Écija – El Portal Temático Cultural

Écija Puede-Podemos propone garantizar el suministro de agua a los vecinos

Écija Puede-Podemos propone garantizar el suministro de agua a los vecinos
octubre 28
20:30 2016
  • A través de la adhesión del Ayuntamiento de Écija al Pacto Social por el Agua y para avanzar en la remunicipalización del servicio

En 2010, Naciones Unidas reconocía al agua potable como derecho humano esencial. Como tal, su acceso debe ser garantizado a todas las personas. En aplicación de este derecho humano, la gestión del suministro del agua debe guiarse mediante criterios de equidad social sobre la base de los principios de igualdad, no discriminación y justicia social.

Para ello resulta fundamental, entre otras cuestiones, garantizar una dotación mínima y el compromiso de no cortar el suministro en casos de impago justificados socialmente. Igualmente, el agua no puede ser objeto de apropiación en beneficio de intereses privados.

En este sentido, diversas organizaciones y plataformas de la sociedad civil de todo el estado vienen reclamando la necesidad de blindar el suministro de agua ante los intereses de las empresas privadas por hacer negocio con este servicio, así como un cambio de modelo de gestión del agua urbana para que sea pública, democrática y participativa.

Las bases del nuevo modelo vienen recogidas en el Pacto Social del Agua. Entre sus objetivos se encuentran la prohibición de los cortes de suministro – asegurando un mínimo en caso de impago justificado -, eliminar la participación de la empresa privada, garantizar tarifas sostenibles, asegurar que el dinero del agua se reinvierta solo en este ámbito, aumentar el control social sobre los recursos, el respeto al medio ambiente o que la gestión del suministro también sea un elemento de creación de empleo.

En Écija, en 2001, el antiguo gobierno andalucista decidió vender a una multinacional el servicio de agua y saneamiento de nuestra ciudad. Y ahora nos encontramos con quejas justificadas de vecinos por las elevadas tarifas, el prolongado litigio de la dirección de la empresa con sus trabajadores o el cobro irregular de casi 644.000 euros por Aqualia, pruebas de la deslealtad de la concesionaria del servicio del agua y de la necesidad de control público del servicio de abastecimiento y depuración.

Desde el Grupo Municipal de Écija Puede-Podemos creemos que este modelo planteado por el Pacto Social del Agua se ajusta a la defensa del agua como derecho humano esencial y por ello vamos a trasladar al Pleno una propuesta para garantizar a todos los vecinos y vecinas de Écija el suministro de agua, la necesidad de que este servicio se regule por un modelo de gestión pública en el que no tenga cabida intereses privados y la adhesión a la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento, AEOPAS, una asociación con experiencia en la remunicipalización del agua que presta asesoramiento técnico y judicial a los ayuntamientos en dicho proceso.

Nota de Prensa Écija-Puede – Podemos

 

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

About Author

Información

Información

0 Comentarios

No hay comentarios todavía.

Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.

Escribe un comentario

Escribe un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados son obligatorios *