Écija – El Portal Temático Cultural

Fallece Sor Agustina Barcia, una religiosa nacida en Écija que luchó por los más necesitados

Fallece Sor Agustina Barcia, una religiosa nacida en Écija que luchó por los más necesitados
enero 17
13:45 2017

Sor Agustina Barcia nació en Écija en el año 1931. Se hizo religiosa Hija de la Caridad y llegó a Jerez en marzo de 1959 y desde entonces su vida se ha dedicado por y para los pobres, para mirar de frente a la miseria en el Jerez del franquismo y cuyos vecinos, ya en democracia, convirtieron en ‘alcaldesa’ de un asentamiento rural durante 24 años.

Ante se llegar a Jerez estuvo en Valencia, una ciudad industrial en la que, según indicaba la religiosa, no había pobres y esta situación se la expuso a sus superiores, que la destinaron a Jerez, a la escuela Cristo Abandonado, perteneciente al colegio de Madre de Dios y que se ubicaba prácticamente donde hoy está la parroquia del mismo nombre. Ahí pudo comprobar que si quería tratar con pobres, los iba a tener a decenas.

Gracias a su tenacidad y a la solidaridad de muchos, sor Agustina lograba dar el desayuno a 200 niños a base de pan, aceite y leche. Les daba una formación. Les preparaba para cambiar aquel estado de cosas. Durante más de medio siglo como jerezana de adopción no hubo ni un día en que dejase de ayudar a los demás. Cualquiera que la conociese puede dar fe de ello sin dudarlo. Incansable, en su última entrevista —y una de las pocas que concedió—en lavozdelsur.es lamentaba la acuciante fractura social de estos tiempos, pero seguía luchando sin querer percatarse de su avanzada edad: “Solo tengo 85 años. ¿Eso qué es?” En ese instante faltaba apenas un año para su muerte.

La vida de sor Agustina Barcia no se entiende sin su paso por la barriada rural de Lomopardo, donde en los años 70 se construiría una escuela, y allí que fue la monja junto a otra religiosa. El centro atendía a niños no sólo de Lomopardo, también de Los Albarizones, por lo que sor Agustina decidió sacarse el carné de autobús para poder recogerlos de casa al colegio y viceversa. El autobús se adquirió recaudando dinero en una rifa.

Así llegó el año 1981 y las elecciones en Lomopardo para elegir al delegado de alcaldía.  Según sigue comentando la religiosa en la entrevista que en el año 2015 le realizó la Voz del Sur, “Los vecinos de la barriada me animaron a que me presentase y yo les decía que cómo me iba a presentar. Pero si la barriada quería… Así que llamé a mi superior, se lo comenté y me dijo que sí, que si la barriada quería y si salía elegida que ya lo comentaría a la superiora”. Y ganó. Su rival, Paco López, del Partido Comunista, sumo cinco votos menos que ella. Aunque independiente, Agustina decía que pertenecía al PC (Partido de Cristo), “pero entonces me dijeron que una monja cómo iba a decir que era del PC. Así que al final, como Cristo también se escribe con X, dije que me presentaba por el PX”.

Durante veinticuatro años fue delegada de alcadía de la barriada y su sello quedará marcado para siempre entre los vecinos de Lomopardo. Regentó una guardería en la que cuidaba a los niños más desprotegidos y se encargó de conducir su propio autobús para recoger a los más alejados de la barriada. Adoptó a dos pequeños de la pedanía y sirvió humildemente por la zona.

El pasado 8 de enero, sor Agustina Barcia fallecía a los 86 años en Jerez, la tierra a la que ha entregado tanto. “Me gustaría que me recordaran —decía a Jorge Miró y Juan Carlos Toro en aquella entrevista— como alguien que nunca pensó mal de nadie, una persona corriente y normal”. Y predicaba: “Yo tengo una cosa muy segura, que todos al nacer traemos un proyecto asignado por el omnipotente, el Creador, y lo único que le pido es cumplir con ese proyecto según sus designios. Y después que me recuerden como quieran, cada uno lo hará a su manera. A todos con los que he tratado en Jerez los recuerdo con cariño porque jamás me han negado nada de lo que he necesitado para los pobres”.

Información recogida de La Voz del Sur y Diario de Jerez

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

About Author

Información

Información

0 Comentarios

No hay comentarios todavía.

Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.

Escribe un comentario

Escribe un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados son obligatorios *