Inicio Portal
TODO ÉCIJA
MUNDO HOY

El aparcamiento subterráneo de la Plaza del Salón de Écija empieza a construirse

Foto: Excavaciones del SAlón en Écija

 

Los primeros movimientos de tierra se iniciaron ayer tras sufrir un día de retraso.* La plaza principal de la ciudad está levantada desde 1998. * El presupuesto es de 2,70 millones

La herida urbana más dolorosa de Ecija comienza a cerrarse: hoy comienzan las obras del aparcamiento subterráneo de la plaza del Salón, el principal espacio público de la ciudad, donde han aparecido restos romanos, musulmanes y visigodos de la máxima importancia. La zona padece las molestias de una zona en construcción desde el año 1998.

Los obreros de la empresa Protomed 10 realizan ya los sondeos necesarios—supervisados por un arqueólogo— para comenzar la edificación del aparcamiento. La primera fase del proyecto es la limpieza de la excavación ye! desmontaje de las protecciones de acero sobre el yacimiento arqueológico de la plaza.

Antes de poner los ladrillos del estacionamiento hay que efectuar también una excavación arqueológica de las márgenes del perímetro ya inspeccionado, en la que se prevén que aparezcan restos —fundamentalmente, más tumbas musulmanas— que controlará la comisión provincial de Patrimonio, explicaron ayer fuentes del ayuntamiento.

Las obras comenzaron con un día de retraso, debido a un problema de autorización de la Junta al arqueólogo supervisor.

El presupuesto de los trabajos se eleva a 2,70 millones de euros, pero no incluye la recuperación de la superficie de la plaza de España—nombre oficial del Salón—, para la que el ayuntamiento tiene previsto convocar un concurso de ideas yen la que quiere implicar a la Junta, explican las mismas fuentes municipales.

La comisión provincial de Patrimonio, además, ordenó una severa modificación del proyecto original del aparcamiento al aparecer los restos de una piscina romana, la estatua de la Amazona Herida y un cementerio musulmán bajo la plaza mayor ecijana. El aparcamiento subterráneo ocupará 2.107 metros cuadrados: será un 42,60% más pequeño de lo planificado en un principio, precisamente para salvaguardar el legado de épocas pasadas.

El estacionamiento estará dividido en cuatro plantas, con una profundidad de unos 20 metros. Tendrá 299 plazas, de las que nueve serán para minusválidos, divididas así: 66 en el primer sótano, 74 en el segundo y tercero, y 76 en el cuarto. Los vehículos entrarán por la avenida Miguel de Cervantes y saldrán frente al mirador de Peñaflor.

El arquitecto municipal José Ignacio Sotelo es el redactor del nuevo proyecto, que costará asimismo un 19,16% menos que el fallido plan original.

Los ecijanos llevan desde octubre de 1998 sin poder disfrutar de su plaza principal, cuando se levantó un muro de piedra a su alrededor. El primer proyecto de aparcamiento, de 2000, contaba con 400 plazas.

En septiembre de 2003 Patrimonio rechaza el primer proyecto de estacionamiento subterráneo. En julio de ese año se acabó la excavación. En enero de 2004 se presenta el nuevo proyecto, que pasa el examen de la Junta.

Información:El Correo de Andalucía (19/08/2004 )