i Domingo de Ramos en Écija, 2011
 

FOROS DE ÉCIJA

   
Ecija - Écija
|

El Domingo de Ramos resplandece en Écija con la Borriquita por la mañana y el Cautivo en la tarde-noche.

La alegría de los jóvenes cofrades se desbordó por las calles de Écija, en un día de sol luminoso que nos hizo disfrutar de la mañana de palmas.

En cuanto al paso, resaltar el estreno de los candelabros y la seriedad y buen hacer que demostraron los jóvenes costaleros acompañados de los sones de la Banda de Azotes y Columnas de la Hermandad del Confalón.

Por la tarde, realizó la estación de Penitencia la Hermandad del Cautivo, procesionando como viene siendo habitual con una gran cantidad de nazarenos y con las imágenes majestuosas de Ntro. Sr. Cautivo y de Nuestra Señora de las Lágrimas.

INICIOS HISTÓRICOS DE LA HERMANDAD

Esta Hermandad fue fundada en la parroquia de Santa María Nuestra Señora de la Ciudad de Écija con el nombre de NUESTRO PADRE EL SEÑOR CAUTIVO, en diciembre del año 1.955 por el cura párroco D. Francisco Domínguez Fernández ,D. Rafael Rodríguez Remesal, presbítero, D. Francisco Morales y Martínez Fortún, D. Antonio Morales Martín y unos señores que le tenían gran devoción a dicha Imagen, acordándose redactar un Estatuto de Hermandad que sirviese de Reglamento a todas las personas que tuviesen, de alguna forma, relación con ella; indicando los derechos y obligaciones para dar un alto ejemplo de Fe y respeto a nuestra Religión.

SIGNIFICADO

El Domingo de Ramos abre solemnemente la Semana Santa, con el recuerdo de las Palmas y de la pasión, de la entrada de Jesús en Jerusalén y la liturgia de la palabra que evoca la Pasión del Señor en el Evangelio de San Marcos.

En este día, se entrecruzan las dos tradiciones litúrgicas que han dado origen a esta celebración: la alegre, multitudinaria, festiva liturgia de la iglesia madre de la ciudad santa, que se convierte en mimesis, imitación de los que Jesús hizo en Jerusalén, y la austera memoria - anamnesis - de la pasión que marcaba la liturgia de Roma. Liturgia de Jerusalén y de Roma, juntas en nuestra celebración. Con una evocación que no puede dejar de ser actualizada.

Vamos con el pensamiento a Jerusalén, subimos al Monte de los olivos para recalar en la capilla de Betfagé, que nos recuerda el gesto de Jesús, gesto profético, que entra como Rey pacífico, Mesías aclamado primero y condenado después, para cumplir en todo las profecías. .

 

 

Información: Ciberecija (18/04/2011)


CONTACTO DE CORREO:

Écija. Noticias de Écija. El periódico de Écija. Prensa de Écija. Cultura Écija. Ecija. Foros de Ecija.