Inicio Portal

ÉCIJA
SERVICIOS

Compromiso ético del PA Candidatos y dirigentes del PA de Sevilla suscriben el compromiso ético. Lo firma el candidato a la alcaldía de Écija.

Foto: Julián Álvares, Presidente del PA

 

La Vicesecretaria General del PA, Antonia Agudo, reta al PSOE a elaborar y aplicar entre sus dirigentes y cargos públicos un código ético como el que hoy han suscrito personalmente candidatos y candidatas andalucistas de la provincia de Sevilla.

La Vicesecretaria General del Partido Andalucista, Antonia Agudo, reta al PSOE a elaborar y aplicar entre sus representantes y cargos públicos un código ético como el que han asumido los dirigentes, concejales, alcaldes y candidatos del PA. En el compromiso andalucista, que hoy han suscrito ante los medios de comunicación diversos candidatos y cargos públicos del PA en la provincia de Sevilla, se asume la decisión de "no pactar con candidaturas corruptas, personalistas o contrarias a los principios democráticos", al tiempo que se establece la obligación de que todos los cargos públicos deberán declarar su patrimonio.

Antonia Agudo quiere dejar claro que el código ético del PA no es un documento de "cara a la galería", sino que es un claro ejercicio de "transparencia y honradez", al tiempo que pretende devolver a los ciudadanos "el prestigio de sus políticos". El compromiso andalucista ha sido firmado hoy públicamente por algunos candidatos andalucistas y cargos públicos del PA en la provincia de Sevilla, en representación del conjunto del Partido. Así, en el acto han participado el alcalde de Lebrija y Secretario Provincial del partido, Jerónimo Pérez; el candidato a la Alcaldía de Sevilla, Agustín Villar; la Alcaldesa de Cazalla de la Sierra, Elena Montaño; el Diputado Provincial y candidato a la Alcaldía de Coria del Río, Tomás Alfaro; la Diputada Provincial y Primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Utrera, María Dolores Pascual; y el candidato andalucista a la alcaldía de Écija, Fernando Reina.

El PA crea la figura del Defensor de la Ética

"Los ciudadanos podrán estar seguros de que este código ético se va a cumplir", señala la Vicesecretaria General del PA, que adelanta la creación inmediata de la figura del Defensor de la Ética andalucista dentro de la Comisión de Garantías del Partido. Su misión será la de "aplicar un régimen de sanciones para aquellos militantes y cargos públicos que infrinjan las normas de este código".

Así, los andalucistas se comprometen a "inhabilitar dentro del partido y en su representación a quien haya sido condenado por algún delito y con carácter preventivo a quienes los jueces hayan decretado medidas cautelares personales (salvo la mera citación) por la presunta comisión de algún delito, o hayan sido sancionados con tal carácter por el Defensor de la Ética Andalucista". Además de contemplarse que no se aceptarán donaciones anónimas al partido o para financiar campañas electorales, el compromiso andalucista parte de principios como el "respeto escrupuloso a la legalidad", la vigilancia "celosa de toda la actividad urbanística combatiendo activamente cualquier atisbo de corrupción, especulación o perjuicio para el medio ambiente" y la defensa del programa electoral como "verdadero contrato con los ciudadanos".

Como obligaciones, el código ético del PA establece que todos los cargos públicos y orgánicos del partido deberán "estar al corriente de sus obligaciones tributarias con cualquier administración". Además se asume la necesidad de "velar con especial cuidado por la veracidad y suficiencia de la información que se transmita a los ciudadanos", y de "evitar en todo momento cualquier favorecimiento de intereses particulares, ya sean personales, de familiares o de amigos, o utilizar el cargo para su promoción personal". Los cargos públicos y orgánicos del PA se comprometen también a "no aceptar ni realizar caso, donaciones, regalos o favores por la realización u omisión de cualquier acto en el ejercicio de funciones públicas".

El compromiso ético del Partido Andalucista establece que "el patrimonio de todos los cargos públicos deberá constar en la web de la administración pública que le afecte y los miembros de la Comisión Ejecutiva Nacional en la web del partido, así como de la última declaración de la Renta".

 

ENVÍA ESTA PÁGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail:


La Información diaria en Internet:

Información:Noticias Info .(07/12/2006)