i La Hermandad de San Gil de Écija realiza su estación de Penitencia
 

FOROS DE ÉCIJA

   
Ecija - Écija
|

La Hermandad de San Gil de Écija realiza su estación de penitencia con una salida anticipada.

Quizás ésta sea una de las Semanas Santas que vamos a recordar por la incertidumbre que está suponiendo hasta última hora la climatología.

Sin embargo, en contra a veces de los pronósticos, las lluvias están respetando a las Hermandades de nuestra ciudad y esperamos que esta tónica continúe para los próximos días.

La Hermandad de San Gil adelantó veinte minutos su salida procesional por las prediciones que se esperaban para última hora de la noche. El recorrido de la coronación de Espinas, del Señor de Écija y de su madre la Virgen de los Dolores se desarrollo sin incidente alguno y a través de las calles previstas, aunque eso sí, con una mayor premura de lo acostumbrado. La entrada también la realizó antes del tiempo previsto.

Destacar, el bonito sudario que portaba este año el Señor de la Salud, obra del gran bordador ecijano Antonio Pardal.

SIGNIFICADO DEL MIÉRCOLES SANTO

El Miércoles Santo es el día en que se reúne el Sanedrín, el tribunal religioso judío, para condenar a Jesús.

Hoy es el primer día de luto de la iglesia, con esto se llega al fin de la Cuaresma, se anticipa el Jueves Santo y entramos en el corazón de la Semana Grande.

La primera parte de la Semana Santa cristiana llega a su fin con la celebración de este día. Hasta este día lo que se ha celebrado se denomina también Pre-Pascua.

La palabra Pascua significa “paso” Dios pasa liberando. Significa por lo tanto, ya desde el Antiguo Testamento, el paso de una vida de esclavitud a una vida de libertad, y a partir de hoy es lo que se va a conmemorar hasta el Domingo de Resurrección.

El episodio de la condenación de Cristo por la traición de Judas es el que convirtió los miércoles en días de ayuno para los católicos, aunque luego se pasara la tradición del ayuno a los viernes. En cuanto a la tradición del ayuno durante la Cuaresma, se ha visto reducida a evitar el consumo de carnes los viernes. Por ello también es conocida la Semana Santa, ya que ha dado origen a tradiciones gastronómicas que ya están muy arraigadas y a la preparación de platos que sólo se degustan en estas fechas como es el caso del potaje o las famosas torrijas.

 

 

Información: Ciberecija (21/04/2011)


CONTACTO DE CORREO:

Écija. Noticias de Écija. El periódico de Écija. Prensa de Écija. Cultura Écija. Ecija. Foros de Ecija.