Écija – El Portal Temático Cultural

¿SABÍAS QUE EL AUTOR DE LA LETRA DE LA FAMOSA CANCIÓN DAME EL CLAVEL, CONOCIDA POPULARMENTE COMO CLAVELITOS, FUE ECIJANO? por Ramón Freire

¿SABÍAS QUE EL AUTOR DE LA LETRA DE LA FAMOSA CANCIÓN DAME EL CLAVEL, CONOCIDA POPULARMENTE COMO CLAVELITOS, FUE ECIJANO? por Ramón Freire
febrero 14
10:39 2014
Ramón Freire

Ramón Freire

14 de Febrero de 2014 – San Valentín. (Día de los enamorados)
Ramón Freire Gálvez

 clavelitos-galindoFEDERICO GALINDO LLADOnació en Écija, a las tres de la madrugada del día 7 de Abril de 1904, en la casa nº 59 de la entonces calle General Azcárraga (hoy Carreras), hijo de Antonio Galindo Molina, natural de Madrid, Teniente Coronel de profesión y de Amparo Lladó Múgica, natural de Mahón; nieto por línea paterna de Antonio Galindo Blanco y Gabriela Molina Apodaca y por la materna de Raimundo Lladó Massó y de Silvestra Múgica. Fue bautizado en la Parroquia Mayor de Santa Cruz (Registro Civil de Écija, tomo 77, página 381).

Teniendo en cuenta el día en que estamos (que bello es el amor cuando el amor es verdadero, con independencia de la edad del amante y de la amada, o al revés), 14 de febrero, día de los enamorados, he querido traer a este Blogs, la biografía de un artista ecijano, famoso dibujante y que adquirió mayor popularidad, por ser el autor de la letra de aquella canción que de pequeño escuchaba a las tunas estudiantiles e incluso al propio Joselito, cual era la popularmente conocida por Clavelitos.

Pero antes de llegar a dicho apartado, para mayor conocimiento del personaje, detallo, someramente, su devenir artístico.

clavelitos1Fue dibujante de Buen Humor, Gracia y Justicia (fundada por Sileno en 1921), Gutiérrez (Semanario español de humorismo, fundado en 7 de Mayo de 1927, por García López K-Hito, llegó a superar los 20.000 ejemplares de tirada y dejó de publicarse en 1935), Estampa, Bromas y veras y el Ya, 1930-36; autor teatral, letrista y director de cine; redactor y dibujante del Ya, 1940-80 y Dígame 1941-71;colaborador de El Noticiero Universal, Fotos, Gol, La Codorniz, Surco, Tarea, Primer Plano, Letras, Misión, la Agencia Logos y RNE; en sus dibujos firmaba como: “Galindo”.

El dibujo que acompaño a esta pequeña biografía, cuyo original obra en mi poder (regalo de mi buen amigo, ecijano y residente en Madrid, José Antonio García Prieto), es una muestra de la calidad artística de este artista ecijano, fechado en el año de 1945.

En la publicación: Historietas, comics y tebeos españoles de Université Blaise Pascal. CRLMC. Centre de recherches sur les littératures modernes et contemporaines. Viviane Alary, Román Gubern, año 2002, aparece sobre este ecijano: “…Cabe señalar que grandes nombres de la ilustración y del dibujo humorístico como Rafael Barradas, Galindo o López Rubio colaboraron en Pinocho…”

Asimismo, en El mundo visto a los ochenta años, de Santiago Ramón y Cajal, escribe: “…Para ser justos e imparciales, declaremos que en España contamos también con algunos caricaturistas que no han olvidado enteramente el arte del diseño. Sileno, Tovar, K-Hito, Echea, Sama, Galindo y otros varios. Adivinase que si se lo propusieren serían como los mejores artistas ingleses. Pero adolecen de la superstición de la personalidad; ansían, como los literatos, crearse una manera específica, un estilo. Además, no hay que olvidarlo, entre nosotros, los cultivadores del lápiz necesitan despachar para varios periódicos, dos o tres muñecos diarios. Cuando apremia la labor, el más cómodo expediente consiste en acudir a ciertos tipos convencionales, estereotipados, vertidos automáticamente en la cartulina. En todo caso, se aplican, con acierto y donaire a la caricatura política, que no deja de tener inconvenientes y contratiempos…”

En Tebeos de calidad en Madrid: “… Todos los autores de este tiempo son importantes, todas las obras interesan, pero si hubiese que destacar nombres serían imprescindibles los de K-Hito, López Rubio, Mihura y Bluff, porque llevan la historieta española a una de sus cotas más altas. Todos los tebeos de esta década son importantes, pero Pinocho lo es especialmente gracias a su director Salvador Bartolozzi, autor de una interesante revisión literaria y gráfica del personaje Pinocho, que convierte en protagonista y título de esta revista infantil, que publica historietas de K-Hito, Castillo y el propio Bartolozzi, ilustraciones de Tono, López Rubio, Robledano y Galindo y abundantes cómics norteamericanos como “Winnie Winkle”, “The Gumps”, “Orphan Annie”, “Bringin Up Father”, “Happy Hooligan”, etc.; técnicamente, marca una etapa en la historia de la prensa, al ser uno de los primeros tebeos que se imprimen en offset, en los talleres Nerekan de San Sebastián. De este momento nos quedan también los tebeos Chiribitas y Pifa (1925), también de Calleja y prolongaciones de Pinocho. Y Macaco (1928), que dirige K-Hito en paralelo a la revista de humor Gutiérrez, y donde publica los trabajos de los dibujantes López Rubio, Mihura, Bluff, Roberto, Dubón, etc…”

clavelitos2La letra de una de las más famosas canciones que hizo suya la Universidad española, como fue Dame el Clavel, más conocida como Clavelitos, es obra deFederico Galindo Lladó y a la que Genaro Monreal Lacosta le puso música, siendo compuesta en 1949. La primera grabación de esta pieza por parte de una tuna, es igualmente la primera grabación en vinilo hecha por una tuna:

Cuando los tunos pasan de la Tuna Universitaria de Madrid de 1958.

Dada la fama que ha alcanzado dicha canción, dejamos aportada la letra de la misma, de la que, insistimos, fue autor el citado ecijano:

Clavelitos

Mocita dame el clavel
dame el clavel de tu boca
que pá eso no hay que tener
mucha vergüenza ni poca.
Yo te daré el cascabel
te lo prometo mocita
si tú me das esa miel
que llevas en la boquita.

Estribillo:

Clavelitos, clavelitos
clavelitos de mi corazón
Hoy te traigo clavelitos
colorados igual que un fresón
Si algún día, clavelitos
no lograra poderte traer
no te creas que ya no te quiero
es que no te los pude coger.

La tarde que a media luz
vi tu boquita de guinda
yo no he visto en Santa Cruz
otra mocita más linda.
Y luego al ver el clavel
que llevabas en el pelo
mirándolo creí ver
un pedacito de cielo.

Estribillo.

Sobre la citada grabación, recogida en Cuando los tunos pasan,Referencia: PHILIPS 421 282 PE, Depósito Legal: Barcelona 1958, que contiene: Clavelitos (F. Galindo-G.Monreal); La tuna pasa (Luis Araque);

Ronda del SilbiditoCuando la aurora y Carrascosa (J.Texidor-M.Texidor), es un disco que contiene 5 temas, en lugar de los 4 que eran habituales en los discos denominados Extended Play ó E.P.

Se grabó por primera vez la canción que posteriormente sería emblemática de las Tunas, Clavelitos, de los autores F. Galindo y G.Monreal, aunque en la portada que se publicó inicialmente, así como en la etiqueta del disco, figura con el título de Dame un clavel, y la cantó el Médico Psiquiatra Antonio Albadalejo Herrero, apodado en la Tuna como “Tano”, a quien correspondió el honor de llevarla por primera vez al microsurco, y que andando el tiempo sería el primer Presidente de la Asociación de antiguos tunos de la Universidad de Madrid, que acoge en su seno a la Orquesta de pulso y púa de la Universidad Complutense de Madrid. La tuna que grabó este microsurco, bajo el nombre de Estudiantina de Madrid, era conocida en los ambientes universitarios de la época como Tuna de Distrito, por estar formada por componentes de diferentes Facultades y Escuelas Técnicas del Distrito Universitario de Madrid, dirigida por Santiago López Hernández, “Santi”, que sería posteriormente, junto a su hermano Julián, uno de “Los Gemelos”habituales compañeros artísticos de figuras como María Dolores Pradera, Nati Mistral, María Alejandra, Los HH, Raphael, etc., y que lamentablemente desde Agosto de 1993, no se encuentra ya con nosotros.

En la misma cara del disco de Clavelitos, se encuentra otro tema ya mítico, La tuna pasa, del genial compositor Luis Araque, que sería la canción que según el cómputo de la Sociedad General de Autores, fue la que obtuvo mayor recaudación por derechos de autor en el año de 1955. En la otra cara del disco se encuentran dos temas populares del repertorio tunantesco, Ronda del Silbidito, también conocida como El Pío Pío, y Cuando la aurora, ó La aurorasimplemente, junto a un clásico pasacalle de Tuna, Carrascosa, de J.Texidor y M.Texidor.

Dibujante, como hemos dicho anteriormente en La Codorniz (fue editada desde 1941 hasta 1978), que ha sido, sin duda, el semanario de humor de más fama y repercusión del siglo XX. Apareció el 8 de junio de 1941, con un formato de 26 X 35 cm., con 24 páginas impresas la mitad a dos colores, y al precio de venta de 50 céntimos.

Como propietario y director figuraba Miguel Mihura y en sus páginas continuaba el humor vanguardista ya ensayado tres años antes en La Ametralladora por su director y principales colaboradores (Tono, Neville, Herreros, Álvaro de Laiglesia) que también lo eran de la nueva publicación. Durante una primera época (1941-1944), su humorismo innovador, surrealista, absurdo y desconcertante provocó irritación y entusiasmo irreprimible por partes iguales. Otras firmas en sus páginas fueron Wenceslao Fernández Flórez, José López Rubio, Jacinto Miquelarena, Enrique Jardiel Poncela y Ramón Gómez de la Serna entre los escritores, y Galindo y Picó entre los dibujantes, mientras Conchita Montes creaba un pasatiempo inmortal: el Damero Maldito.

Sobre La Codorniz. Damasceno Monteiro. Bitácora de un fingidor:

“…Viene a concluir el autor que Mihura no consiguió el proyecto de revista que deseaba, a lo que pudo contribuir la tensión de la década de los 1940, cuando la libertad era una entelequia y la vuelta a lo viejo, a lo gastado, se aceptaba como posibilidad cultural. Sus colaboradores, por más que algunos eran de elevada estatura (Tono, Galindo, Herreros, el propio Mihura, humoristas italianos y americanos)…”José Antonio Llera Ruiz. Edición: CSIC: Anexos de Revista de Literatura. Madrid, 2003.

El ecijano Federico Galindo Lladó, falleció en el año de 1967.

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

About Author

Información

Información

1 Comentarios

  1. Tuno Satanás
    Tuno Satanás febrero 19, 19:28

    Muy buen aporte gracias por la información seria bueno que tocaran mas temas como este

    Responda a este comentario

Escribe un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados son obligatorios *

Clavelitos - Tuna de San Marcos

ramón freire

    EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE ÉCIJA VOTA POR UNANIMIDAD LA ROTULACIÓN DE UNA CALLE CON EL NOMBRE DE “RAMÓN FREIRE GÁLVEZ”

EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE ÉCIJA VOTA POR UNANIMIDAD LA ROTULACIÓN DE UNA CALLE CON EL NOMBRE DE “RAMÓN FREIRE GÁLVEZ”

0 Comentario Leer el artículo completo
    RAMÓN FREIRE GÁLVEZ, IN MEMORIAM (DIGITAL). El legado intelectual del insigne autor de Écija, a disposición pública a través de una web

RAMÓN FREIRE GÁLVEZ, IN MEMORIAM (DIGITAL). El legado intelectual del insigne autor de Écija, a disposición pública a través de una web

0 Comentario Leer el artículo completo
    MIS SIETE CORTOS RELATOS (IV): ANTONIO MARQUEZ “EL ECIJANO” por Ramón Freire

MIS SIETE CORTOS RELATOS (IV): ANTONIO MARQUEZ “EL ECIJANO” por Ramón Freire

0 Comentario Leer el artículo completo
    MIS SIETE CORTOS RELATOS (III): LA CONVIVENCIA ENTRE DOS RAZAS por Ramón Freire Gálvez

MIS SIETE CORTOS RELATOS (III): LA CONVIVENCIA ENTRE DOS RAZAS por Ramón Freire Gálvez

0 Comentario Leer el artículo completo
    MIS SIETE CORTOS RELATOS (II): LA JUSTICIA DE UN JUEZ por Ramón Freire Gálvez

MIS SIETE CORTOS RELATOS (II): LA JUSTICIA DE UN JUEZ por Ramón Freire Gálvez

0 Comentario Leer el artículo completo
    MIS SIETE CORTOS RELATOS (I) – LA CIGÜEÑA Y EL TREN por Ramón Freire Gálvez

MIS SIETE CORTOS RELATOS (I) – LA CIGÜEÑA Y EL TREN por Ramón Freire Gálvez

0 Comentario Leer el artículo completo
    CON EL TITULO DE ¡FELICES PASCUAS!, BENITO MAS Y PRAT, EN LA ILUSTRACION ARTISTICA DEL DIA 14 DE DICIEMBRE DE 1885, ESCRIBIO EL SIGUIENTE ARTICULO por Ramón Freire

CON EL TITULO DE ¡FELICES PASCUAS!, BENITO MAS Y PRAT, EN LA ILUSTRACION ARTISTICA DEL DIA 14 DE DICIEMBRE DE 1885, ESCRIBIO EL SIGUIENTE ARTICULO por Ramón Freire

0 Comentario Leer el artículo completo
    EL 8 DE ENERO DE 1881, SE PUBLICÓ EN LA ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA Y AMERICANA, UN NUEVO ARTÍCULO DEL ECIJANO BENITO MAS Y PRAT, TITULADO “LAS CRUCES, HISTORIA, TRADICION Y COSTUMBRES” por Ramón Freire

EL 8 DE ENERO DE 1881, SE PUBLICÓ EN LA ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA Y AMERICANA, UN NUEVO ARTÍCULO DEL ECIJANO BENITO MAS Y PRAT, TITULADO “LAS CRUCES, HISTORIA, TRADICION Y COSTUMBRES” por Ramón Freire

0 Comentario Leer el artículo completo
    UN AUTÓGRAFO DE SARDOU, ASÍ SE TITULABA EL ARTICULO QUE ESCRIBIO BENITO MAS Y PRAT, SOBRE EL DRAMATURGO FRANCES, EN LAS PUBLICACIONES DEL 8 Y 15 JULIO 1886, EN LA ILUSTRACION ESPAÑOLA Y AMERICANA por Ramón Freire

UN AUTÓGRAFO DE SARDOU, ASÍ SE TITULABA EL ARTICULO QUE ESCRIBIO BENITO MAS Y PRAT, SOBRE EL DRAMATURGO FRANCES, EN LAS PUBLICACIONES DEL 8 Y 15 JULIO 1886, EN LA ILUSTRACION ESPAÑOLA Y AMERICANA por Ramón Freire

0 Comentario Leer el artículo completo
    EL ROSARIO DE LA AURORA, FUE EL TÍTULO DEL ARTÍCULO QUE, EL ECIJANO BENITO MAS Y PRAT, PUBLICÓ EL  8 DE ENERO DE 1882 EN LA REVISTA LA ILUSTRACION ESPAÑOLA Y AMERICANA por Ramón Freire

EL ROSARIO DE LA AURORA, FUE EL TÍTULO DEL ARTÍCULO QUE, EL ECIJANO BENITO MAS Y PRAT, PUBLICÓ EL 8 DE ENERO DE 1882 EN LA REVISTA LA ILUSTRACION ESPAÑOLA Y AMERICANA por Ramón Freire

0 Comentario Leer el artículo completo