Écija – El Portal Temático Cultural

LA VOZ LÍRICA DE LA ESCRITORA DE ÉCIJA, ESTRELLA CUADRADO: PAN Y AZÚCAR por Ceferino Aguilera

LA VOZ LÍRICA DE LA ESCRITORA DE ÉCIJA, ESTRELLA CUADRADO: PAN Y AZÚCAR por Ceferino Aguilera
abril 23
10:14 2019

estrella-cuadrado-morgadoEn esta nueva primavera poética ecijana se escucha con fuerza la voz lírica y femenina de una autora con luz propia, de destacada proyección nacional e internacional, nacida en Écija y afincada en Madrid, siempre en camino, en busca de esa su propia voz propia, muy singular: Estrella Cuadrado Morgado (Écija, 1956). Su cosmovisión poética  da respuestas a las esperanzas de sus lectores diciendo las cosas con una nueva y deslumbrante luz que queda esculpida en sus versos con pan y azúcar.

Llena de proyectos, con ansia de conocimiento, de verdad y de belleza, pero también de justicia y de luz, comprometida “en esta montaña de oscuridad que habitamos”, en su palabra poética también se aprecian los rasgos recurrentes de muchos poemas de la lírica actual: el verso libre, polimétrico y rítmico, con cuidadas asonancias; el paso del tiempo, la salvaguarda de la integridad de la creación, la fauna y la flora; el lenguaje sencillo, coloquial; poemas narrativos ambientados en escenarios urbanos; diálogos y monólogos…silencio de comunión. Muestra de ello, de una poesía integradora e interrelacionada con otras manifestaciones artísticas (pintura, música, escultura…) la encontramos, por ejemplo, en un poema antológico, “Abril”[1], sensual y lleno de fuerza visual, musicado por el cantautor Miguel Montana y hasta impreso, cerca de la mezquita, en las paredes del hotel cordobés “Carpe Diem”.


Miguel Montana canta “Te espero”

Así es: pan y azúcar. Estrella nace el 20 de mayo de 1956, en la calle San Agustín, 1 (cerca  de la estación) en el seno de una familia numerosa de once hermanos. Hija de Juana Morgado Benítez (1924-2005) y de Francisco Cuadrado Ruiz (1920-1987) –comercial, escritor, poeta, miembro de la Tertulia Literaria Ecijana–, quien ya le deja, desde niña,  la impronta y el amor indelebles de la poesía[2]: el teclear de la máquina de escribir de su padre escribiendo durante la noche le despertó su vocación poética. La panadería de sus abuelos maternos, que vivían cerca de la fuente de san Gil, y la fábrica de caramelos (en ella se enamoran sus padres) de sus abuelos paternos afloran tanto en su dicción poética, dulce de veras, como en sus versos nostálgicos impregnados de olores a pan y a azúcar.

Pronto queda Estrella también cautivada por la palabra y el lenguaje poético de los escritores clásicos (JRJ, Lorca, Machado…). Empieza a jugar con las palabras. Conoce de memoria los poemas de Lorca antes de descubrirlos en los libros: su madre cantaba coplas de Lorca mientras lavaba o tendía la ropa. Siente ese amor que le hace mirar las cosas de otra manera: los pájaros, los árboles, la naturaleza, los astros. En silencio y con un trabajo constante y callado, aprende la técnica para poder expresar cuanto bulle en su interior. Escribe así poesía leyendo, reviviendo y repensando a los clásicos. Comienza escribiendo a las torres, a las plazas, a los naranjos, a las palmeras de su ciudad. Estudia en el colegio Isabel la Católica, hoy desaparecido; entra en el mundo del trabajo y lo compagina por las tardes estudiando cultura general con las monjas de Sor Ángela de la Cruz. Actualmente, reside en Madrid, donde prosigue su formación académica y se integra en los grupos de poetas madrileños.

Animada por su hija, publica sus poemarios: Toda la luna de mi boca (Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba, 2011) y La orilla de otro cielo (Huerga & Fierro editores/poesía, 2016). Ha sido incluida en revistas literarias y en las siguientes antologías: Antología Poética “Grito de Mujer”, 2015 (Córdoba y Madrid); Antología Internacional de “Poetas Solidarios”, poetas y poemas por Palestina (Biblioteca de las Grandes Naciones, 2015); NEcesarias PALabras, 2015; Flores del desierto, 2016; Bajo la estrella, el viento –mujeres poetas de las dos orillas–, 2016; I y II Encuentro Internacional de Poesía “Ciudad de Cabra”, 2017-2018. Sus poemas han sido publicados en la revista bilingüe ILA (Marruecos), y vertidos al árabe por el poeta Mohamed Ahmed Bennis. Su poesía está traducida al inglés, francés, árabe, italiano, ruso y rumano; sus haikus, al japonés. Ha participado en numerosos recitales colectivos e individuales en diferentes ciudades de España, y en los Festivales Internacionales de Poesía de Nador y de Tánger (Marruecos), 2016. Ha asistido como poeta invitada al VIII Congreso Cultural 2016 que organiza la Asociación de Escritores Paslestinos en Ramallah (Palestina). Coautora, junto al escultor Paco Sainz, del proyecto poético-escultórico Palabras esculpidas presentado en el Ateneo de Madrid (octubre, 2017) y en el Museo Histórico Municipal de Écija (octubre, 2018).

Hoy, Día Internacional del Libro, regresa a su tierra para un Recital Poético abierto a la juventud, a su Ciudad de la Luz que la alumbra y la anima, con toda la luna de su boca, hacia la orilla de otro cielo. Como expresa en sus haikus, en una de sus poesías del instante,

Nunca hay distancias

desde un corazón a otro.

Solo hay amor.

 

                                         Ceferino Aguilera Ochoa

 


[1] Escúchese la versión musical de Miguel Montana en https://www.youtube.com/watch?v=TGw_nmgjU_A

[2] Cfr. la ejemplar entrevista a Estrella Cuadrado realizada por M.ª Valle Pardal en https://www.youtube.com/watch?v=JzaSYW5BeCY

 

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather
Tags

About Author

Información

Información

0 Comentarios

No hay comentarios todavía.

Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.

Escribe un comentario

Escribe un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados son obligatorios *