Inicio Portal
TODO ÉCIJA
Tecnología
Arqueología
Deportes
Ecijanos
Publicaciones
Hermandades
MUNDO HOY
Actualidad
La lluvia de todos los veranos, alcanzará la máxima la madrugada del 13 de agosto de 2003.
Foto:Estrella fugaz


Las Perseidas son, casi con seguridad, la lluvia de meteoros anual mejor observada. Llega a mediados de agosto, cuando resulta cálido y confortable estar afuera a las cuatro de la mañana. Son brillantes, numerosas, y siempre confiables. Este año, la lluvia alcanzará su apogeo el miércoles 13 de agosto. Cuando los cielos están oscuros y prácticamente limpios, los observadores ven a menudo hasta cien Perseidas por hora; un despliegue impresionante. Este año, sin embargo, los cielos no estarán oscuros. Una deslumbrante luna llena borrará muchos meteoros tenues y reducirá por un factor de dos o tres el número que se podrá observar.

No obstante, vale la pena realizar una escapadita al aire libre. Cerca de nuestra ciudad de Écija, uno de los lugares más propicios para su observación es en la carretera del barrero, es decir, la que va para Cañada del Rosal, sobre todo en los sitios donde menos moleste la luz de la ciudad, aunque este año, como se ha dicho anteriormente, vamos a disponer de una buena Luna. En esta carretera, hay muchos caminos que nos adentran hacia cortijos y tierras que nos permiten apartarnos un poco de la carretera.

"No importa dónde viva usted, el mejor momento para mirar será justo antes del amanecer en la mañana del miércoles 13 de agosto," dice Bill Cooke del Equipo de Medioambientes Espaciales de la NASA en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales. En ese momento, el cielo sobre su cabeza estará orientado sobre la corriente de restos del cometa Swift-Tuttle, la fuente de los meteoros de las Perseidas. Más aún, la luna estará baja en el cielo antes del alba. Uno puede ubicarse a la sombra de un edificio o de una colina o de algún otro lugar a cubierto de la luna, para reducir el deslumbramiento. Aun cuando se mire en dirección opuesta a la de la luna, explica Cooke, el aire resplandece a causa de la luz de la luna dispersa por las moléculas de aire y los aerosoles (es decir, gotas de agua, polvo y polución). Este brillo será menor en los lugares en que el aire es seco y libre de contaminación. Las cumbres de las montañas son excelentes porque se elevan sobre la húmeda atmósfera inferior y sobre la mayoría de los aerosoles.

Información: Nasa en español- Ciberecija