Inicio Portal

TODO ÉCIJA
MUNDO HOY

La Compañía Lírica María Malibrán presenta la ópera "Bastián y Bastiana" en el Teatro Municipal de Écija

Foto: Actores compañía

 

La Compañía Lírica María Malibrán, primera compañía andaluza de carácter privado dedicada a espectáculos líricos, estrenará el sábado 18 DE DICIEMBRE DE 2004 la ópera "Bastián y Bastiana", de Mozart, en su empeño de llevar ópera, zarzuela y recitales líricos a los pueblos.

PROGRAMA
Bastián y Bastiana, Ópera en un acto de W. Amadeus Mozart.
Libreto de Friedrich Wilhelm Weisken y Johan Heinrich Müller.
Estreno en Viena en 1768.
BASTIÁN Pedro Cuadrado (Tenor)
BASTIANA Carmen Teba (Soprano)
COLÁS Vicente Montañana (Barítono)

DIRECCIÓN MUSICAL Y PIANO Alejandro Rojas Marcos
DIRECCIÓN ESCÉNICA Y ESCENOGRAFÍA Manuel Ortiz
ILUMINACIÓN Y DISEÑO GRÁFICO José Manuel Yébenes
CARTEL Y FIGURINES Diego Pérez Galindo
CONSTRUCCIÓN DE ESCENOGRAFÍA Cámara Negra

COMPONENTES
Carmen Teba, soprano
Nace en Sevilla, ciudad en la que realiza sus estudios en el Conservatorio. Ha recibido clases magistrales de los tenores Alfredo Kraus, Juan Diego Flórez, Sergio Bertocchi y de los barítonos Carlos Álvarez y Hakan Hagegard. Fue finalista en los Concursos Internacionales de Canto “Cittá de Palermo” y “Manuel Ausensi”, recibiendo Mención de Honor. Comienza su carrera profesional en el Teatro de la Maestranza cantando en las óperas Las bodas de Fígaro de W. A. Mozart, El caballero de la rosa de R. Strauss, La notte di un neurastenico de N. Rota, y Die Stumme Serenade de E. W. Korngold en los roles femeninos principales.
Pedro Cuadrado, tenor
Natural de Sevilla, realiza sus estudios de canto en el Conservatorio de su ciudad, donde obtiene el Título de Profesor. Ha recibido clases de prestigiosos profesores como Manuel Cid, Victoria de los Ángeles, Miguel Zanetti, entre otros. Ha ganado el premio “Eduardo Torres” para jóvenes tenores sevillanos en 1995. Ha cantado como solista con la orquesta y coro del Conservatorio de Augsburgo en el Kongresshalle, y con la Orquesta Manuel Castillo y el Coro del Ateneo de Sevilla.

Vicente Montañana, barítono
Nace en Valencia donde comienza sus estudios musicales. Está en posesión del Título Superior de Flauta Travesera y Canto y es profesor de la Banda Municipal de Sevilla. Ha tenido maestros de la talla de Alfredo Kraus, Maruja Troncoso, Suso Mariategui y Ornaldo Rengifo, entre otros. Entre sus actuaciones cabe destacar su participación como bajo solista en la Pasión según San Mateo de J. S. Bach en la Colegiata de Osuna, y el papel de barítono solista en la zarzuela de Turina Margot, en el Teatro Monumental de Madrid.
Alejandro Rojas Marcos, director musical y pianista
Estudia piano en Sevilla y posteriormente en la Staatliche Hochshule für Müsik de Friburgo (Alemania), donde obtiene el título de “Madurez Artística”. Ha sido premiado en los concursos de piano Marisa Montiel de Linares y Gregorio Baudoy de El Ferrol y ha realizado numerosos conciertos en España y Alemania. Actualmente compagina su labor concertística con la docencia en el Conservatorio de Utrera de Sevilla.
Manuel Ortiz, director de escena y escenógrafo
Licenciado en Filología Hispánica y doctorado en Teatro del Siglo de Oro por la Universidad de Sevilla. Ha dirigido montajes escénicos con grupos de aficionados de dramaturgos como Lope de Vega, William Shakespeare, Miguel de Cervantes, Darío Fo y Bertolt Brecht, entre otros. Ha realizado cursos de dirección escénica, cursos de interpretación y cursos de escenografía. Ha sido ayudante de dirección de la ópera La Médium de Gian Carlo Menotti en el Teatro de la Maestranza. En la actualidad compagina la docencia con su labor de investigador de dramaturgia y espacio escénico.


EL CONCIERTO
Mozart tenía 12 años cuando compuso su primera ópera, la cual tiene una atmósfera especial; esta obra cantada en alemán es Bastián y Bastiana, perteneciente al género del “singspiel”, que parece tener más en común con el moderno musical de Broadway que con la ópera italiana del siglo XVIII. Esta fue la forma que Mozart desarrollaría significativamente y que lo recompensaría durante toda su vida con sus más populares puestas en escena: El rapto en el serrallo y La flauta mágica. El libreto de Bastián y Bastiana es una parodia a la comedia lírica en un acto de Le devin du village. Bastiana está desesperada porque piensa que está perdiendo el amor de su prometido Bastián. Para saber qué debe hacer para recuperar la atención de su amado, recurre al vidente Colás que se anuncia en la prensa. Colás asegura a Bastiana que, a pesar de las apariencias, Bastián la sigue queriendo; pero con el fin de que ésta pueda evitar que Bastián se fije demasiado en otras mujeres, deberá cambiar algunos aspectos de su comportamiento. Colás le pide que sea menos conservadora, más jovial y despreocupada. Bastián aparece y la joven se esconde. El vidente le cuenta a Bastián que su amada tiene otro novio, sin embargo, éste no se lo puede creer. Bastiana aparece con otro talante y tras una breve discusión, después de recordar juntos la felicidad pasada, los dos amantes se abrazan con la complicidad de Colás.

Información: Teatro Municipal de Écija (13/12/2004 )