FOROS DE ÉCIJA

   
Ecija - Écija
|

El alcalde de Écija hace balance de las últimas lluvias y sigue pidiendo tranquilidad y precaución ante nuevas precipitaciones

El Alcalde de Écija, Juan Wic, ha comparecido hoy en rueda de prensa para hacer un balance de las últimas lluvias en Écija, y valorar la situación actual, ante las previsiones meteorológicas, que anuncian más precipitaciones.

Desde el pasado día 21 de diciembre, y hasta ayer mismo, se han ido simultaneando en la ciudad las alertas amarilla y naranja por riesgo de fuertes lluvias. Es por ello que el nivel de lámina de agua en el río Genil ha ido variando desde los 3,67 metros de media que tenía el pasado 21 de diciembre, hasta los 5,50 metros de media que llegó a alcanzar el pasado sábado 26 de diciembre. No obstante, gracias a que la situación meteorológica de ayer dio una tregua, y el día amaneció soleado y se mantuvo sin lluvias, el nivel del río decreció, hasta situarse en los 1,09 metros que tiene actualmente (lo que le supone un caudal de 24,19 m3/segundo).

De momento, la zona de Écija se encuentra en situación de normalidad, y desde el Ayuntamiento de Écija se están evaluando los daños producidos, que se han detectado solamente en las zonas situadas desde el puente de la autovía A-4 hacia el sur y desde el puente de hierro hacia el norte, en la zona, sobre todo, de la pedanía de Isla del Vicario. Esto quiere decir que la ciudad, el núcleo urbano, no se ha visto afectado por inundaciones, lo que viene a confirmar, según ha señalado Wic, que “las obras de la corta del río Genil, aunque no están finalizadas, hemos podido comprobar que están realizando su cometido, y el agua no ha superado el margen de seguridad del nuevo cauce”.

Además, las dos estaciones de bombeo existentes en la ciudad (la que controla el arroyo de la Argamasilla, y la del canal recreativo o antiguo cauce) han funcionado de manera manual –pues aún no están terminadas- pero han controlado tanto las crecidas de la Argamasilla como las crecidas del canal recreativo (esta última, de hecho, ha impedido la anegación del polideportivo).

Antes de las 14.00 horas de hoy el Ayuntamiento de Écija habrá realizado una evaluación de los daños que se han producido en el término municipal, y que se han registrado, sobre todo, en la zona de Isla del Vicario, donde hay una casa afectada y plantaciones agrícolas, así como los caminos. También se ha informado de daños en los campos, cosechas y caminos de la zona sur del término municipal, allá por donde pasan tanto el río Genil como el río Cabra, así como los arroyos Blanco y Salado.

Este informe detallado sobre los daños producidos se enviará tanto al Gobierno Andaluz como a otros organismos oficiales.

En cuanto a la situación actual, el regidor astigitano ha señalado que “estamos en alerta por fuertes precipitaciones, pero pido a la ciudadanía que se mantenga tranquila como hasta ahora, pues todas las obras y sistemas de contención realizados hasta la fecha han dado resultado y ya está comprobado que de no haber contado con estas obras de la corta del río nos hubiéramos inundado”. “Los cuerpos y fuerzas de seguridad están alerta, aunque esperamos que no haya problemas” ha insistido.

Juan Wic, además, ha rogado a los ciudadanos que por favor no usen el coche a no ser que haya necesidad en las zonas cercanas al río Genil y al arroyo de la Argamasilla, para facilitar así la circulación de Policía local, Bomberos, Protección Civil, Servicios de Mantenimiento, etc. en caso de alerta.

Finalmente, el Alcalde astigitano ha querido “agradecer enormemente el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad que durante todos estos días tan delicados han estado pendientes y en alerta”. De hecho, un grupo de 30 personas están estos días en guardia continua para vigilar y solucionar sobre la marcha cualquier problema derivado de las lluvias. Han sido efectivos de la Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Guardia Civil, Policía Nacional, así como operarios de mantenimiento dependientes de la Empresa Municipal de Urbanismo.

 

Información: Elisa García -Gabinete de Prensa - Écija(28/12/2009)


CONTACTO DE CORREO:

Écija. Noticias de Écija. El periódico de Écija. Prensa de Écija. Cultura Écija. Ecija. Foros de Ecija.