FOROS DE ÉCIJA

   
Ecija - Écija
|

El barrio del Picadero de Écija aspira a integrarse en las rutas turísticas.


El barrio del Picadero era hace menos de diez años sinónimo de delincuencia y depresión social. Pero en un futuro podría ser un parque arqueológico y un lugar en el que mostrar a los turistas los restos de distintas culturas que han sido desenterrados en la Plaza de Armas, el punto más alto de la ciudad.

El futuro del Picadero se quiere escribir, por tanto, en clave cultural. Un proyecto municipal para el que se ha pedido subvención a la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal y que planea construir un centro de interpretación arqueológica en este barrio "potenciando la actividad turística de la ciudad y poniendo en valor y funcionamiento un espacio arqueológico desconocido" que, además, "ayudará a reiniciar la actividad científica y arqueológica de la zona, compatibilizando ésta con el turismo", tal y como apunta el equipo de gobierno municipal (PSOE).


Concretamente, el proyecto tiene un coste de 385.000 euros, de los cuales se solicitan al Estado 192.500 euros, dentro de las subvenciones a Proyectos Generadores de Empleo Estable. Por su parte, el ayuntamiento aportaría 115.500 euros, y Junta de Andalucía y Diputación de Sevilla aportarían 77.000 euros.

Con la subvención solicitada al Gobierno central se quieren financiar los costes salariales y la Seguridad Social de los trabajadores desempleados que se contraten para trabajar en este proyecto que, de esta forma, une a sus vertientes cultural y turística la de creación de empleo, según el Gobierno local.

La duración del proyecto se estima en diez meses. Inicialmente se quiere adecentar el solar en el que han aparecido restos de asentamientos fechados en el siglo VIII a.C. -la Écija romana se fundó en el siglo I de nuestra era- y se quiere iluminar, cercar y crear espacios peatonales en este terreno.

Centro turístico. Una vez acometida esta primera parte, el objetivo municipal es crear un centro de interpretación fuera del recinto amurallado, pero integrado en la ordenación y accesos del yacimiento arqueológico para, posteriormente, integrar el complejo arqueológico en los recorridos turísticos de la ciudad. Ese centro de interpretación daría acceso al recinto amurallado del Picadero y los yacimientos arqueológicos. Tendría una dos plantas y un ático, con talleres de arqueología, una sala de exposición, tienda y un bar con terraza mirador.


El punto de partida para esta actuación lo encontramos entre noviembre de 2001 y octubre de 2002 se realizó una intervención arqueológica puntual en la plaza de Armas, que sirvió como estudio previo para la recuperación y puesta en valor de esta zona bajo tres premisas: recuperar el espacio público erradicando el barrio marginal que allí se ubicaba hasta entonces, documentar la secuencia cronológica de Écija desde sus orígenes y musealizar este espacio para integrarlo en la actividad turística de Écija.


El Ayuntamiento astigitano no maneja por el momento unas previsiones certeras de contratación directa, pero sí estima que será necesario cubrir puestos de guías turísticos, de técnicos de restauración, arqueólogos, administrativos, dependientes, conserje o personal de limpieza, entre otros.


Además, desde el Consistorio se subraya que "la creación en Écija de este centro cultural supondría una ampliación y consolidación del sector turístico, y esto a su vez lo haría más competitivo".

Toda la información en internet en:

 

Información: M. Rodríguez (14/08/2010)


CONTACTO DE CORREO:

Écija. Noticias de Écija. El periódico de Écija. Prensa de Écija. Cultura Écija. Ecija. Foros de Ecija.