Inicio Portal

ÉCIJA
SERVICIOS

El bordador de Écija, Jesús Rosado, restaurará el valioso manto de Nuestra Señora de las Lágrimas, titular de la sevillana hermandad de la Exaltación

Foto: Manto

 

Rafael de Rueda recupera el aspecto original del valioso manto de la
El dibujo primitivo se está reconstruyendo a través de una fotografía, ya que ha sido imposible encontrar el diseño original de la pieza, bordada por Hijos de Olmo

«Es como hacer un puzzle de millones de piezas». El diseñador cordobés Rafael de Rueda, que tiene amplia experiencia en el dibujo de piezas para cofradías, se ha encontrado en los últimos meses con el trabajo más difícil de su carrera: la restauración del manto de Nuestra Señora de las Lágrimas, titular de la sevillana hermandad de la Exaltación, conocida popularmente como «Los Caballos».

La valiosa pieza, diseñada por Herminia Álvarez Udell y de estilo regionalista, se bordó en el taller de Hijo de Miguel Olmo y se estrenó el Jueves Santo de 1919. No tuvo suerte este magnífico manto, pues en 1965 la cofradía de la Exaltación decidió entregarlo a las monjas de Santa Isabel para que lo ampliasen.

Un auténtico destrozo

Además de pasarlo a tisú de color azul grisáceo, en sustitución del terciopelo azul oscuro del original, las religiosas añadieron bordado, de peor calidad que el original, y descompusieron el rico diseño original en una intervención muy poco afortunada. «Fue un auténtico destrozo», afirma el diseñador cordobés.

Cuando la hermandad llevó su manto y palio al taller del bordador ecijano Jesús Rosado se comprobó que no sólo hacía falta una restauración técnica, del trabajo con el hilo de oro, sino también de dibujo. La intervención de las monjas había eliminado por completo el aspecto original del manto.

Para esta labor, la cofradía, asesorada por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, buscó el diseño original, pero, por más que se preguntó entre los herederos de la diseñadora y de los bordadores, no ha sido posible encontrar el dibujo primitivo. Sólo una fotografía antigua permitía conocer cómo era el manto.

Para este trabajo tan delicado y complicado, Jesús Rosado propuso a Rafael de Rueda, quien, tras explicar su proyecto ante la Junta de Gobierno y más de medio centenar de hermanos que se desplazaron hasta Écija, recibió el encargo.

Muestra, por ejemplo, un medallón que se sitúa en el centro de la parte inferior del manto. «Esto ahora no estaba», dice, mientras asegura que motivos vegetales, curvas y flores se han movido debido a la poco rigurosa intervención que hicieron las religiosas en los años 60.

El diseñador cordobés ha ampliado la fotografía del manto y a partir de ahí va reconstruyendo su aspecto original. La imagen es valiosa porque permite conocer las radiales, es decir, las líneas que van desde el centro hasta los extremos y que articulan el dibujo del manto, y que se habían perdido completamente. Había, por lo tanto, que recomponer todo el diseño.

Para ello se ha escaneado el dibujo actual del manto y se van «moviendo» elementos. El proceso no es sencillo, se está haciendo por partes y aunque en algunas zonas se hace con toda exactitud, en otras este cálculo no es tan preciso. En cualquier caso, es seguro que Jesús Rosado empezará la restauración del manto antes de que Rafael de Rueda acabe la recomposición del dibujo, a fin de ganar tiempo.

Está previsto que el manto vuelva a procesionar, ya restaurado y con su aspecto original, el Jueves Santo del año 2008. Antes, en 2007, saldrán las bambalinas y el techo de palio, que también se han restaurado y pasado a nuevo terciopelo azul oscuro. Ambas piezas también habían sufrido alteraciones, y aunque en este caso la recomposición ha sido menos dificultosa, el aspecto del techo de palio tampoco se correspondía con el original.

Toda la información en Internet:

Información: LUIS MIRANDA - ABC (1/4/2006)