Écija – El Portal Temático Cultural

RETAZOS HISTÓRICOS

Las visicitudes de San Leandro (549-600), hermano de San Fulgencio, obispo de Écija.
Leandro, obispo (549 600)
Ayer día 13 de noviembre, fue el día de los Leandros, por ello traemos aquí la historia de este personaje que fue hermano de San Fulgencio.

¿Quienes fueron los fundadores de la ciudad de Écija?
por Ramon Freire
 
El origen y primer periodo de la historia de casi todos los pueblos, se presenta por lo común fundado en meras conjeturas

La Economía global en el siglo I. Hornos que se encontraban en el triángulo formado por Sevilla Écija y Córdoba. (Artículo de Luís Sánchez Moliní). Antes de acoger el Hospital de las Cinco Llagas, el solar donde actualmente se levanta el Parlamento de Andalucía dio suelo a un alfar (fábrica cerámica)

En el verano de 1039, Idris I al-Muta’ayyad, derrotó a los abbassies de la Taifa de Sevillade en la batalla de Écija (Artículo de Rafael Aldehuela).En el año 1026 de la Era Cristiana, Yahya I al-Mu´tali, un bereber que era Califa de Córdoba fue expulsado de su trono y uniendo Málaga y Algeciras, formó la Taifa de Málaga.

Écija y el rey moro Mohamed IIun rival del rey Alfonso X el Sabio. Este monarca fue uno de los más importantes representantes de la dinastía árabe de los Nazaríes, originada por la tribu de los Banu Nasr, que gobernó el incomparable reino de Granada (Garnat al Jaud), en la península ibérica, entre 1237 y 1492

Noticia de hace 20 años en el Diario Córdoba: Defensa trasladará una parte del Depósito de Sementales a Ecija (Diario de Córdoba)

En 1886, se ponían desde Écija y otras ciudades, trenes especiales para los baños. La Compañía de Ferrocarriles Andaluces ha establecido trenes de baños, con precios reducidos, desde el próximo 15 de julio hasta el 30 de septiembre. (Diario de Cádiz)

El asesino de Calvo Sotelo pudo ser el mismo que salvó a Indalecio Prieto de una muerte en Écija.

…el 13 de julio de 1936, se organizó en el cuartel de Pontejos una expedición, o acaso dos, para matar a Calvo Sotelo y a Gil RobleS


La tarde en que torearon Chicuelo y Joselito en Écija.

Écija y el mundo del toro siempre presentes en la historia. Que conste que no soy ningún entendido en estos temas, pero basta que se hayan producido en nuestra ciudad para exponerlos en estas páginas

 La avenida Miguel de Cervantes de Écija, más conocida como “la calle Nueva” está a punto de cumplir un siglo de vida. La avenida fue inaugurada en la feria de septiembre de 1912. Es más, su apertura formaba parte del programa de la feria, “para lo cual se engalanó la calle con gallardetes y arcos cubiertos con bombillas”, según Marina Martín Ojeda, archivera municipal de Écija en su libro Los nombres de las calles de Écija. (el correo web)

 

FELIZ DÍA DE SAN MARCOS

JARCHA

LIBROS PUBLICADOS

EL TIEMPO EN ÉCIJA

NOTICIAS POR DÍAS

abril 2018
L M X J V S D
« mar    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

TELEVISIÓN ÉCIJA COMARCA

Televisión en directo