El portal de noticias de Écija

MUNDA (… y III) por Francisco J. Fernández-Pro

MUNDA (… y III) por Francisco J. Fernández-Pro
mayo 13
11:09 2014
Fco. Fernández-Pro

Fco. Fernández-Pro

Este artículo por entregas, sólo tenía dos partes hasta ayer; pero hoy considero que es necesario incluir una tercera. Puede merecer la pena.

Tras mis letras anteriores, el Alcalde de Écija, Don Ricardo Gil-Toresano, me ha llamado por teléfono para proponerme una reunión a fin de tratar el Proyecto de la recuperación de Munda. Como siempre que se trata de servir a nuestra gente, me importa un pepino el color de quien me lo pide, me he puesto incondicionalmente a su entera disposición.

Nuestro Alcalde me informó de que en esa reunión estará también el Arqueólogo Municipal, Sergio García-Dils (cosa que me alegra muchísimo, porque creo que es  la persona más capacitada para este asunto) y, por supuesto, alguno de sus delegados (aunque la lógica me dicta que son, al menos tres Delegaciones Municipales, las que podrían implicarse en este asunto: la de Cultura, la de Turismo y la de Urbanismo… ya que Munda, en mayor o menor grado, puede afectar a las tres)

Les confieso que hoy estoy especialmente satisfecho. No sólo porque me haya llamado Ricardo (que, independientemente de que sea el Alcalde, cualquier charla con él es una satisfacción en sí misma) sino porque, al hacerlo, con su gesto me demuestra que estos artículos están cumpliendo el objetivo que me marqué al escribirlos: concienciar a nuestra gente y, muy especialmente a nuestros gobernantes, de que hay que tener iniciativa, decisión y actuar con presteza en asuntos que son de interés general y que pueden suponer un impulso, no sólo del conocimiento de nuestra Historia y nuestro Patrimonio (que sería el objetivo primero), sino también de sectores productivos, como el turístico, que tras siglos de total inoperancia, ahora se encuentran –para nuestra ciudad- en sus primeras etapas de desarrollo. A fin de cuentas, también tenemos la obligación de ser prácticos en esta época de crisis profunda y potenciar, entre todos, estos sectores productivos.

Muchos de estos artículos han merecido comentarios públicos; otros, sin embargo, han provocado la reacción privada y, más que los respuestas escritas,  han movilizado las llamadas particulares de teléfono (ni les cuento las que originaron el artículo sobre el celibato de los curas);… pero todos ellos, de alguna forma, han servido a los fines que me planteé al escribirlos: la concienciación ciudadana sobre temas con los que convivimos todos los días y que, muchísimas veces, se nos escapan por falta de información o por puro despiste (y que conste que yo me confieso el mayor despistado y que estos artículos están escritos desde mi particular perspectiva de las cosas…)

Por todo esto, hoy era necesaria esta tercera parte.

Primero, porque –igual que, cuando no me parecen correctos, critico los comportamientos de nuestros munícipes- tengo que reconocer los que me parecen correctos; y, por tanto, he de agradecer a nuestro Alcalde su rápida respuesta y su predisposición a retomar un asunto tan importante para todos.

Segundo, porque considero el momento de agradecer también, públicamente, al administrador de Ciberécija –mi Amigo y Hermano, Juan Palomo- la oportunidad que me brindó en su día de ocupar este espacio con plena libertad, para poder decir lo que quiero decir, como quiero decirlo y tal como lo pienso… y

Tercero, porque hoy me resulta especialmente necesario, también, agradecerle a todos ustedes -los que leen estos artículos-, la atención con la que lo hacen y el respeto con el que siempre me tratan.

Pero no se despisten demasiado que -aunque esta haya sido la tercera parte- ya que tenemos reunión, seguro que seguiremos hablando de Munda.

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

About Author

Información

Información

9 Comentarios

  1. lolailo
    lolailo mayo 13, 15:57

    y nosotros los que te seguimos esperando la cuarta entrega!! gracias muchas…

    Responda a este comentario
  2. Ceferino
    Ceferino mayo 13, 23:23

    Muchas gracias, Paco, por esta serie de comunicaciones en las que, creando puentes y conciencia crítica, impulsas un verdadero estado de opinión, a la par que relees, revives y repiensas los signos de nuestro tiempo y de nuestra historia en este magnífico portal de noticias Ciberecija, cuyas ilustraciones y materiales multimedia son paradigmáticos de esa honda vocación creadora del pionero Juan Palomo. Con el “Proyecto” de Munda el testimonio literario y la visión poética de Astigi de ese gran Ecijano de Oro, Tomás Beviá Aranda, cobra nueva actualidad. Estoy convencido de que antes de llegar a la política, con esa gran fuerza de la caridad, primero se requiere una integridad moral, después una libertad intelectual, luego una rebeldía social. He localizado la palabra poética de Tomás, toda llena de sentimientos premonitorios:
    “Corría el año 43 antes de Jesucristo Nuestro Señor. El Sol acababa de asomarse por los bordes de la Sartén, ponía reflejos amarillos en la aureola de oro que ceñía la frente de la estatua de mármol de Apolo, figura central del amplio frontón sostenido por esbeltas columnas dóricas del templo a él dedicado, más altas que las herculinas de Sevilla. Por la puerta monumental de occidente salían tres jóvenes cabalgando sobre airosos caballos. Tomaron la hermosa calzada que se dirigía a Hispalis. En Astigi, como gran ciudad, confluían diversas vías, que los conquistadores habían construido.
    Los tres jóvenes iban vestidos de plata, y también de plata eran los arreos de los caballos, así como sus herraduras. Al trotar sobre las blancas piedras producían un armonioso sonido. Los tres caballeros soñaban con la gloria de las armas. En Asta ofrecieron sus servicios a Julio César. Este recibió en su victorioso ejército a aquellos caballeros de plata. Después en la lucha comprobó que aquel exterior argénteo ocultaba tres hombres de oro” (Tomás Beviá Aranda. ECIJANOS DE ORO. Antología de la poesía ecijana actual. El Paisaje Editorial, Aranguren, Vizcaya. Portada de Fernando Vega. Primera edición. 1982: 7-8).

    Responda a este comentario
    • Paco Fernández-Pro
      Paco Fernández-Pro mayo 14, 08:06

      Querido Amiogo, gracias por traerme a la memoria estas letras de mi Maestro y Hermano Tomás (además, unas letras entrañables para mí, pues las escribió para la Antología que realizó en el 82 y que fue la tercera en la que yo participaba,… la primera de poetas ecijanos)
      Estoy seguro de que, hoy por hoy, tú eras el único capaz de rescatar esta cita.
      Muchísimas gracias por hacer que hombres tan grandes como Don Tomás, se hagan presentes en cualquier instante.
      Un abrazo.

      Responda a este comentario
      • Fernando Beviá
        Fernando Beviá mayo 14, 15:15

        Así es, ciertamente. Yo lo tengo presente todos los días. Siempre hay detalles cotidianos que me recuerdan a él, mi querido abuelo, tan vigentes hoy día en tantos asuntos…

        Y Paco, soy testigo de ese cariño y admiración que os tenía a tu padre y a ti, realmente merecidos.

        Un abrazo a Ceferino y a ti. Me ha emocionado recordar ese texto, que ya vino a mi memoria en la primera entrega.

        Responda a este comentario
        • Paco Fernández-Pro
          Paco Fernández-Pro mayo 14, 23:52

          Amigo Fernando, como dijo no sé quién, al final, lo importante no será lo que fuimos, sino la huella que dejamos… Tu abuelo Tomás fue un Hombre que supo dejar, tras de sí, una estela impresionante de sabia, nítida y sincera bondad, así como un recuerdo imborrable en todos los que tuvimos el honor de conocerlo.
          Un abrazo grande.

          Responda a este comentario
  3. diego lamoneda
    diego lamoneda mayo 14, 09:49

    Enhorabuena por haber despertado el interés por este tesoro escondido que es Munda. ¡Ahora o nunca¡ En mi opinión, y al tratarse de un “tema de Estado” para Écija, debería contarse desde el principio con los grupos municipales. Ya hemos sufrido los ecijanos muchas veces aquello de poner palos en las ruedas a lo que hace el de enfrente. Y que cada vez que cambia el gobierno municipal se torpedee o abandone lo que ha hecho el anterior. Como con las cosas de comer no se juega, habría que hacer un esfuerzo en este sentido.
    Enhorabuena también por la prodigalidad de tus trabajos e iniciativas en pró de la cultura ecijana. Y recalco lo de pró.

    Responda a este comentario
    • Paco Fernández-Pro
      Paco Fernández-Pro mayo 14, 23:57

      Gracias a ti, Amigo Diego… y, por supuesto, ya sabes que estoy completamente de acuerdo en tu propuesta: ante el Bien General, todos deberíamos ser un poco más constructivos y menos porculeros. A ver si se nota que, con la edad y los palos, vamos aprendiendo de las tristísimas consecuencias -para todos- que nos dejaron tantas estupideces pasadas…
      Un abrazo, Amigo mío.

      Responda a este comentario
  4. José Luis
    José Luis junio 19, 00:18

    Paco, como dice Diego sobre el tema de Munda ahora o nunca, ni los mismos montillanos se creen que Montilla sea Munda, lo han impulsado y promocionado desde hace ya muchos años unas cuantas personas que dan credibilidad y apoyo total a los planteamientos de un general francés y a un arqueólogo alemán creo de finales del XIX pero a nivel académico creo que no existe ni un solo apoyo, creo tienen mas credibilidad los planteamientos de D. Vicente, yo entiendo poco de esto pero evidentemente en la Academia hay académicos de número y correspondientes que son arqueólogos e historiadores, ellos pueden dar mejor opinión al respecto.
    A Montilla sin ningún apoyo le va muy bien la promoción pero es cierto que llevan muchísimos años tras ello.
    Falta la cuarta entrega, estoy seguro seá muy muy interesante, en especial si se consigue involucrar a los que realmente saben del tema y se pronuncian al respecto.
    Gracias por el empeño y un abrazo.

    Responda a este comentario

Escribe un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados son obligatorios *