Écija – El Portal Temático Cultural

EL ECIJANO VICTORIANO VALPUESTA APARICIO, ABOGADO DEL ESTADO EN LOS PRIMEROS AÑOS DEL SIGLO XX por Ramón Freire

EL ECIJANO VICTORIANO VALPUESTA APARICIO, ABOGADO DEL ESTADO EN LOS PRIMEROS AÑOS DEL SIGLO XX por Ramón Freire
julio 08
01:16 2019

Julio 2019
Ramón Freire Gálvez

Ramón Freire

Ramón Freire

Nació en Écija a las trece horas del día 7 de Junio de 1890, en la casa nº 27 de la calle Duque de la Victoria (hoy Conde), hijo de Victoriano Valpuesta Bernaldez, natural de Ventrosa de la Sierra (Logroño) y de María de la Asunción Aparicio y Marín, natural de Osuna; nieto por línea paterna de Domingo Valpuesta Bernaldez, natural de Ventrosa de la Sierra y de Alejandra Bernaldez Muñoz, de la misma naturaleza y, por línea materna, de José Aparicio López, natural de Enguera (Valencia) y de Josefa Marín Carrión, siendo bautizado en la Parroquia de Santa María de Écija (Registro Civil Écija, tomo 51, página 16).

Contrajo matrimonio con María de la Paz Cortés Góngora, fallecida en Sevilla el 8 de Junio de 1981 a los 90 años de edad, dejando como hijos a Asunción, Manuel, Victoriano, Macario, Luis (salesiano), Gabriel, María del Valle, Dolores, Soledad y María.

Las primeras noticias sobre el mismo, las encontramos en el diario La Época (Madrid), de fecha, lunes 17 de Marzo de 1913, donde se recoge: “…Los nuevos Abogados del Estado. El Tribunal de oposiciones a ingreso en el cuerpo de Abogados del Estado, ha propuesto por orden de preferencia o mayor mérito, para su ingreso en dicho Cuerpo, cubriendo las vacantes actuales y formando la escala de aspirantes, a los siguientes opositores:… Don Victoriano Valpuesta Aparicio…”.

Posteriormente hallamos  su fotografía, insertada en el periódico ecijano La Opinión Astigitana, número 847 de Enero de 1915, en el que era colaborador, fotografía que aportamos al presente.

En 1922 aparece una pequeña reseña sobre el mismo, del que se escribe: “En la casa número 27 de la calle de la Victoria, en Écija, nació el 7 de Junio de 1890. Cursó Jurisprudencia en las aulas de la Universidad de Sevilla y, mediante oposición, ingresó en el cuerpo de Abogados del Estado el 1 de Abril de 1920. Ya había confiado versos y artículos a la prensa periódica cuando fue destinado a Badajoz. En la capital extremeña publicó Las Novelas Ejemplares (Badajoz, 1916), estudio crítico de las de Cervantes. No ha mucho tuvo la suerte de ser trasladado a Sevilla y debe esperarse que este mayor foco de actividad literaria proporcione nuevos frutos a la Literatura y nuevos créditos al autor (Diccionario de escritores, maestros y oradores naturales de Sevilla y su actual provincia. Tomo III.  Mario Méndez Bejarano.1922).

ARTÍCULO COMPLETO EN FORMATO PDF:

EL ECIJANO VICTORIANO VALPUESTA. PRIMEROS AÑOS DEL SIGLO XX por Ramón Freire

 

 

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

About Author

Información

Información

0 Comentarios

No hay comentarios todavía.

Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.

Escribe un comentario

Escribe un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados son obligatorios *

HECHO EN ÉCIJA

EN LAS NOCHES DE VERANO - NUEVOS TROVADORES

SEVILLANAS DE LOS 7 NIÑOS

Bandoleros de Écija

SE CUMPLEN 50 AÑOS

The Beatles - Yellow Submarine

LIBROS PUBLICADOS

EL TIEMPO EN ÉCIJA

NOTICIAS POR DÍAS

septiembre 2019
L M X J V S D
« ago    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30