Inicio Portal
TODO ÉCIJA
Tecnología
Arqueología
Deportes
Ecijanos
Publicaciones
MUNDO HOY
Actualidad

 

PSOE e IU rechazan cumplir el Pacto Antitransfuguismo en el Ayuntamiento de Écija

Foto: Pleno asunto tránsfuga

Écija 15 enero EFE.- Los votos de los 7 ediles del PSOE, los 3 de IU más el concejal tránsfuga, José Antonio Montero, han rechazado el cumplimiento en el Ayuntamiento de Écija del Pacto Antitransfuguismo de Madrid, los acuerdos en esta materia alcanzados recientemente por unanimidad en el Parlamento Andaluz y pedir la devolución del acta del edil tránsfuga.

El pleno extraordinario celebrado esta noche por la corporación astigitana a petición del Partido Andalucista ha servido para que los partidos que forman el gobierno local, PSOE e IU ratifiquen su respaldo al edil tránsfuga, que obtuvo su acta de concejal por el Partido Socialista Ecijano Independiente, y en contra de lo acordado por su partido en asamblea, dio el voto necesario al candidato del PSOE para acceder a la alcaldía y posteriormente se integró en el PSOE y en gobierno local con el cargo de delgado de Salud.

Los once votos del gobierno local PSOE-IU más el del tránsfuga Montero rechazaron la propuesta, mientras que la triple propuesta presentada a pleno contó con el voto de los 10 ediles de la oposición, los 7 del PA, los 2 del PP y el de la edil del PSEI

Según el viceportavoz andalucista, Javier Fernández, el PA solicitó el pleno “para devolver la dignidad a la corporación y que para que PSOE e IU demuestran que se encuentran en el bloque de partidos democráticos que respetan los acuerdos políticos consensuados por las fuerzas democráticas”.

El PA consideró “ilegitimo” al alcalde Juan Wic “que no ganó las elecciones y está sustentando por un tránsfuga” y le pidió la dimisión “para restablecer la normalidad democrática en Écija”. En este sentido, Javier Fernández, calificó la acción de transfuguismo de Écija como “una compra venta política que ha roto la voluntad expresa en las urnas por los ecijanos”.

Las acusaciones más fuertes del pleno corrieron a cargo de la edil traicionada por Montero, Carmen Castilla, del PSEI que denunció “un entramado de intereses del que está detrás un empresario” como responsable de una trama “que impuso un candidato en el PSOE, que destrozó un partido y que terminó convirtiendo en tránsfuga a Montero”.

Desde el PSOE rechazaron todas las acusaciones, se defendió a José Antonio Montero y se acusó al PA “de una pésima gestión en la anterior legislatura de no haber asimilado los resultados de las elecciones” en los que, aunque quedó como primera fuerza política, perdió 3.000 votos y 4 concejales.

Desde IU también se defendió “la honestidad de Montero que ha sido siempre socialista y ha posibilitado el cambio que pedía la ciudad y la constitución de un gobierno de izquierdas y de progreso”.

Finalmente el propio Montero dijo que no se considera tránsfuga “porque voté como auténtico socialista y si llaman tránsfuga lo soy, pero por el bien de Écija por su progreso y para poner fin a los desmanes del anterior gobierno andalucista”.- EFE - VC

 

Información: V. C. - EFE Écija (15/1/04)