Inicio Portal
TODO ÉCIJA
MUNDO HOY

Esta noche habrá lluvia de meteoritos conocidas como "Las Lágrimas de San Lorenzo". En Écija se podrá observar desde la carretera del Barrero.

Animación gif

 

Los cielos de agosto suelen ser conocidos por la visión de meteoros... principalmente porque se está de vacaciones.

Este año la máxima intensidad del radiante de las Perseidas será el jueves día 12 al mediodía. No será, pues, un año muy favorable.

Para observar el mayor número deberá hacerse en la noche del día 11 al 12 de Agosto y en la del 12 al 13. La Luna molestará relativamente al final de la noche, que es cuando se ven más perseidas.

En nuestra ciudad de Écija, uno de los lugares más propicios para esta observación es por la carretera del Barrero, (carretera de Cañada Rosal), utilizando lugares deonde la iluminación de la ciudad no interfiera mucho.

La observación de estrellas fugaces hay que efectuarla bajo un cielo limpio y sin polución. Debe haberse habituado a la oscuridad, lo cual se consigue al cabo de unos 20 minutos de estar totalmente a oscuras. Es recomendable permanecer tumbado de cara al norte durante unas cuantas horas... o toda la noche, descansando de vez en cuando.

Como cada año, a mediados de agosto, está prevista la lluvia de estrellas de las Perseidas, conocida popularmente como "lágrimas de San Lorenzo". El nombre de Perseidas es debido a que los meteoros parecen proceder de la constelación de Perseo, i el de "lágrimas de San Lorenzo" de producirse cerca del 10 de agosto, día de San Lorenzo.

Este año no es favorable la observación de estas estrellas fugaces desde Europa. La máxima actividad está prevista hacia el mediodía del día 12, pero tanto en la noche anterior como en la posterior podrán observarse algunas. En esta ocasión la Luna menguante facilitará la observación ya que su luminosidad no molestará hasta bien avanzada la noche.

La constelación de Perseo no aparece hasta la medianoche, por lo que es recomendable empezar a observar lo más tarde posible. Los lugares adecuados son los oscuros, sin contaminación lumínica de las ciudades y sin luces que molesten. Para detectar el mayor número posible de meteoros es necesario adaptar la vista a la oscuridad, lo cual se consigue después de estar 15 ó 20 minutos en total oscuridad.

Las estrellas fugaces son pequeños corpúsculos que se han ido desprendiendo de los cometas en su viaje alrededor del Sol. Al ser interceptados por la Tierra, la fuerza de gravedad los hace caer a gran velocidad. La fricción con la atmósfera hace que se calienten i brillen hasta desintegrarse.

PÁGINA DE ENLACES A AGRUPACIONES Y SERVICIOS ASTRONÓMICOS

 

Información: Agrupación Astronómica de Sabadel (08/08/2004 )