i Ceferino Aguilera Ochoa de la SAFA de Écija publica el libro de Literatura para acceso a la Universidad
 

FOROS DE ÉCIJA

   
Ecija - Écija
|

“Ceferino Aguilera Ochoa, profesor de la SAFA de Écija, publica en Algaida Editores el libro de Literatura Universal. para la Prueba de Acceso a la Universidad.

Ceferino Aguilera Ochoa, persona muy vinculada con la cultura ecijana, a través de la dirección de varios libros de los Recitales Poéticos y que han homenajeado a grandes esccritores ecijanos, acaba de publicar el libro Literatura Universal. Prueba de Acceso a la Universidad (Algaida Editores. Sevilla, 2011. 303 páginas). El libro está estructurado en tres partes:

1) el marco normativo, con las directrices y orientaciones generales de la Ponencia; 2) la técnica y metodología para responder a las preguntas 3, 4 y 5 de la Prueba correspondientes a las lecturas obligatorias: Decamerón, Romeo y Julieta, Werther, El jugador, Las flores del mal, Metamorfosis y El guardián entre el centeno y 3) la exposición teórica y la resolución de un modelo de examen de cada una de las obras literarias seleccionadas por la Ponencia de la PAU en Andalucía.

Cada parte está organizada en las siguientes secciones:

• Marco normativo en que, siguiendo los enunciados de la Ponencia de Selectividad, situamos la estructura de la Prueba, las instrucciones sobre su desarrollo, un modelo de examen y los criterios generales de corrección.

• Técnica y metodología. Para facilitar la resolución de las tres últimas preguntas de la Prueba y alcanzar los objetivos de la asignatura, desarrollamos una serie de Recursos para la Selectividad de carácter metodológico y técnico, los referidos a la detección y exposición del tema, a los tópicos literarios, a los aspectos formales de un texto literario (tipología textual, género literario, modalidad discursiva, técnica narrativa, técnica dramática, análisis métrico, personajes, recursos expresivos) y a la elaboración del comentario crítico del contenido y de la expresión del texto, con orientaciones y resoluciones esclarecedoras aplicadas al comentario de textos especialmente significativos de cada obra literaria. Estos Recursos técnicos y metodológicos han de estar al alcance del alumno para responder las cuestiones prácticas de la Prueba. Será útil tenerlos siempre a mano para consultarlos siempre que sea preciso.

• Aproximación al estudio de cada obra literaria, siempre en seis apartados:

– Información general sobre el autor, su época y el movimiento en que se encuadra.
– Introducción al estudio de la obra en cuestión y de la producción literaria del autor.
– Exposición de los temas principales de la obra, de los tópicos o motivos literarios vinculados y de la relación del tema con el resto de la obra.
– Exposición sobre los caracteres formales y su función dentro de la obra literaria: tipología textual, género literario, modalidad discursiva, técnica narrativa, análisis métrico, personajes y recursos expresivos.
– Valoración razonada sobre el contenido y la expresión de la obra. Relación con la actualidad y con otras manifestaciones artísticas.
– Modelo de examen resuelto de un texto significativo de cada lectura obligatoria.

Publicación en la Página de Algaida Editores como novedad 2011/2012:

Web Editorial Algaida

A continuación se puede ver más información sobre el índice de la obra:

Prólogo -El autor e Índice General

 

 

 

Información: Safa Comunicación (06/04/2011)


CONTACTO DE CORREO:

Écija. Noticias de Écija. El periódico de Écija. Prensa de Écija. Cultura Écija. Ecija. Foros de Ecija.