Écija – El Portal Temático Cultural

Reposición de la hornacina con la imagen de Ntra. Sra. de la Soledad de Écija

Reposición de la hornacina con la imagen de Ntra. Sra. de la Soledad de Écija
octubre 16
09:56 2016

La Asociación Amigos de Écija, con la colaboración de la Real Academia “Luis Vélez de Guevara”, ha promocionado este laborioso trabajo de reposición, en el que han intervenido: el ebanista Miguel Ángel Balmaseda Rosa, la pintura, de 109 cm. de alto por 73 cm. de ancho la ha realizado José Luis Jiménez Sánchez-Malo, buen conocedor de esta imagen, a la que ha retratado en varias ocasiones. La rotulación de la advocación en el marco, es de Rafael Amadeo Rojas Álvarez, imaginero y pintor.

La hornacina ubicada en el testero de la fachada de la casa n° 83 de la calle El Carmen, asomada a la plaza de Colón, cobijaba un azulejo con la imagen de Ntra. Sra. de la Soledad, que fue retirada hace unos diez años durante la obra del citado inmueble. Se entiende que el azulejo sustituyó en su momento a otra cuyo estado de conservación obligó al cambio. La restauración impecable de la citada hornacina hacía más evidente la necesidad de dotarla de una nueva imagen, lógicamente de la venerada advocación que de siempre presidió la plazuela. La Asociación Amigos de Écija, con la colaboración de la Real Academia “Luis Vélez de Guevara”, decide, a primeros de este año que corre, acometer la empresa de dotar a la hornacina de una imagen de Nuestra Señora de la Soledad, acorde con la tradición, si bien recurriendo a propuestas, técnicas y elementos actuales. Lógicamente, y en primer lugar, se hacía necesario la autorización de la propiedad de la comunidad de propietarios del in-mueble en que se incluye, y debe resaltarse que en este aspecto todo han sido facilidades para llevar a cabo la propuesta

LA OBRA:

En primer lugar se planteó el aspecto técnico de la misma, con vistas a su protección durabilidad. Para ello el arquitecto Fernando Martin Sanjuán diseñó una estructura-soporte, protegida con una lámina de vidrio, que posibilitara en cierta medida la ventilación del conjunto, por un sencillo sistema de taladros, a cuenta de la casi total insolación que la orientación de la fachada soporta. Se opta por utilizar como soporte la madera prensada de alta densidad, además en su calidad hidrófuga, por su inalterabilidad, y como pintura las llamadas acrílicas, indicadas por su elasticidad y permanencia colorística.

hornacina-soledad3

Tiene el sistema elegido el inconveniente de que su peso es mayor que el de los lienzos montados sobre bastidor, por lo que la estructura sebe ser más potente, pero esta cuestión ha sido resuelta con gran profesionalidad por el ebanista Miguel Ángel Balmaseda Rosa, a cargo de su ejecución material. La imagen elegida para la representación se corresponde con una antigua fotografía de la Señora, que la muestra en su atavío más castizo y más personal, por cuanto escapa a la tendencia actual que asemeja en mucho unas imágenes a otras. Debido a la distancia a la que quedará situada, con respecto a los viandantes, se elige un formato parcial de la figura, que contiene todos los elementos característicos al mayor tamaño posible; quiere esto decir que se prima la visualidad de rostro y manos, subordinándose a ello todo lo demás.

hornacina-soledad4

 

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

About Author

Información

Información

0 Comentarios

No hay comentarios todavía.

Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.

Escribe un comentario

Escribe un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados son obligatorios *