FOROS DE ÉCIJA

   
Ecija - Écija
|

La Biblioteca Municipal de Écija continúa fomentando la lectura y crea un nuevo club de lectura en inglés, atividad pionera en la provincia.

El pasado 23 de abril se celebró en todo el mundo el Día Internacional del Libro y, con motivo de ello, el alcalde de Écija, Juan Wic, el delegado de ciudadanía, Fernando Martínez y la delegada de Urbanismo, Elena Palacios, acudieron a uno de los encuentros con autores que han promovido la Biblioteca Municipal de Écija, el de la ilustradora y poeta infantil ganadora de varios certámenes, Alicia Gómez.

Con motivo del Día del Libro, la Biblioteca Municipal ha realizado un maratón de cuentacuentos durante toda la mañana y, además, ha organizado diversos encuentros con autores con el objetivo principal de promover la lectura entre grandes y pequeños. “Estamos intentando sacar toda la rentabilidad posible a este maravilloso edificio que es la Biblioteca Municipal. En días como éste, buscamos que sea un foco de actividades que incentiven la lectura en esas cortas edades en las que se crean hábitos que después permanecen”.

Los autores infantiles escogidos han sido Fran Nuño, mención especial del jurado en el II Premio Internacional de Poesía para niños Ciudad de Orihuela con su obra “La hora de los relojes”, y Alicia Gómez, ilustradora de cuentos infantiles y ganadora del primer premio de Ilustración del Certamen regional de Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha en 2004. También ha habido encuentros con escritores de libros para adultos. Es el caso de la visita de David Eloy, poeta sevillano reconocido cuyos libros han sido traducidos a cuatro idiomas, y Nacho Montoto, poeta y novelista autor de “Mi memoria es un tobogán/Espacios Insostenibles”.

Nuevo Club de Lectura en Inglés. Una actividad pionera en la provincia.

Además, desde hace un mes se lleva realizando una actividad pionera en la provincia de Sevilla: un club de lectura en inglés. La actividad consiste en leer y comentar un capítulo de un libro en lengua inglesa. Viene coordinada por una profesora nativa de la Academia de inglés "Tower Academy". y los componentes de este club “entran hablando en inglés y salen hablando en inglés”, comentó Martínez. “Son actividades que dan prestigio a este edificio que es el orgullo, no sólo de nosotros como socialistas y políticos, sino simplemente como ciudadanos de Écija” añadió el delegado de Ciudadanía astigitano. Conjuntamente a este club bilingüe, podemos encontrar otros dos clubs de lectura en español para los que prefieran la literatura en nuestro idioma.

En el mes de mayo, la Biblioteca Municipal ecijana cumplirá tres años en su ubicación actual, la antigua “Casa Solariega de Los Pareja”, un edificio barroco del siglo XVIII situado en la Plaza de Santa María. Desde 1981, permaneció en el Palacio de Peñaflor donde contaban con unas instalaciones mucho más deficitarias que las que tiene ahora. El Gobierno socialista trasladó la Biblioteca definitivamente en 2007 en este edificio anteriormente utilizado por la Guardia Civil.

La Biblioteca Municipal cuenta con divisiones para todo tipo de edades, ha aumentado y actualizado su fondo bibliográfico, consigue libros y películas en función de las necesidades de los usuarios, se ha unido a la red de préstamos interbibliotecarios y organizan actividades de formación del usuario y animación a la lectura durante todo el curso escolar.

Mientras en el Palacio de Peñaflor se realizaban unos 700 préstamos, ahora hacen en torno a 6.000. Anteriormente, se realizaban una media de 70 carnets al mes, ahora ha aumentado a unos 200. Antes, había dos trabajadores contratados, ahora diez personas cubren el amplio horario de apertura de 9 de la mañana a 13.30 horas y de 16 a 20.30 horas de lunes a viernes; y el sábado de 9.30 a 13.30 horas. Con unas 100.000 visitas al año, la Biblioteca Pública Municipal se establece como una de los proyectos llevados a cabo por el Gobierno socialista ecijano que más satisfacciones está dando al pueblo de Écija.

 

 

Información: María José Sáez (24/04/2010)


CONTACTO DE CORREO:

Écija. Noticias de Écija. El periódico de Écija. Prensa de Écija. Cultura Écija. Ecija. Foros de Ecija.