Inicio Portal

ÉCIJA
SERVICIOS

Accesos, infraestructuras y operativos de la Feria de Écija 2008

Foto : Poliía


A las 22.00 horas del martes 16 de septiembre tuvo lugar la inauguración, con el encendido del alumbrado, de la Feria de Septiembre de Écija, que se celebra del 16 al 21 de septiembre.

Una de las novedades con respecto a otros años es que en esta feria se pone en marcha por primera vez el Paseo de Caballos y Enganches (todos los días de 13.00 a 19.00 horas), una actividad que pretende fomentar la feria de día y dar colorido y ambiente al real. El viernes 19 de septiembre se celebrará el Concurso de Paseo de Caballos y Enganches desde las 15.00 hasta las 17.00 horas.

Otra de las novedades en esta edición es el alumbrado artístico que este año cambia con respecto a las ferias anteriores y consistirá en arcos de lunares grandes y pequeños a lo largo de la calle Blas Infante y la Avenida de Balmaseda. Además, se adelanta la portada de feria hasta el principio de la calle Blas Infante, volviendo así a sus orígenes. La Portada estará formada por 1 arco y dos columnas de fibra de vidrio, decorada e iluminada por ambas caras. Asimismo, distribuidos por las diferentes calles del recinto ferial se colocarán 67 arcos de tipo sevillano y farolillos y guirnaldas alrededor de todas las zonas de casetas, así como dentro de la Caseta Municipal.
En Total serán 212.029 puntos de luz los que iluminen la feria, con la peculiaridad de que este año las bombillas son de bajo consumo, por lo que se reducirá el gasto energético.

Portada Principal: 30.279 puntos de luz
Calle principal: 36 arcos con 100.188 puntos de luz
Calles Casetas 38 arcos con 36.402 puntos de luz
Calles atracciones: 29 arcos con 34.850 puntos de luz
Pasillos de Guirnaldas: 4.000 metros con 8.510 puntos de luz
Caseta Municipal: 1.800 puntos de luz

En cuanto al número de casetas, este año serán 32 -incluyendo la Caseta Municipal, con 1000 m2-, de las cuales 21 son de tipo tradicional (familiares, asociaciones, peñas, clubes, etc.) mientras que 10 son casetas destinadas a la juventud.  


Respecto al “Día del Niño”, se celebrará el miércoles 17, y todas las atracciones infantiles no superarán el 50% de su precio habitual por viaje.

Para la presente feria se instaura de forma definitiva un sistema de sonorización única para todas las atracciones mecánicas de feria, de forma que los niveles de ruido se reducirán bastante. Asimismo, se ha realizado en estos días un adecentamiento general de la zona destinada a las viviendas de los feriantes, instalando redes de agua y alcantarillado fijas.

En relación al fin de fiesta, destacar que los Fuegos Artificiales se dispararán desde el Campo de Fútbol “San Pablo”, y estarán compuestos por una Colección de fuegos artificiales totalmente aérea con palmeras, y las siguientes novedades: Letrero FERIA 2008, 1 Mortero especial, y 1 traca final muy fuerte en cuerda.


APARCAMIENTOS Y TRANSPORTES:

Se continuará al igual que en años anteriores, con dos aparcamientos. Uno situado junto a la autovía y el otro junto a la zona de casetas de feria, lo que posibilita un acercamiento de la población al recinto ferial.
El precio único del ticket será de 1,50 €


En cuanto al Transporte Especial de Feria se mantiene igual al año pasado, con las mismas paradas y el mismo precio (60 céntimos), y pondrá en contacto con la feria tanto a las pedanías de Villanueva del Rey, Cerro Perea y El Villar, como las Barriadas del Valle, Las huertas, 200 viviendas, Plaza de Toros, El Puente o Avenida de los Emigrantes.

OPERATIVOS DE SEGURIDAD EN LA FERIA:


La Junta Local de Seguridad de Écija se reunirá todas las mañanas para establecer las diferentes acciones a llevar a cabo para que los días de feria se vivan de manera tranquila y con todas las garantías de seguridad en el recinto ferial. Durante esta reunión matutina de la Junta Local de Seguridad se evaluará y llevará un seguimiento puntual de todas aquellas acciones realizadas la jornada anterior.
Durante los días de feria se pone en marcha el Plan Operativo de Emergencias en el recinto Ferial, así como de uno de sus apartados más importantes: las actuaciones específicas durante la emisión de los fuegos artificiales que pondrán el broche final a las fiestas.

OPERATIVO DE TRÁFICO:

Con respecto al tráfico, debe destacarse que la vía de evacuación para cualquier emergencia será la calle Feria en dirección a la calle Amapola, por lo que queda terminantemente prohibido el estacionamiento e incluso la parada en la calle Feria.
Los aparcamientos de la Feria estarán situados entre la Avenida de la Alcarrachela y la autovía, y entre la trasera de las casetas y la carretera de Herrera, como en años anteriores. Estos aparcamientos contarán con vigilancia y tendrán acceso y salida sólo por la carretera de Herrera.
Como en años anteriores, durante los días de Feria el tráfico de vehículos pesados estará prohibido entre la glorieta de la carretera de Herrera y la glorieta de la Plaza de la Tolerancia, desviándose por la Ronda del Ferrocarril.

OPERATIVOS DE EMERGENCIAS:

En cuanto a los servicios de emergencia, en la calle Feria, junto a la Piscina Pública de la Alcarrachela, se dispondrán las instalaciones de la zona de seguridad, donde se encontrarán los Servicios Sanitarios, Bomberos, Protección Civil y la Policía Local. Todos los días de Feria habrá un turno de Bomberos en el Recinto Ferial.
Además, todos los voluntarios de Protección Civil harán turnos durante los días de feria, así como los voluntarios de otras localidades, que ampliarán los efectivos el viernes y sábado de feria.
Respecto a los Servicios Sanitarios, destacar que al igual que durante la pasada Feria, se contratan los servicios de un médico y un DUE. El dispositivo sanitario para la Feria de 2008, es el siguiente:
- UVI-MÓVIL, con material de inmovilización, material quirúrgico y medicación para Soporte Vital Avanzada.
- Montaje de una enfermería con material de electromedicina, de inmovilización, material quirúrgico y medicación para Soporte Vital Avanzada.

OPERATIVO POLICIAL:

Todos los días de feria un turno de Policía Local se encargará de las labores de vigilancia y control, así como del cumplimiento de horarios por parte de las casetas.
Asimismo, desde el jueves 18 hasta el sábado 20 la policía Nacional realizará vigilancia de manera continuada, sobre todo por la noche.
Por su parte, la Guardia Civil estará apostada en las entradas y salidas de la ciudad con el fin de regular el tráfico rodado y de realizar los pertinentes controles de alcoholemia y drogas. Además, este año existe una novedad: el paseo reglamentado de caballos y carruajes, cuya vigilancia e inspección veterinaria será llevada a cabo por el SEPRONA.

 

ENVÍA ESTA PÁGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail:


Información:Ayuntamiento de Écija.(16/09/2008)