.
Arquitectos: Antonio Barrionuevo y Julia Molino.
Aparejador: David Baena Sánchez.
Constructor: García Carrillo, S.L.

Consiste en la rehabilitación de la preexistente, dotándola de un sistema de tránsito peatonal en ángulo, creando un nuevo acceso por calle San Bartolomé que resuelve hábilmente el que el testigo de la muralla almohade como fragmento de la historia, sea el protagonista de la actuación. Cuenta con un dilatado programa de piezas, tales como salas de lectura, talleres, teatro, sala de exposiciones, dispuesto con buen criterio, lo que permite espacios luminosos y coloristas, con vista sobre la ciudad, todas confortables, acondicionadas para el encuentro, el estimulo en el aprendizaje y el trabajo, educación y disfrute propia de esta etapa intensa y formativa en la vida de las personas.

4. MUSEO PARROQUIAL DE SANTA CRUZ

Promotor: Parroquia de Santa Cruz.
Párroco. Antonio Pérez Daza.
Arquitecto: José Delgado Herrera.
Arquitecto técnico: Manuel Tenorio Martínez
Maestro albañil: Ricardo M. Aguilar Rivera.
Carpinteros. Antonio Martín Martín..

Se trata del primer museo sacro de Ecija, adaptando a dicho fin unas dependencias abandonadas del templo parroquial. El museo se distribuye en cinco espacios diferentes donde se exponen las piezas de mayor relevancia de la parroquia, entre ellas, destacan la relativas a pintura, orfebrería, escultura, y ornamentos., sobresaliendo de la muestra, los rica custodia de Alfaro, las interesantes muestras de los ternos, así como pinturas de Villegas de Marmolejo.

5. CLINICA SAN JUAN. CALLE LA CALZADA, 27

Promotor Clínica San Juan, S.L.
Antonio García López. .
Arquitecto : don Luis Carlos García Juliá.
Constructora. Alemon, S.L.

Es de destacar, en esta intervención, la integración del lienzo de muralla y la albarrana conocida como el “Torreón de Colón”, al nuevo programa de Clínica.
La solución se consigue creando un espacio de ingreso a modo de rótula-compás, entre el espacio público y privado, articulando el edificio rehabilitado para el nuevo uso con el testigo de muralla almohade, como un referente de gran potencia arquitectónica.

El interior se organiza en torno al patio primitivo actuando con un lenguaje libre y contemporáneo de forma pragmática y sin nostalgias del pasado.

6. RESTAURACION DE UNA CASA PALACIO EN LA CALLE EMILIO CASTELAR, 42, PARA SEDE DEL HOTEL DE LOS GRANADOS. .

Promotores: Francisco A. Ortiz de la Renta y Roca, Marqués de Lises y don
Pablo Ojeda O´Neill. Arquitecto Restaurador.
Equipo de albañilería. Antonio Raya Duarte.
Escayolista: Antonio Gómez.
Pintura. Manuel Muñoz.
Restauración de portaje y carpintería: José Luis Carrasco
Restauración de marco y Lienzo: Maria del Carmen Suárez y doña María Ugarte

Arquetipo de Casa Palacio del Siglo XVIII ecijana con fachada de paños de tapial y ladrillo visto, con guardapolvos decorados con pinturas al fresco.

El programa se organiza en torno a un patio con dos plantas de columnas y montera de vidrio, lográndose el efecto para los residentes en el nuevo hotel, de encontrarse en la casa originaria.

La casa de campo, con fachada a calle Rejón, se restaura igualmente, siendo objeto de un impecable y minucioso trabajo de recuperación tipológica, de manera que las más reciente tecnología se integran a la solución barroca, en un logrado trabajo de actualización y confort, que el nuevo uso lo demanda.

En el análisis programático del proyecto versus los espacios disponibles y la morfología de la casa se han ajustado perfectamente, y por tanto, no han se han llevado a cabo cambios estructurales ni de redistribución interna; adaptándose a cada habitación según dimensiones desarrollando detalles para cada una de éstas.

El proyecto de restauración se ha centrado esencialmente en las siguientes áreas:
La recuperación de la integridad del patio de columnas.

La restauración de la casa de campo y su rehabilitación para unidades de habitación. El jardín de los Naranjos, el Palmito y los Granados. La restauración del portaje.

La nueva propuesta para la escalera. La restauración del retablo de la Virgen. La recuperación de la integridad arquitectónica de la fachada.

7. PLAZA DE ABASTOS. Calle Compañía.

Promotor. Ministerio de Fomento y Excmo. Ayuntamiento de Ecija
Arquitecto Rita Lorite
Dirección de Obra: Arquitecto Fernando Martín Sanjuán, Arquitecto técnico José Luis Pérez Chamorro..
Constructor: NECSO, Entrecanales y Cubiertas, S.A.,

El Ministerio de Fomento, dentro de su programa de rehabilitación y recuperación de los centros históricos, contempla la rehabilitación de edificios de titularidad pública, contando para ello con un programa de financiación a cargo del 1% cultural. La rehabilitación de parte de este programa se encomendó al arquitecto del área de Proyectos y Obras de la Subdirección General de Arquitectura y el Urbanismo del Ministerio, Rita Lorite; y la dirección de las obras al arquitecto Fernando Martín Sanjuán y al arquitecto técnico José L. Pérez Chamorro.

El acuerdo de financiación se determinó entre el Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía, y el Excmo. Ayuntamiento de Ecija.

La actuación ha consistido en la remodelación de un mercado neoclásico contruído en 1843 (sobre el desaparecido Colegio e Iglesia de San Fulgencio que perteneció a la extinguida Congregación de la Compañía de Jesús)

El edificio tiene forma de claustro cuadrangular con nave periférica a dos aguas, con cuatro penetraciones de puertas apilastradas con cancelas a sus cuatros orientaciones, y plaza central en la que se ubica un kiosko destinado a cafetería.

 

Información: Asociación Amigos de Écija (22/1/04)