Inicio Portal

TODO ÉCIJA
MUNDO HOY

El Ciclista de Écija, Emilio Gómez, comienza a trascender en el ámbito nacional con el equipo Café Baque

Foto: Emilio Gomez

 

Emilio José Gómez Arroyo, es un ciclista ecijano de tan sólo 20 años, pero que ya comienza a tener una trascendencia en el ámbito nacional, su trabajo arduo en el ciclismo, viene desde pequeño en la ya desaparecida escuela de ciclismo de Écija, que impulsaba Francisco Blasco, quien en la actualidad es presidente de la Federación Andaluza de Ciclismo.

A los 11 años, comenzó con esta carrera, atraído por el ciclismo, en la actualidad Emilio es ciclista del equipo Café Baque de Bilbao, y ha comenzado ya esta temporada 2005 en Don Benito, Badajoz en una carrera llamada Gran premio Circuito de Guadiana, competición de nivel nacional, en la cual Emilio logró llegar 12º, con varias escapadas durante la carrera, la temporada 2004 la hizo en el equipo Súper Froiz de Pontevedra (Galicia), la temporada del ciclismo se extiende entre Febrero y octubre de cada año y concentra variadas competiciones de ámbito nacional en las cuales Emilio va representando este año los colores del equipo cafetero, ya ha estado hace 5 semanas en Alcantarilla (Murcia), obtuvo el 24º lugar, ya que la estrategia se basó en hacer un embalaje para el equipo para favorecer a sus compañeros. Con un futuro en el ciclismo profesional por delante, nos recibe con la humildad que lo caracteriza para hacer esta entrevista.

Entrevista:

–¿Cómo comenzó en el ciclismo?
–Comencé a los once años mas o menos, en la escuela de ciclismo de Écija, cuando Paco Blasco era el presidente, en ese tiempo participé en muchas carreras, ya en cadetes gané seis carreras, y en juveniles otras cinco, y además participando con la selección andaluza en el trofeo por selecciones autonómicas, y los campeonatos de España


¿Y después de eso que vino?
–Ya comencé en cadete, corrí con el equipo Citroen de Carmona, y tuve 6 victorias y ya en la categoría juveniles corrí con el equipo Grupo Ucop en Granada, donde conseguí 5 victorias, e hice varios podios, participé con la selección en las distintas pruebas y fui seleccionado para la copa de toda España, en el año 2002. Como sub 23, que ya es el gran salto, que me ha permitido compartir con corredores de mayor edad, de veinte y más años, participé con el equipo Avilas Rojas de Granada, donde también hice buenos puestos, ya este año pasado he corrido con el equipo Gallego Súper Froiz, en que también obtuve buenos puestos, fui 9º en la crono escalada de la vuelta a Tenerife, 3º en Ávila, 1º en El Torcal ( Málaga), 5º en Vigo, 6º en Madrid, 2º en Mijares (Ávila), 8º en Osuna, muchas competiciones más.


–¿Y de aquí en adelante, que espera de su carrera como ciclista?
–Bueno, ya este año seguir corriendo en el Café Baque, pero cómo soy joven todavía, quiero pegar el salto a la categoría profesional con el equipo nuevo que han hecho en Andalucía, "Andalucía Paul Versan", y subir a la categoría superior del ciclismo que es mi sueño.
–¿Alguna vez ha soñado con disputar el Tour de Francia?
–Sería un sueño, ya que nunca un ecijano ha llegado en el ciclismo por lo menos hasta donde yo he llegado..


–¿Cómo ve el ciclismo ecijano?
–El ciclismo ecijano está mal, porque desde que se paralizó la escuela, como quien dice no hay base ninguna, y el ciclista cuando no hay base, no puede surgir, yo por ejemplo salí de la escuela de Écija, y como habíamos muchos, nos llamaban a las competiciones, yo espero que en Écija se recuperara la escuela de ciclismo, que haya una pista, porque los niños chicos no pueden salir a la carretera, con el peligro que ello implica. Lo suyo es una pista, como el atletismo, en la que no haya peligro ninguno, yo por ejemplo para entrenar en la carretera me estoy jugando la vida todos los días.


–¿Tiene algún tipo de dieta especial?
–Debes cuidar mucho la alimentación, que es lo principal en la bicicleta, y el peso por supuesto que es muy importante, yo peso 57 kilos y medio, y mido 1 metro 70.


–¿Que tipo de bicicleta utiliza?
–En el tema de las bicicletas de competición, ya la tecnología está muy avanzada, utilizo una bicicleta de marca Italiana Olmo, tienen una composición de aleaciones metálicas que la hacen mucho más liviana y ligera.


–¿Cuales son las expectativas para ese año?
–Pasar al nivel profesional ese año, aunque soy joven todavía, pero mi intención es pasar y dar el salto con el equipo de Andalucía Paul Versan, equipo que es patrocinado por la Junta de Andalucía, ya he tenido conversaciones con el manager de este equipo de cara a la temporada 2006, y así cumplir mi sueño.


Las próximas participaciones de Emilio son el día 3 de Abril en Memorial Valenciaga en Eibar en el País Vasco, por la Copa de España, el 10 de Abril está la Clásica de Torredonjimeno y la Vuelta de Valladolid, que caen en la misma fecha, Emilio se decidirá por alguna de las dos, ambas incluidas en el circuito de la copa de España, además de las pruebas en el País Vasco, que son 45 competiciones en toda la temporada, en la que 1 vuelta dura 6 o 7 días, cuentan con un albergue en el País Vasco, dado que corren en días entre semana durante el verano. Aprovecha la oportunidad para agradecer a Francisco Blasco y a sus Padres, que sin ellos no estaría en ese punto de su carrera, también al Ayuntamiento de Écija que lo apoya, y Emilio retribuyendo ese apoyo lleva el nombre de Écija por toda España.

 

Información:WILLY CARVAJAL - El Periódico de Écija (04/04/2005)