Inicio Portal
TODO ÉCIJA
Tecnología
Arqueología
Deportes
Ecijanos
Publicaciones
Hermandades
MUNDO HOY
Actualidad
 
 
El alcalde, Juan Wic, hace balance de sus primeros 45 días al frente del Ayuntamiento de Écija
Foto: Juan Wic

 

El regidor astigitano sitúa los primeros retos de futuro de su gobierno en la creación de empleo y de suelo de tipo industrial

El alcalde de Écija, Juan Wic, hizo hoy balance de los primeros 45 días al frente del Gobierno municipal, y anunció "nuevos retos de futuro" para la ciudad, como el empleo y la creación de suelo industrial. En rueda de prensa, Wic explicó que sus primeras acciones de Gobierno se han centrado en tres grandes apartados, las auditorias internas de las arcas municipales, el inicio del proceso de recuperación del diálogo con la sociedad ecijana "eliminando la crispación" y los proyectos de grandes obras en Écija.

En el aspecto económico Wic dijo que los resultados de las auditorias "que no son opiniones políticas, sino documentos" reflejan una deudas de 78 millones de euros y que se ha producido una venta de patrimonio municipal "que se ha vendido, se ha cobrado y se ha gastado".

Como ejemplo de la mala gestión económica anterior, Wic dijo que del presupuesto municipal de 2003 "ya se ha gastado cerca del 98 por ciento".

Sobre la "recuperación del diálogo social", resaltó que se está restableciendo "la legalidad que había sido rota con despidos laborales como la directora de la residencia asistida, Jesús Romero y otros", al tiempo que afirmó que ahora se están "acatando todas las sentencias laborales".

El alcalde de Écija comentó que el primer objetivo del gobierno PSOE-IU y los "nuevos retos de futuro para la ciudad" son el empleo, el desarrollo socioeconómico, la creación de suelo industrial, los servicios sociales y las grandes obras como el desvío del río Genil, 'El Salón' y la recuperación de la laguna Ruiz Sánchez, además de la creación de nuevas plazas hoteleras, entre otros.

También situó como temas prioritarios para su gobierno la puesta en marcha de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, "para poner a disposición de promotores privados suelo para construir viviendas y frenar su subida de precios", y la recuperación del centro histórico de Écija.

En cuanto al Hospital Municipal San Sebastián, indicó que para solucionar su grave situación económica y hacer frente al problema financiero se está negociando con la Junta "unas mejoras en el convenio de lo que queda de 2003 y para 2004 que garantizan la permanencia de sus actuales servicios y paralelamente y por otras vías su integración definitiva en la red del Servicio Andaluz de Salud".

Sobre los proyectos puestos en marcha por el anterior gobierno andalucista, Juan Wic dijo que en el aparcamiento de la Plaza de 'El Salón' "estamos a la espera de los informes finales para ver que se puede hacer", mientras que la corta del río Genil seguirá adelante, "pero queremos que la Confederación colabore en la recuperación del antiguo cauce, para lo que ya sus técnicos están trabajando".

El alcalde de Écija afirmó que en otros proyectos "anunciados a bombo y platillo por el PA en las elecciones", como es el caso de la Estación de Autobuses "sus terrenos no son propiedad municipal y no hay financiación para ella", mientras que de la recuperación de los terrenos de 'La Doma' "no hemos encontrado ningún papel, sólo que dicen que hay un protocolo de intenciones" y en la Plaza de Toros "no se ha movido ningún papel y, además, no se pueden celebrar festejos porque no se pagó a los que participaron en el último festival taurino".

Sobre el proyecto de Hotel Palacio de Peñaflor, Wic comentó que "allí lo que había era una escuela taller que estaban haciendo algo en una parte del edificio, mientras que otra parte estaba abandonada y, además, no se había hablado con los usuarios e inquilinos del monumento".

Sobre la dimisión como concejal del anterior regidor municipal, Julián Álvarez Wic dijo que "las personas debemos saber perder y saber ganar y Julián Álvarez no ha sabido perder ni asimilar el mandato de su pueblo y eso hay que hacerlo con la mayor dignidad posible" apostilló.


La fuente romana de la calle Cava se tapará al no afrontar nadie el coste de su extracción
El presupuesto de la extracción de la fuente para su conservación en el Museo de Écija es de 30.000 euros y nadie ha anunciado su disposición a participar en su financiación.


Información: El Periódico de Écija - (6/8/03)