Inicio Portal
TODO ÉCIJA
Tecnología
Arqueología
Deportes
Ecijanos
Publicaciones
MUNDO HOY
Actualidad

Colectivos de Écija rechazan el anteproyecto del aparcamiento reducido

Foto: Luis Aguilar y zona del Salón

 

Ecija (Sevilla), 18 ene (EFE).- Colectivos sociales y culturales de Ecija han respaldado el proyecto original del aparcamiento subterráneo con 400 plazas en la Plaza de "El Salón", que anuló la Junta, y han rechazado el anteproyecto de "párking" reducido en el medio de esa zona urbana promovido por el gobierno local PSOE-IU.

En este sentido se han pronunciado el colectivo de comerciantes del Centro Comercial Abierto (CCA) y las asociaciones culturales Amigos de Ecija y la Real Academia Luis Vélez de Guevara.

El próximo martes está previsto que la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta aborde en una reunión tanto el anteproyecto del aparcamiento reducido como las alegaciones presentadas por los comerciantes, con el apoyo de esas entidades culturales, al dictamen que anuló el proyecto original, que redactó el arquitecto Fernando Martín Sanjuán.

Las alegaciones de los comerciantes, que fueron acordadas en una asamblea, aportan, entre otra documentación, sendos escritos de los dos colectivos culturales de la ciudad en los que se argumenta la postura favorable al proyecto original y el rechazo al anteproyecto del gobierno municipal.

En el de "Amigos de Ecija", firmado por su presidente, Fernando del Pino, y al que ha tenido acceso Efe, esta asociación se opone, entre otros aspectos del anteproyecto de aparcamiento reducido, a que se ubique "la escalera de acceso en el centro de la plaza junto a un estanque" y a "la salida de vehículos proyectada en el frente sur, al pie del emblemático mirador de Marqueses de Benamejí".

En ese último caso, este colectivo cultural argumenta que este edificio tiene un nivel de protección Global en el Plan Especial de Protección del Casco Histórico y es el lugar de ubicación de las tribunas en Semana Santa y de acceso peatonal a la zona del Museo Histórico Municipal.

Amigos de Ecija se basa en esta argumentación para expresar su respaldo al proyecto anulado por la Junta, que preveía un aparcamiento en toda la plaza con 400 plazas, sin interferir en el trazado de ella y conservando in situ el estanque romano, que sería visitable y permitiría la creación de un centro de interpretación arqueológica.

Por su parte, la Real Academia Luis Vélez de Guevara también ha presentado otro escrito, a través de su secretario, Mariano Oñoro, en el que considera negativa la propuesta de gobierno local de ubicar una rampa emergente a cota cero de acceso, al pie de los conjuntos de los miradores de esa céntrica plaza astigitana.

Igualmente, la Real Academia señala que los últimos datos científicos aportados en el Congreso de Historia de Ecija "desmontan el informe arqueológico que sirvió de base para anular el proyecto original" del aparcamiento subterráneo en "El Salón".

Así, recalca que esos nuevos datos científicos "deben ser tenidos en cuenta en las alegaciones y debe anularse el dictamen que impedía el proyecto original", que recuerda que, además del aparcamiento, incluye "un plan de peatonalización del centro histórico, la conservación in situ del estanque romano y un centro de interpretación de los restos arqueológicos descubiertos".

Información: V.C. - EFE Écija(18/01/04)