FOROS DE ÉCIJA

   
Ecija - Écija
|

Ayer se reestrenó el recuperado "Canionerillo de Écija" en el Palacio de Peñaflor, el mismo lugar para el que fue creado.

“El Cancionerillo de Ecija” se estrenó en la época actual en concierto el 9 de diciembre de 2007, en el Auditorio de las Ruinas de San Francisco de Baeza, dentro de la XI edición del Festival ‘de Música’ Antigua de Ubeda y Baeza, con la interpretapión de Camerata Iberia, dirigida por el vihuelista Juan Carlos de Mulder que fue quien realizó los arreglos musicales de Javier Suarez Pajarez, musicólogo investigador y recuperador de la obra.

Esa había sido la única ocasión hasta el momento en que las piezas del documento en su conjunto se habían interpretado en público en tiempos modernos.

Sin embargo, el día de ayer, fue un momento especial porque tuvo lugar la representación en el mismo lugar para el que se creó y el patio del palacio de Peñaflor nos transportó a todos los asistentes a aquella época, a aquellas noches de verano que seguro fueron testigo de sus notas musicales.

Lo que escuchamos ayer fue un aperitivo de lo que seguramente será la obra completa, con trajes de la época para disfrutarla en todo su contenido. El legajo contiene una serie de piezas poéticas que conforman un todo junto con la parte musical y que igualmente merecen ser difundidas. Tanto la obra poética como la musical son de autor anónimo, si bien algunos de los poemas se atribuyen a Lope de Vega.

Lo que anima este proyecto es explotar al máximo las interesantes posibilidades que ofrecen tanto el documento en sí mismo (por su contenido poético y musical y como referencia de la vida cotidiana de la nobleza de la época) como el trabajo de recuperación realizado por musicólogo, arreglista, intérpretes, festival y demás personas e instituciones que colaboraron en ella.

Es de indudable interés rescatar el máximo posible del contenido del documento para recrear su uso original, realizando una producción que abarque tanto la música integra del Cancionerillo como el texto poético recitado que, hasta ahora y salvo en los textos de las canciones, no ha sido utilizado, y tener así la ocasión de trasladar al público el documento “tal y como” se empleara en su día, es decir, como un juguete palaciego.

El Ayuntamiento de Ecija, a través de su Delegación de Cultura, ha tenido la sensibilidad de reconocer el valor de esta propuesta, en tanto que recoge, revive y actualiza un rico legado cultural propio de la ciudad.

El concierto, en su versión completa, representará una reunión de nobles y sus músicos en una estancia de un palacio del s. XVl-XVII, que es la época del documento. No cabe duda de que esto mismo se produciría en su día, y en más de una ocasión, en alguno de los salones de este mismo palacio. Hecho que añade verdadero valor cultural tanto al documento como al propio monumento, al poner en relación el patrimonio inmaterial con el monumental, dándole así vida.

Lo que ayer pudimos escuchar y ver, solo sirve para ponemos en la ilusión de lo que será un espectáculo “túnel del tiempo” entre aquellas reuniones palaciegas y el hoy, pero en aquellos mismos escenarios. Esto es un lujo que pocas ciudades pueden permitirse.

Destacar la extraordinaria actuación de la soprano Rocío de Frutos como la Duquesa de Frutos, Juan Carlos de Mulder como el Barón de Mulder y Alfonso Ruiz, como el Marqués de Peñallor.

Ahora las noticias también en el móvil
 

Fuente: ciberecija (25 de agosto de 2012)

CONTACTO DE CORREO: