Inicio Portal
TODO ÉCIJA
MUNDO HOY
Actualidad

Un geriatra denuncia al Ayuntamiento por 'mobbing'

Foto:

 

Un empleado demanda al Consistorio astigitano por acoso moral, al sufrir estrés y ansiedad que han desembocado en su incapacidad laboral

Un geriatra que trabajaba en la residencia de ancianos San José del Valle de Écija ha presentado una denuncia judicial por acoso moral en el trabajo o mobbing, en relación con la situación de "hostigamiento y de presión" a la que, según sostiene, se vio sometido desde que obtuvo la plaza.

La denuncia se dirige contra el que fuera concejal delegado del área de Interior del Ayuntamiento de Écija en el año 2000, Francisco Serrano Zurita, y contra la directora administrativa de la residencia, María José García Jiménez, así como contra el representante legal del Consistorio como responsable civil subsidiario.

El denunciante, Ángel Manuel Botello, de 53 años, obtuvo la plaza de médico geriatra del Ayuntamiento en julio de 1989 y a partir de entonces, según relata la denuncia, realizó una serie de actuaciones para mejorar la organización de la residencia, aspecto en el que encontró la "continuada oposición del personal sanitario (ATS)".

Además, el geriatra afirma que realizó diversas peticiones para mejorar las condiciones en la que se atendía a los residentes pero que fueron denegadas por la dirección del centro. En este sentido, el denunciante señalaba que en su despacho, mientras atendían a los ancianos, entraba personal de la residencia e incluso otros enfermos, y añadía que cuando solicitó una percha recibió como respuesta que lo que estaba pidiendo "no eran más que lujos".

El geriatra denuncia asimismo que la directora administrativa se "arrogó" parte de sus funciones, "asumiendo el papel de geriatra del centro". Esta situación, "amparada por el Ayuntamiento", provocó al trabajador una "gran ansiedad" y determinó que tuviera diversos períodos de baja. En una de sus reincorporaciones, el geriatra vio que su despacho había sido utilizado como almacén, para "meter comida, licores, refrescos, objetos inservibles o medicinas caducadas" y pese a la protesta tuvo que seguir trabajando en esas condiciones. Según el denunciante, también fue objeto de otras actuaciones por parte de la dirección para "desacreditarle" ante el resto del personal de la residencia, como cuando se cambiaban los tratamientos que él había prescrito en una actitud que califica de "marginadora y denigrante".

El abogado José Ignacio Bidón, que representa al trabajador, explicó ayer que la denuncia presentada en los juzgados ecijanos contra el responsable municipal y la directora de la residencia les atribuye la presunta autoría de delitos de lesiones y contra el derecho de los trabajadores, por "moobing vertical", de los superiores a los subordinados. El letrado agregó que a causa de este trato el trabajador municipal ha sufrido distintas secuelas que "le han incapacitado de por vida". De hecho, al geriatra se le ha reconocido una invalidez permanente absoluta.

Toda la Información diaria en

 

Información: JORGE MUÑOZ- Diario de Sevilla (03/04/2004 )