Écija – El Portal Temático Cultural

SEMANA SANTA DE ÉCIJA 2020: EL PREGÓN DE LOS PREGONES. RECOPILACIÓN DE LA SEMANA SANTA DE ÉCIJA QUE REPRESENTA EL FINAL DE UNA ETAPA Y EL RECUERDO DE UNA GENERACIÓN por Juan Palomo

SEMANA SANTA DE ÉCIJA 2020: EL PREGÓN DE LOS PREGONES. RECOPILACIÓN DE LA SEMANA SANTA DE ÉCIJA QUE REPRESENTA EL FINAL DE UNA ETAPA Y EL RECUERDO DE UNA GENERACIÓN por Juan Palomo
abril 08
13:39 2020

EL PREGÓN DE LOS PREGONES.

El 2020 se ha perfilado como el año de las ausencias y del aislamiento. Hemos perdido el contacto real con lo habitual y lo cotidiano y nuestras vidas se han transformado de la noche a la mañana con una nueva forma de actuar. Una nueva adaptación que nos está enseñando a apreciar la simpleza de la normalidad.

Dentro de esta dinámica estamos aprendiendo a desarrollar actividades de una forma distinta para que no desaparezcan de un plumazo nuestras tradiciones vividas de forma temporal.

La tecnología nos permite la comunicación instantánea y al por mayor, al mismo tiempo que agudiza el ingenio para descafeinar sensaciones fuertes y compartirlas de forma interactiva.

Cada cual aporta su granito de arena para sumergirnos en nuestra Semana Mayor, utilizando medios y recursos que nos lo permitan sin salir al exterior.

De todos estos preliminares, surge la idea de este trabajo. Había que llenar el vacío de este Pregón Anual y si se le daba un sentido, pues mucho mejor. De lo que creo que estamos todos de acuerdo es que estamos en un cambio de época que va a modificar el devenir de los tiempos, que traerá consigo un nuevo concepto de lo habitual. Esta recopilación de los Pregones de la Semana Santa Ecijana celebrados durante los últimos 30 año, concretamente desde 1988 hasta 2019, forma ya parte de todo ello. Supone el final de una etapa y por primera vez en la historia de esta ciudad, en un mismo pregón reunidos 30 pregoneros de la Semana Santa de Écija.

Imágenes obtenidas de la extraordinaria y ordenada videoteca, ECIJATECA, realizada por José Manuel González Núñez, al cual agradezco tal gentileza que permite disponer de un material único de la historia de nuestra cultura.

El agradecimiento a todos los pregoneros y al Colectivo de Pregoneros de Écija, que con esta publicación que realiza, pone fin a una etapa de intenso trabajo y servicio desarrollada en la ciudad de Écija a través de actos y colaboraciones. Recordar momentos muy duros que hemos padecido con la pérdida de nuestro querido hermano Ramón Freire, que hemos despedido con nuestro pensamiento surcando entre un ambiente de azahar e incienso y matizado con todo el dolor de nuestro corazón.

No podía faltar en esta reseña mi homenaje y recuerdo más sincero, precisamente con esta fotografía totalmente inédita de la pasada Semana Santa de 2019, cuando caminando por la calle Carrera abajo, veo a mi querido Ramón que iba en la procesión de su Cristo de la Sangre, alumbrando con su señora, en el preciso instante que uno de los nazarenos tiene que abandonar momentáneamente su lugar en la procesión llevando la Cruz Parroquial y él, siempre tan atento, sujeta la Cruz mientras tanto. Como ahora con el móvil tenemos la facilidad de llevar siempre la cámara encima, le hago esta foto mientra me dice: “¡Adios, ya mismo estoy en todas la páginas de internet!” Pues sí Ramón, ¡SIGUES ESTANDO CON NOSOTROS!

ramon-freire-ssanta-2019

Si se calcula matemáticamente la configuración de un pregón de tales características, con las condiciones del número de personas que lo realizan y con la versatibilidad de que cada una de ellas está en disposición de desarrollar cada uno de los apartado, se podían haber realizado millares de combinaciones, a cual mejor, muchísimos pregones diferentes con los mismos pregoneros, variando tan solo el orden de las lecturas y la asignación de las hermandades.

Por ello, tenía que tomar unas pautas para la elección. Para éste del año 2020, que será recordado como un punto de inflexión en nuestras vidas debido a las condiciones especiales que nos rodean, habría que partir de unas condiciones previas para asignar las lecturas y cualquiera de ellas, seguro que sería acertada para cada pregonero. No obstante, he considerado una condición primera: pertenecer a la hermandad. Una segunda, mayor afinidad por el Titular o motivo que va a tratar, ya que en la mayoría de las ocasiones lo expresan en el pregón.

En función de ello, se ha conseguido un 95 por ciento de lo que pretendía.

A efectos de estadísticas, 11 de los pregoneros han sido o son, Hermanos Mayores de la hermandad que declaman. Hay una de ella con tres Hermanos Mayores (Silencio), dos con dos (Santiago y Sangre) y 4 con uno (San Gil, San Juan La Merced y Resucitado).

Las palabras dedicadas a la Hermandad del Santo Entierro coincide con el orador del año que tuvo lugar el importantísimo acontecimiento del Santo Entierro Magno, considerado como uno de los más importantes de toda esta época.

He procurado que los tiempos de cada hermandad sean parejos, aunque es difícil conseguir, y no he querido sobrepasar la hora y media de pregón.

He tenido que contactar también con familiares de un pregonero fallecido, que no tenía una pertenencia conocida a una hermandad en particular y a través de fotografías localizadas se ha podido ver que salía de pequeño en la hermandad de la Merced. Tal es el caso de Manuel Yélamo, cuya foto ha sido facilitada por su hermano Damián: “Juan mi hermana ha encontrado esta foto de mi hermano Manuel de cuando era pequeño con la ropa de la Merced. Es el primero por la izquierda. Mi padre era hermano de dicha hermandad.”

manuel-yelamo

La estructura elegida para configurar el Pregón ha sido la tradicional, de las hermandades por orden de salida y se ha tenido lógicamente en cuenta también la mención especial a las Hermandades de Gloria del Consejo y a la Adoración Nocturna que durante todo el año llevan a caba una importantísima misión.

Han intervenido en este Pregón los siguientes pregoneros:

Joaquín Rojas Coronado
Antonio Siria González
Jesús Martínez Moreno
Manuel Martín Martín
Rafael Benjumea Gómez
Francisco J. Fernández-Pro Ledesma
Manuel Fernández Romero
Alberto Santos Martín
José Manuel García Moreno
Tomás Rojas Losada
Francisco José Durán López
Luis Rebolo González
Ramón Freire Gálvez
Macarena Piña Ruíz
Juan Antonio Sevillano Coronado
Javier Rojas Bersabé
Salvador Caldero Bermudo
Misericordia Ojeda Linares
Francisco Javier Fernández Franco
Francisco Manuel Adedo Díaz
Eugenio Benjumea Palomero
José Manuel Farfán Pérez
Javier Madero Garfias
Manuel Yélamo Crespillo
Jerónimo Valpuesta Güeto
Juan Palomo Ibáñez
Jesús Ostos Aguilar
María del Carmen Fernández Sánchez
Carmen Rivera Martín
Marco José Díaz Pradas

Han colaborado también para su difusión de forma muy especial: Radio SAFA, Radio Écija Digital, Écija Play y el Portal Temático Cultural de Écija “Ciberecija.com”. Agradecer también a mi querido amigo Ivo Marín la sugerencia de ese título: EL PREGÓN DE LOS PREGONES.

La fotografía de portada es de Nío Gómez, colaborador también oficial del Colectivo de Pregoneros y como no, de tantas y tantas hermandades ecijanas. Dicha foto es muy simbólica porque pertenece al único acto cofrade en la calle de todas las hermandades y que tuvo lugar en la cuaresma de 2020. La instantánea simboliza el paso de la Muerte a la Resurrección.

Con todo ello, queda una aportación más de las tantas extraordinarias que están realizando las hermandades y la ciudadanía ecijana en general, para conseguir que esta Semana Santa del 2020 sea recordada con la pecularidad de haber sido vivida con el corazón en la calle y en los templos de nuestra ciudad, desde nuestros propios hogares y en familia de forma fraterna. Gracias a todos por tanto.

 

A CONTINUACIÓN, EL VIDEO EMITIDO EN DIRECTO A TRAVÉS DE YOUTUBE EL DOMINGO DE RAMOS DÍA 5 DE ABRIL DE 2020:

SEMANA SANTA DE ÉCIJA 2020 – EL PREGÓN DE LOS PREGONES

 

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

About Author

Información

Información

0 Comentarios

No hay comentarios todavía.

Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.

Escribe un comentario

Escribe un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados son obligatorios *