Inicio Portal
TODO ÉCIJA
MUNDO HOY
Actualidad

La Consejería de Cultura incrementa un 55% las ayudas a Bibliotecas, Museos y Archivos, parte de la cual se empleará en Écija.

Foto: Museo de Écija

 

La Consejería de Cultura concedió durante el pasado año 2003 ayudas por valor de 3,83 millones de euros a bibliotecas, museos y archivos dependientes de las corporaciones locales o de otras instituciones públicas o privadas. Esta subvención ha experimentado un incremento del 55,34% respecto a la cantidad asignada el año anterior, que ascendió a 2,46 millones.

La concesión de estas ayudas es una de las medidas de fomento de la Consejería de Cultura para la conservación, protección y difusión del patrimonio histórico andaluz. En concreto, a través de estas subvenciones la Junta de Andalucía ha distribuido entre las bibliotecas municipales 3.003.907 euros, a los museos inscritos en la Red de Museos Andaluces se han adjudicado 538.926 euros y los archivos se han visto beneficiados con 287.317 euros.

Respecto a las bibliotecas, estas ayudas se han destinado a la construcción o adaptación de edificios, a la compra de mobiliario y equipamiento técnico y a la adquisición de lotes bibliotecarios, tanto para centros de nueva creación como para incrementar los fondos de bibliotecas ya en funcionamiento. Hay que destacar, por ejemplo, las partidas para la construcción de nuevas bibliotecas en Arcos de la Frontera (Cádiz), Puente Genil (Córdoba), Caniles (Granada), Torrox (Málaga) o Herrera (Sevilla).

Por su parte, las subvenciones para los archivos han tenido como finalidad la mejora en el equipamiento de estos centros y en la reproducción, restauración y difusión del Patrimonio Documental Andaluz.

AYUDAS A MUSEOS

Por último, las ayudas a museos en el año 2003 han tenido como objeto tanto la mejora de sus instalaciones y equipamientos como la adopción de medias de conservación, investigación y difusión. La Consejería de Cultura ha primado así las inversiones destinadas a la elaboración de inventarios y catálogos, como son los casos del Museo Municipal de Ronda (Málaga) o el Museo de Alcalá la Real (Jaén); la instalación de medidas de seguridad como, por ejemplo, en el Museo Arqueológico y Etnológico de Lucena (Córdoba) y el Museo Histórico Municipal de San Fernando (Cádiz), o a la renovación de equipos de iluminación, climatización y control ambiental como en el Museo Histórico Municipal de la Alcazaba de Loja (Granada), el Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella (Málaga), el Centro de Arte Contemporáneo Daniel Vázquez Díaz de Nerva (Huelva) o el Museo Lara de Ronda (Málaga).

Otra buena parte de las ayudas están vinculadas a las actividades de restauración, investigación y difusión, dentro de las que podemos mencionar la subvención para el diseño del catálogo del Museo de Carruajes de Sevilla o del Museo del Bandolero en Ronda (Málaga), la programación de talleres didácticos en el Museo Histórico Municipal de Écija (Sevilla) o la renovación de la sección de etnología del Museo Comarcal Velezano de Vélez Rubio (Almería).

Información: Andalucía 24 horas (12/04/2004 )