Inicio Portal
TODO ÉCIJA
MUNDO HOY
Actualidad

Investigan a De Caldas por presunta falsificación de firma en una corrida de toros.

Foto: José M. González de Caldas

 

ÉCIJA. La Fiscalía de Sevilla investiga un presunto delito de falsedad documental del entramado de empresas de los empresarios taurinos José María González De Caldas y José Jesús Cañas. El caso ha salido a luz en el transcurso de la instrucción de dos expedientes sancionadores por unas infracciones en una corrida celebrada el 13 de septiembre de 2003 en la Plaza de Toros de Écija.

El presunto delito fue detectado por la Junta de forma casual durante la instrucción de los expedientes a este festejo, en el que en el cartel aparecía como empresa organizadora la sociedad de De Caldas y Cañas, Taurotoro, y como entidad colaboradora el Ayuntamiento de Écija. Incluso en la rueda de prensa de presentación del festejo aparecieron junto al alcalde de Écija, Juan Wic (PSOE), los responsables de Taurotoro. Sin embargo, la empresa solicitante de la organización del festejo no fue Taurotoro, fue Tauroanerol y la persona cuyo nombre y rúbrica aparece en la solicitud ha declarado que su firma ha sido falsificada sin su conocimiento ni consentimiento.

La falsificación de firma denunciada ha motivado que, al tratarse de un presunto delito, los hechos los haya tenido que poner la Junta en conocimiento de la autoridad judicial y suspender de forma provisional la tramitación del expediente sancionador.

Dos expedientes

En el desarrollo de la corrida de toros de Écija objeto de la investigación participaron los diestros Jesulín de Ubrique, Rivera Ordoñez y Joselito y se produjeron varios incidentes e infracciones que obligaron a la Delegación del Gobierno de la Junta a la apertura de los dos expedientes sancionadores.

El festejo de Écija del 13 de septiembre de 2003 comenzó media hora más tarde de la hora prevista debido a una invasión del ruedo por parte de unos 500 espectadores que protestaron al no disponer, a pesar de haber pagado la entrada, de su asiento al estar todos ocupados. Ello motivó la apertura de la investigación por parte de la Junta

Las graves irregularidades que se han detectado en la instrucción de los expedientes, uno de los cuales tiene una propuesta de sanción de 30.000 euros y el otro 100 euros, son numerosas y, en principio, solo una de ellas, de momento, ha derivado al terreno judicial. Según han confirmado a ABC fuentes cercanas a la investigación, lo más grave es la posible falsificación de firmas en la solicitud para la organización del festejo al aparecer como sociedad solicitante la empresa Tauroanerol y ser a esta a la que se le aplicarían las posibles sanciones.

Falsificación de Taurotoro

Dentro de la instrucción del expediente sancionador el firmante de la solicitud para la organización de la corrida de toros compareció el pasado 13 de febrero ante el funcionario instructor, David Barrada Abis, declarando que su firma «ha sido falsificada por la empresa Taurotoro».

La empresa Taurotoro fue creada, según consta en el Registro Mercantil de Sevilla, el 6 de noviembre de 2002 por el empresario José María González de Caldas, en representación de la empresa Miguel López Benjumea y CIA y por José Jesús Cañas Verdugo, en representación de la empresa Plaza de Toros de Laujar S.L.

ABC trató ayer de ponerse en contacto con el empresario González de Caldas sin ningún tipo de éxito. Solo su asesor jurídico, Rafael Gómez, respondió a nuestra llamada para manifestar que «no existe ningún fraude en este asunto» y que se tiene la «conciencia totalmente tranquila de que se ha actuado siempre de forma legal».

Igualmente, el Departamento de Prensa del Ayuntamiento ha insistido en que la única relación de la Alcaldía con la corrida de toros fue «colaborar en la difusión del festejo».

Lea toda la Información diaria en:

Información: vicente Córdoba - ABC (23/04/2004 )