FOROS DE ÉCIJA

   
Ecija - Écija
|

Entre los misterios del número 7 están los Niños de Écija. Artículo de Amando de Miguel - Libertad Digital

Sigue el misterio del número 7. Juan J. Carballal me indica que basta recordar las enseñanzas del catecismo para corroborar la centralidad de ese número: siete son los sacramentos, los pecados capitales y las virtudes correspondientes. Tirando del hilo, don Juan J. compone una lista más completa: “las siete plagas de Egipto, los siete círculos del Infierno de la Divina Comedia, las siete vidas de los gatos, los siete infantes de Lara, los siete Niños de Écija, los siete enanitos de Blancanieves, las siete novias para siete hermanos, los sietes dolores de la Virgen”. En verdad que se trata de una retahíla curiosa. Podríamos añadir más ilustraciones: los siete días de la semana, el dragón de las siete cabezas del Apocalipsis y el de San Jorge, los siete días que dura cada fase de la Luna, los siete colores tradicionales, las siete notas musicales, los siete planetas de la Antigüedad, las siete mujeres de Barba Azul, Las botas de siete leguas, Sieteleguas era el nombre del caballo de Pancho Villa, las siete maravillas del mundo, las siete artes clásicas, los siete años de vacas gordas y los siete de vacas flacas de la historia de José en Egipto, los siete sacerdotes que dieron siete vueltas a las murallas de Jericó, los siete días de la creación del mundo. Como puede verse, hay muchos ejemplos de la Biblia. Todo empieza en el Génesis con la creación del mundo. Dios se tomó seis días y al séptimo descansó. En hebreo el número 7 da una idea de plenitud, de haber concluido algo bien hecho. La letra <z> en hebreo se dice “zayín” y es la séptima del abecedario. Se escribe con un signo que es muy parecido a nuestro <7>.


Es fácil concluir que la palabra de nuestro número siete se deriva del latín “septem”. Es evidente que en todos los idiomas romances esa voz es muy parecida. Pero lo más curioso es que en idiomas muy alejados del latín se obtienen voces muy semejantes para el número 7. Por ejemplo, “sapta” en sánscrito, “sipta” en hitita, “hepta” en griego, “seven” en inglés, “sieben” en alemán, “siedem” en polaco, “septyni” en lituano, “zazpi” en vascuence. Esa misteriosa <s> inicial quizá provenga de una voz natural relacionada con la acción de silbar, el arrastrase de la serpiente, chupar o sorber el alimento. Yo ahí ya me pierdo. Espero que alguien más experto que yo (no es difícil) nos aclare el misterio del número siete.

Nota rectificatoria: Alberto Torrijos me dice que lo publicado por mí sobre su correo en torno al derroche de los dineros públicos “es una burrada”. Hombre, no; será un error por mi parte, pero sin ánimo de tergiversar ni de rebuznar. Aclaro para la posteridad que la idea de don Alberto es que el disparate del aeropuerto de Ciudad Real es 14 veces mayor que el de Castellón. Él lo estima así dividiendo el coste de cada obra por la población de la respectiva provincia. Bueno, lo más claro es que los dispendios de ambos aeropuertos son dos disparates. Añado que lo que habría que estimar es qué parte del presupuesto de esas obras ha sido dinero público. Ahí está el detalle, que diría Cantinflas.

Artículo en Libertad Digital:

http://www.libertaddigital.com/opinion/amando-de-miguel/los-misterios-del-numero-7-64077/

 

 

Ahora las noticias también en el móvil
 

Fuente: amando de miguel - libertad digital (10 de abril de 2012)

CONTACTO DE CORREO: