Écija – El Portal Temático Cultural

Rectificación sobre el poema dedicado a Luís de Vargas, el bandolero que vivió en Écija

Rectificación sobre el poema dedicado a Luís de Vargas, el bandolero que vivió en Écija
septiembre 19
09:00 2016

Nos encontramos en un artículo de Emilio Prieto de los Mozos, publicado en la Gaceta de Salamanca, titulado Viva Vargas, una rectificación sobre el escrito realizado en otra publicación con anterioridad, en el que se produjo un error en el conocido poema de Fernando Villalón. Reproducimos a continuación porque todo lo relacionado con nuestras cosas nos interesas, en este caso en el apartado de curiosidades:

Viva Vargas . 19.09.2016 | 04:45

EMILIO PRIETO DE LOS MOZOS –  Hoy me lanzo con octosílabos: “Echa vino, montañés,/ que lo paga Luis de Vargas/el que a los ricos socorre/y a los pobres avasalla”.

Inmediatamente pido perdón al autor del romance y, sobre todo, al protagonista. El poeta es Fernando Villalón, conde de Miraflores de los Ángeles. Azorín, no estoy seguro de con qué intención, calificó sus romances de inimitables.

El protagonista es el bandolero Luis de Vargas, que trabajaba en la zona de Écija con otros seis colegas: Tragabuches, Juan Repiso, Satanás, Malafacha, José Candio y el Cencerro. En la recreación de Villalón, Luis de Vargas era un forajido protector de los débiles, a la manera de Robin Hood. Por fin, el poema que cité más arriba lleva como título ´Diligencia de Carmona´. Si recuerdan los episodios de Curro Jiménez, pueden ustedes inferir de qué va.

Está claro que cité mal el poema. Trastoqué los dos últimos versos, que, en correspondencia con el espíritu justiciero de Vargas, son realmente así: “el que a los pobres socorre/ y a los ricos avasalla”. Vargas era un tío ilegal, pero legal.

¿Por qué perpetré ese infame cambio? Lo ignoro.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA.

 

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

About Author

Información

Información

0 Comentarios

No hay comentarios todavía.

Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.

Escribe un comentario

Escribe un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados son obligatorios *