Écija – El Portal Temático Cultural

ME GUSTARÍA QUE ESTE PAÍS NO FUESE UN PAÍS DE ESTRIDENCIAS Y SUPERFICIALIDADES por Fernando Martínez Vidal

ME GUSTARÍA QUE ESTE PAÍS NO FUESE UN PAÍS DE ESTRIDENCIAS Y SUPERFICIALIDADES por Fernando Martínez Vidal
julio 23
13:37 2017
Fernando Martínez Vidal

Fernando Martínez

Empezaré recordando lo obvio. Decía el gran Bertolt Brecht, que malos tiempos son estos que corren, si tenemos que andar siempre recordando lo obvio. (En el transcurso del Congreso que ha celebrado hoy el PSOE de Sevilla en un hotel de la capital, un ilustre veterano ha recordado la frase).

Pues así es. Usando el símil que mi buen amigo Javier García hacía el otro día, una cosa es que no te gusten los toros, y otra que te alegres de la muerte de un torero. Pues no me gustaba un tipo como Blesa, pero tampoco me alegro de su muerte. Se produzca de una forma u otra.

Ni me generaba, ni me genera ninguna simpatía alguien como él. Ni tenía ni tengo, todo lo contrario, la más mínima empatía con ese hombre. Y tengo que volver de nuevo a lo obvio: esa opinión no cambia por el hecho de que su suicidio haya podido estar provocado en mayor o menor medida por la presión a la que en los últimos tiempos ha estado sometido.

No quiero sugerir con esto que una persona que haya cometido uno o varios delitos esté obligada a soportar el escarnio y el linchamiento público, mediático e incluso físico, a diario.

A mí me gustaría que este país no fuese, como tan a menudo lo es, un país de estridencias y superficialidades. Me gustaría que dejásemos hacer su trabajo a las instituciones encargadas de velar por la restitución de las cosas a su estado normal, cuando éste ha sido transgredido.

A los policías investigar los supuestos delitos, perseguir a los delincuentes, detenerlos y ponerlos a disposición de los jueces. A éstos juzgarlos con todas las garantías, y condenarlos si los encuentran culpables. Y que la prensa diera cuenta de ello de manera rigurosa.

¿Sabéis por qué en España no hay medios amarillos como The Daily Telegraph o The Sun en el Reino Unido? Pues porque en gran medida, ese espacio de obscenidad periodística ya está cubierto por una parte no menor de la prensa, digamos común, corriente. Ojo, no digo toda. Digo una parte, pero recalco que no una parte menor. (Un reflejo de esto es lo que se lee en redes como esta. Cualquiera dice lo que le da la gana, publica como ciertas noticias que eran bulos, o no se molesta ni en mirar la fecha de algunas y enlaza como actuales las que tienen meses y hasta años).

Pero como venía diciendo, no me es simpático ahora Blesa porque su suicidio pueda ser una consecuencia de ese estado de presión. Una vez más, volvamos a Brecht y hagamos manifestación ostentosa de lo obvio. Quienes han utilizado ese argumento, han olvidado la infinidad de suicidios que la puta crisis y las putas políticas de austeridad se han llevado por delante. Personas que en su inmensa mayoría, si no en su totalidad, eran ajenas a las decisiones que primero hincharon la burbuja, y después la pincharon. Compadecerse de Blesa, como en su día de Barberá, con esa argumentación, es faltar el respeto a la memoria de esas personas, víctimas y no artífices de tanto despropósito.

En fin, no me enrollo más. No me alegro de la muerte de Blesa, pero no guardaré ningún recuerdo amable de él, ni siquiera porque se haya suicidado. Entre otras cosas, nunca me será simpático un tipo que era íntimo amigo de alguien que me es tan profundamente antipático como José María Aznar. El peor presidente que ha tenido este país en democracia, al que ni siquiera un personaje tan gris y nefasto como Rajoy hace bueno.

 

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

About Author

Información

Información

5 Comentarios

  1. JUBILADO
    JUBILADO julio 26, 22:12

    Y muchos años que nos quedan de pagar sus nefastas políticas. Espero que la Historia lo trate con el rigor que merece, ya que a la Justicia parece que nunca le rendirá cuentas.

    Responda a este comentario
  2. Pachi
    Pachi julio 30, 10:50

    Tanto el artículo como el comentario, no merecen -valga la redundancia- ningún comentario, se os nota del pie que cojeáis

    Responda a este comentario
  3. JUBILADO
    JUBILADO agosto 04, 23:16

    Sr. Pachi, por lo menos, yo no cojeo de ningún pie. Usted no se. Pero creo que adolece de un grave problema de de tolerancia. Yo me he limitado a exponer mi parecer de lo que me ha parecido un excelente artículo. En vez de lanzar exabruptos, exponga sus argumentos, si es que tiene interés en el debate. Y si no, al menos, evite el ridículo.

    Responda a este comentario
    • Pachi
      Pachi agosto 05, 15:39

      Sr. Jubilado, ¿cuando habla de nefastas políticas, me supongo que se referirá a las del Sr. Zapatero que trajo la ruina a éste país y que aun lo estamos padeciendo?

      Responda a este comentario
  4. JUBILADO
    JUBILADO agosto 05, 22:36

    Me parece Sr.Pachi, que no ha leído usted el artículo ¿Puede decirme en que linea se menciona a Zapatero?
    Veo que cojea usted de las dos piernas, porque, francamente, a estas alturas de la crisis, culpar a Zapatero del derrumbe económico acontecido en España (y en medio mundo) solo es propio de un desinformado total. Atribuirle a Zapatero la culpabilidad del caos mundial en esta ultima crisis, es reconocerle un poder que ni de lejos ha ostentado.

    Responda a este comentario

Escribe un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados son obligatorios *