Écija – El Portal Temático Cultural

LORD ACTON Y LA CENSURA por Francisco J. Fernández-Pro

LORD ACTON Y LA CENSURA por Francisco J. Fernández-Pro
mayo 27
10:51 2018
Fco. Fernández-Pro

Fco. Fernández-Pro

Creo recordar que fue Lord Acton, un genio liberal, el que acuñó la archiconocida frase de “el poder absoluto, corrompe absolutamente”. Eso ocurrió en la Inglaterra del siglo XIX pero, como tantas cosas, ahora nos viene en España que ni pintado.

A Rajoy le han crecido los enanos, pero es que a Sánchez le va a pasar lo mismo y, si no, al tiempo. No niego que puede ser que los dos sean honrados pero, por lo que se ve, están rodeados de morralla; y si el primero no ha tenido la vista de sacudirse las garrapatas, antes de que todo esto se desmandara, Pedro Sánchez la ha metido hasta el corvejón, al generar una situación en la que sólo podría conseguir lo que quiere, con los apoyos de independentistas, xenófobos, filoterroristas, antimonárquicos, anticonstitucionalistas, republicanos asaltacalles, antisistemas y extremistas de izquierda. Mala perspectiva la de Sánchez: si echa a andar con esas muletas, está más vendío que el barco de arroz.

Pero es que además, como decía el inglés, el poder absoluto corrompe que no veas… y aquí no se salva ni el potito. Todos los partidos que han tenido ese tipo de poder en alguna de las comunidades y por el tiempo preciso, se han cubierto de gloria (por no decir de mierda, claro).

Dejando a un lado los partidos e Instituciones no implicadas en el proceso de censura iniciado y, si sólo consideramos a los dos grandes partidos implicados en la moción de censura, comprobamos que la mayor posibilidad que ambos tuvieron de ejercer el Poder absoluto, los corrompió en demasiadas ocasiones.

Está claro que el PP está obligado, al menos, a una moción de confianza. El problema surge de esa moción de censura que presenta el PSOE, basada en la corrupción de los populares. Según las cuentas, si los casos “estrellas” del PP (Bárcenas, Gürtel y Púnica) supusieron un despiste de 420 millones de euros; en Andalucía el PSOE –y eso me duele particularmente- sólo con los casos de los ERES y los Cursos de Formación, despistaron 3.200 millones. Quien piense que esto es poner el ventilador, lo ciega el sectarismo. Esta es la realidad, simplemente: todos están de mierda hasta el cuello.

Sin embargo- y a priori- tanto a Rajoy como a Sánchez, las considero personas honestas. Pienso que el problema radica en la permisividad que, durante años, han tenido todos los partidos políticos con muchos de los que designaron para gestionar sus parcelas de Poder. Por eso creo que, en la batalla que sostienen por ese Poder, la solución  no es quitar a un partido corrupto, para poner a otro partido tan corrupto como el que estaba.

Visto lo visto, considero absolutamente necesario que, a medio plazo, los partidos políticos –tras analizar sus errores- emprendan una profunda regeneración ética y estética. Pero a corto plazo, ahora, tal como estamos, con la espada del Independentismo pendiente de nuestras cabezas y las hipoteticas opciones de apoyo para una moción de censura, sólo nos queda confiar en el sentido de Estado y, si no, en el sentido común que deberían de tener nuestros líderes, y optar por la convocatoria de unas Elecciones Generales inmediatas, para que sean los propios ciudadanos los que decidan el futuro de España.

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

About Author

Información

Información

5 Comentarios

  1. JUBILADO
    JUBILADO mayo 28, 22:08

    D. Francisco, lo confieso; soy un sectario. Y lo soy porque pienso que con su artículo acaba usted de poner el ventilado, pero a toda marcha. A tres mil doscientas revoluciones, que son los millones que le atribuye a la causa ERE que aunque no es causa juzgada y probada como la primera de GURTEL (Aun faltan cuatro o cinco mas) ya se le pone cifra.
    Los cursos de formación es causa pactada entre los dos grandes, pues como es sabido afecta a ambos por igual. Ya veremos.
    También debo de ser un sectario, o un ingenuo, porque yo no pienso que todos son iguales, ni todos están de mierda hasta el cuello. Eso es lo que pretenden los convictos y confesos, y caemos en sus trampas.
    No se si la moción presentada es mas viable o menos, ni el resultado que daría de prosperar, pero a mi personalmente no me ha hecho mucha mella el miedo que nos ha metido Rajoy en su inmediata rueda de prensa. Yo ya tenia el miedo en el cuerpo de ver en la situación que nos han colocado estos delincuente PROBADOS que nos están gobernando, precisamente en una situación tan delicada por la que atraviesa nuestras instituciones. En parte este miedo ha sido transmitido por ellos mismos que están a un paso de entrar en pánico.

    Responda a este comentario
    • francisco fernández-pro
      francisco fernández-pro mayo 30, 00:24

      Amigo JUBILADO, créame si le digo que comprendo el contenido y el continente de sus letras y, en ellos, las convicciones y el estado anímico que se las dictan. De hecho, comparte conmigo algo que siempre he sostenido: que no todos los políticos son iguales, ni mucho menos;… pero el aspecto en el que diferimos, es en el de que las habas se cuecen en todos los partidos que hayan tenido ocasión de ejercer el poder absoluto y eso es algo que yo mantengo, aunque –como usted hace- hubo una época en la que milité en un partido y, entonces, siempre intentaba las vueltas, las revueltas y hasta los retruécanos, para hacer bueno lo que debía serlo según mi ideología y la confianza depositada en mis compañeros.
      Después pasó… y, a medida que me alejaba de mi partido y de todos los partidos y sus influencias –sus filias y sus fobias, sus arengas y sus excusas-, las cosas las fui viendo de otra forma: algo más claras. Entonces fue cuando me di cuenta de que podremos entornar los párpados, ponernos unas lentes color de rosa o verde o azul o roja que, si en la pizarra, pretendemos sumar 2 + 2, siempre serán 4, por mucho que nos empeñemos y nos gusten los números impares.
      Con todo, yo sólo escribo lo que veo y lo que concluyo con los datos que manejo. Puedo estar equivocado, igual que usted. Sin embargo, créame que lo siento, pero después de haber escuchado estos días las declaraciones de los funcionarios encargados de asesorar, informar y fiscalizar las actuaciones de los dirigentes de la Junta de Andalucía durante la época Chaves- Griñán, he de reiterarme en lo dicho y reafirmarme en el hecho de que no es que haya puesto el ventilador, sino que ya el tufo que sufrimos es pura epidemia… y, si no, al tiempo.
      Como siempre, le envío con todos mis repetos, un saludo muy cordial desde sus torres.

      Responda a este comentario
  2. jose
    jose mayo 30, 17:58

    Señor Fernandez-Pro, veo que pone a republicanos ,antimonarquicos , que yo lo soy,gente de izquierda ,independentista que yo lo soy, podemos ser todo lo anterior, pero los ladrones estan en
    el pp y el psoe y de la monarquia sera mejor no hablar, que hay mucha tela que corta, en fin que para usted somos los malos ,no nos ponga usted de mala gente no lo somos de hecho somos vecinos y estamos aqui, y tenemos los mismos derechos que los demas, que no viene el COCO

    Responda a este comentario
  3. M. Lucena
    M. Lucena junio 01, 17:06

    Y una pequeña matización, e importante, si me lo permite, D. Francisco, el dinero de la corrupción del Pp es, en su mayoría, privado (proveniente de empresas, a cambio de…), pero los millones de los Eres son todos públicos, nuestros, de nuestros parados. Tan delito es uno como otro, pero uno duele mas que otro, y no sólo por lo que nos afecta a los andaluces. Enhorabuena y saludos

    Responda a este comentario
  4. JUBILADO
    JUBILADO junio 08, 16:29

    Sr. M. Lucena, permitame que le haga yo otra matización, o mas bien, aclaración.
    ¿De donde saca usted que el dinero de la corrupción es en su mayoría privado? ¿Lo dice usted conscientemente, o pretende usted de una manera filibustera y Marianil, confundir al personal? Por si acaso se lo voy a explicar y así de paso a algún lector confundido: Si yo, cargo público, adjudico de forma mas o menos fraudulenta la construcción de un puente a una empresa privada, a un precio, pongamos treinta millones, cuando su precio real es veinticinco, y me llevo de comisión cinco, ¿A quien cree usted que le están robando esos cinco millones si no es a todos los contribuyentes, hombre? Que no se entera. O no quiere.

    Responda a este comentario

Escribe un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados son obligatorios *