Inicio Portal
TODO ÉCIJA
MUNDO HOY

La ciudad de Écija ya cuenta con una calle que lleva por nombre “Pueblo Saharahui”

Foto: Niños Saharahui en el Ayuntamiento

 

Desde 1996 la asociación Amigos del Pueblo Saharahui realiza ua importante tarea de concienciación y apoyo en Écija para la autodeterminación del pueblo Saharahui. A partir de 1997 las primeras familias empezaron acoger niños de los campamentos de refugiados.
El alcalde, Juan Antonio Wic Moral ha inaugurado una calle en el municipio astigi con el nombre de Pueblo Saharahui.

Al igual que el año pasado aprovechó para recibir a los niños del campamento que se encuentran acogidos en el municipio a través del programa Vacaciones en paz promovido por la agrupación local de la asociación del Provincial de Amigos del Pueblo Saharahui. Wic ofreció su apoyo, una vez más, a la agrupación para que siguieran trabajando en esta noble causa de ayuda a los colectivos más desfavorecidos. José Luis Herrera, representante del colectivo en Écija, recordó la importancia de que todos los ecijanos conozcan la necesidad del referéndum de autodeterminación del pueblo Saharahui cuya situación exige que la solución no se dilate más en el tiempo.

Así mismo, se comprometió para seguir desarrollando la labor solidaria directa a través de la organización de la caravana de alimentos que se realiza cada año “Caravana por la Paz”, en la “Marcha por la Paz” y en el proyecto insigne de esta agrupación “Vacaciones en Paz”, que este año ha traído a una docena de niños.

Esta agrupación también participa en multitud de proyectos organizados con el objetivo fundamental de conseguir el reconocimiento de la independencia del pueblo Saharahui y de mejorar su día a día en los campamentos instalados en el desierto del Sahara. En esta línea, han conseguido iniciar el taller de alfombras para mujeres en Dajla, donde se realizan alfombras que luego son vendidas en occidente y cuyas ventas suponen la fuente más importante de ingresos para su familia. A partir de octubre comenzará a funcionar el Correo Saharahui con el objetivo de establecer vías de comunicación dentro del campamento y del mismo con los demás municipios. La calle, ubicada en la zona de la Alcarrachela, Pueblo Saharahui, pretende ser un recordatorio constante de la necesidad de que Marruecos-Sahara y Francia-España lleguen a una solución urgente dentro de la legalidad de Naciones Unidas.

 

Información: Andalucía 24 horas (03/08/2004 )