Écija – El Portal Temático Cultural

EL POLÍTICO por Francisco J. Fernández-Pro

EL POLÍTICO por Francisco J. Fernández-Pro
julio 22
11:03 2015
Fco. Fernández-Pro

Fco. Fernández-Pro

Mira por dónde “Política” y “Político” son palabras que surgieron en Grecia (Cuna de la Democracia). En su concepto primero, Política significa lo “relativo al ordenamiento de la ciudad o los asuntos del ciudadano”.

Pues bien, Platón -que recoge las magníficas enseñanzas de Sócrates-, en su Cuarto Diálogo, define al “Político” como al hombre que posee el conocimiento para gobernar correcta y justamente, además de representar los mejores intereses de sus ciudadanos.

En contraposición, los sofistas –que, según Platón, eran los que, por entonces, dominaban el gobierno griego- no dejaban de ser imitadores que no conocían la forma correcta de hacer las cosas pero aparentaban, ante los demás, una sabiduría que les faltaba.

Con el tiempo y la práctica política, la cosa no ha cambiado. Lo mismo que verdaderos políticos, por todas partes –tanto en Grecia como fuera de ella- aparecen miles de imitadores que no lo son (innumerable caterva de entendidos, ladrones, arribistas, mentirosos, pedantes, manipuladores, manipulados, compradoresdeaire, vendedoresdenada, correveidiles, charlatanesdeferia, listillosdearrebatacapas,…)

Además, si hacemos un análisis comparativo de lo que, políticamente, está pasando en el país heleno bajo el gobierno de Syriza y lo que nos está pasando con Podemos en los Ayuntamientos y Comunidades de toda España, se nos pueden poner los vellos como escarpias. Fíjense con detalle:

Hace casi nueve meses –cuando todo estaba por catar en España y en Grecia- en un artículo titulado “¿Podemos volver al Fascismo?”, advertía que las formaciones populistas –como Podemos o Syriza- se basaban en tres componentes fundamentales: Un Liderato único e incuestionable (y, si no, que se lo pregunten a los que piden primarias equilibradas en Podemos o a los que han cuestionado las decisiones de Alexis Txipras en Grecia); la manipulación de la masa, convirtiendo la indignación en cambio político (que se lo pregunten a griegos y españoles); y fórmulas antisistemas, como la nacionalización de la Banca y el anticapitalismo; todo ello, aderezado con un claro componente victimista y revanchista (que se lo pregunten a los ministros de la Unión Europea, al BCE o al FMI). Además de lo dicho, la propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto (aunque, después, el líder se desdiga completamente y le corte la cabeza a los que protesteny, si no, que se lo pregunten a Varoufakis, después del papelón que tuvo que hacer)

En un artículo posterior, me referí a La Teoría del Caos, como regidora de movimientos  populistas como Podemos o Syriza. Decía que esta Teoría “…explica que los Sistemas dinámicos son muy sensibles a las variaciones de las condiciones iniciales, imposibilitando la predicción a largo plazo de su comportamiento. En los sistemas caóticos, una mínima diferencia en estas condiciones provoca que su evolución sea completamente distinta a la que pudiera preverse (no perdamos de vista lo que ha pasado y está pasando en Ayuntamientos, Comunidades y Diputaciones y en el propio Podemos…)

“Para que nos entendamos –continuaba el artículo- Podemos está formado por una masa de individuos, con ideas y actitudes tan diferentes, que todo vale y todo cabe, todo permanece y todo puede cambiar, todo puede ser blanco pero negro a la vez (recuerden las votaciones en un Pleno de Écija, en las que –para la misma propuesta- cada miembro de Podemos votó una cosa). En definitiva, todo puede ser lo que dije entonces y todo puede ser lo que digo ahora. Podemos (y también Syriza) es imprevisible porque todo lo resume a la Teoría del Caos”… Quizá, por eso, los griegos votaron a una Syriza que les prometía un blanco que nadie veía; después, continuaron en el empeño y votaron blanco en su referéndum… y, una semana después, han tenido que aceptar el negro por coxones (¡Olé con el Gobierno del Pueblo para el Pueblo!)

Pero -¡en fin!-, dos mil cuatrocientos años después de Platón, hubo alguien (creo que fue Churchill), que –supongo que pensando en algún imitador- dijo algo así como que el Político es el hombre capaz de predecir lo que, exactamente, va a pasar el mes siguiente; y, llegado el mes siguiente, sabe cómo explicar –perfectamente- por qué no pasó lo que dijo.

Puro sofismo, que diría el Platón socrático (o, como digo yo –que soy bastante más burro-: “jeta pa reventá”)

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

About Author

Información

Información

3 Comentarios

  1. Hartura
    Hartura julio 22, 16:44

    Si. Fernández Pro, usted también fue político e hizo lo que le convino saltándose los derechos de bastantes trabajadores del hospital. No se haga ahora pregonero del buen hacer en política

    Responda a este comentario
    • Paco Fernández-Pro
      Paco Fernández-Pro julio 23, 22:34

      Señora HARTURA (permítame dirigirme a usted con el género femenino que posee el curioso nick que eligió para mantener su anonimato):

      Antes que nada, quisiera hacerle una aclaración: siempre procuro escribir sobre lo que conozco y sobre lo que puedo. Es decir, me abstengo de hablar de los infinitos asuntos de los que no sé absolutamente nada (por ejemplo, apicultura, agricultura, ganadería, pesca, cibernética, ganchillo, bailes de salón o el cultivo de las margaritas); sin embargo, cuando escribo sobre algo me suelo informar previamente y, por supuesto, evito criticar posturas en las que yo, alguna vez, pudiera haber incurrido (sobre todo, si lo hice voluntariamente)… y, para que le quede más claro aún el asunto, aprovecharé su acusación de haberme “saltado los derechos de bastantes trabajadores del hospital”, para aclararle a usted y a todos los ecijanos, algunos datos que casi todo el mundo desconoce y que considero muy interesante que se conozcan, a pesar del tiempo transcurrido. Ya que usted sólo ha hecho referencia a los derechos del personal, me limitaré sólo a los asuntos de personal (que son de los que usted me acusa) y trataré de abreviar todos los datos e ir puntualizando, para que queden bien claros:

      1º. Mi cargo como Teniente de Alcalde de Sanidad, responsable del Hospital, transcurrió desde el día 19 de junio de 1995 al 28 de enero de 1996 (en total, 7 meses y 9 días)

      2º. A mi llegada, el 19 de junio de 1995, en el Hospital Municipal de San Sebastián, entre otros, existían los siguientes problemas de personal:
      - Plantilla de 119 trabajadores: 17 fijos y 112 eventuales. No había RPT.
      - Subida salarial total de los tres últimos años: 3 %
      - Deuda atrasada de 5 meses en la Cotización del Personal a la Seguridad Social.
      - Nóminas dos meses atrasadas y, en puerta, la de Junio y la Extraordinaria.
      - Contrataciones opacas: No existía Mesa de Contratación plural.
      - Discriminación de la Mujer laboralmente (a mis requerimientos, el mismo Director del INEM, Don Francisco Rojas, me advirtió de que no se había contratado a ninguna mujer como celador, desde la inauguración del Hospital)

      3º. En el Balance realizado, públicamente, sobre estos asuntos, el día 28 de enero de 1996, los datos eran los siguientes:
      - Se había publicado la RPT.
      - Plantilla de 119 trabajadores: 17 fijos, 46 interinos y 56 eventuales.
      - Subida salarial, pactada con los sindicatos, de un 13 %.
      - Puesta al día de la Cotización del Personal con la Seguridad Social y regularización informática.
      - Nóminas al día, incluyendo las extraordinarias.
      - Creación de la Mesa de Contratación, con sindicatos y partidos políticos.
      - Apertura de una Bolsa de Trabajo, puntuando –por primera vez- para los puestos no especializados, el tiempo en la demanda de empleo.
      - Contratación, como celadores, de las dos primeras mujeres.

      Éstos, Señora HARTURA, son los datos objetivos y de ellos pueden dar fe los propios trabajadores del Hospital o personas tan poco sospechosas, como pueden ser los que eran por entonces los responsables sindicales, tanto de UGT, como de SATSE, como de CCOO o el Director del INEM, Don Francisco Rojas.

      También le digo que, a pesar de los muchos enchufados que se sospechaban de la Legislatura anterior –donde las contrataciones habían sido tan opacas- y, por tanto, la escabechina consiguiente que se veía venir, tras el estudio personal que hice de todos los currículum, sólo hubo a tres trabajadores que no se les renovó el contrato y, en su momento, fueron sustituidos por otros de mayores méritos reconocidos. Aparte (para decirlo todo), de un trabajador al que se le pidió su dimisión voluntaria, al estar pendiente de un Expediente Disciplinario, en las que llevaba todas las de perder.

      …y, si aún así, me pregunta cómo pudo conseguirse esto, le diré:
      1º. Sentándome con los Sindicatos.
      2º. Batallando en Sevilla con los que había que batallar (hasta amenazando al Director General de Sanidad, con hacer una sentada en la Consejería hasta que nos pagaran el dinero del Convenio)
      3º. Quedándome sin vacaciones de verano y…
      4º. Imponiéndome no pisar la Feria de Septiembre, mientras que todos los trabajadores del Hospital no hubieran recibido sus nóminas.

      Pero con todo, Señora HARTURA, tiene usted razón: yo no sirvo para la Política. Por eso la dejé. Alguien me dijo que, para ser Político, hay que tragarse muchos sapos… y yo, Señora, con todos mis respetos, sólo me trago lo que me da la gana.

      Un saludo.

      Responda a este comentario
  2. JUBILADO
    JUBILADO julio 26, 22:57

    Si señor… a eso se llama transparencia. Aunque con carácter retroactivo.
    Pero ¿cree usted necesario rendir cuentas después de tanto, a quien en su día no se interesó por ellas? Yo a estas alturas no le rendiría cuentas nada mas que a mi conciencia.
    D. Francisco, un cordial saludo desde el Caribe.

    Responda a este comentario

Escribe un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados son obligatorios *