Inicio Portal

TODO ÉCIJA
MUNDO HOY

Cuenta atrás para la Feria de Septiembre de Écija.

Foto: Cartel

 

La Feria de Écija, a celebrar entre el 13 y el 18 de septiembre, ofrecerá a los feriantes una magnífica programación en la Caseta Municipal, más de 30 casetas, una completa feria taurina y un espectáculo ecuestre, entre otros atractivos

En pocos días Écija se vestirá de feria. Mientras las casetas y atracciones se perfilan en el recinto ferial, se ultiman los preparativos que harán de estas fiestas populares el plato fuerte de las numerosas actividades enmarcadas en este mes de septiembre. Y es que debido a la amplia programación de espectáculos y celebraciones, septiembre se concibe como mes importante para las actividades lúdicas y de ocio en la ciudad. Entre ellas se encuentra la XXIX Noche Flamenca el día 10, el II Mes del Caballo que está en curso, la Feria Taurina 2005, que en esta edición se presenta plena de interés y, aunque de índole religiosa, la festividad de la Virgen del Valle, patrona y alcaldesa perpetua de la ciudad.


Según informa José Joaquín González, delegado de Festejos del Ayuntamiento de Écija, la Feria de Septiembre de este año seguirá la misma línea estratégica de trabajo de 2004: el refuerzo de la Caseta Municipal en lo que a actuaciones se refiere. De este modo, se persigue convertir a esta caseta en el epicentro de la feria, en un punto de referencia para todos los asistentes. Dentro de esta misma línea, y al igual que el pasado año, otro de los objetivos primordiales es la potenciación de los mediodías de feria en la Caseta Municipal, que en otras ediciones se han caracterizado por la escasa concurrencia de visitantes.

Tras el alumbrado que tendrá lugar el martes 13 a las diez de la noche y la actuación de la Academia de Baile de Lola Fernández, el miércoles 14 a las seis de la tarde, dará comienzo el cartel de actividades programadas para el mediodía. Éstas se sucederán a partir del jueves 15 y darán comienzo a las tres de la tarde aproximadamente. Este mismo jueves, la Caseta Municipal ofrecerá una comida para los mayores amenizada con las actuaciones del Coro del Centro de Adultos Miguel Hernández, "La Tata", a petición de los espectadores tras el éxito que tuvo el año pasado, y la Academia de Baile de Sonia Priego.

El viernes 16 esta caseta inaugurará su tarde con la Academia de Baile de María José Moscoso en las tablas y continuará con la actuación del Aula Municipal de Danza.

El sábado 17, la animación llega de manos de las academias de Baile José Manuel Villaécija en primer lugar, y Amador Díaz a continuación. Hay que señalar que las academias de baile actúan desinteresadamente para mostrar al público los avances de los alumnos durante el curso.

Por último, el domingo 18, cerrarán el conjunto de actuaciones de mediodía Chavel y Ana Reverte.

En cuanto a las actuaciones nocturnas, la Orquesta Surmania será la encargada de amenizar la Caseta Municipal todas las noches de feria. Acompañándola, destaca la presencia del grupo de sevillanas Aureola el miércoles 16, la actuación de Pepe León "El Ecijano" el jueves 15, y de madrugada la animación llegará de manos de la televisiva Rocío Cortés. El viernes 16 se contará con la actuación de Mirian León, y en la madrugada llegarán Las Carlotas. Sonia Priego "La Húngara" y Pascual González acompañado por los Cantores de Híspalis, actuarán la noche del sábado.

Por último, el domingo 18, Chanelay precederá a los fuegos artificiales, colofón de la Feria de Septiembre de 2005. Todas las actividades tendrán lugar dentro del recinto ferial con el objetivo apuntado: convertir la Caseta Municipal en el foco principal de atención de la feria.

Por otro lado, éstas se dirigen en su mayoría a familias y personas mayores, que componen el grueso de asistentes a esta caseta. En total son treinta y cuatro las casetas de feria que se abrirán al público en esta edición, dos más que el año pasado. De ellas, quince son comerciales o destinadas a jóvenes y 19 familiares. Este año se ha invertido la tendencia que venía apuntándose hasta el momento: ha aumentado la petición de apertura de casetas juveniles y ha descendido la demanda de las familiares.

Entre las primeras se encuentran, por ejemplo: El Pirriaque, La Paraita o la del Pub Capitán Cook, mientras que entre las segundas: El Bordón, El Rincón de la Auxi o el Rincón Cofrade, son sólo algunos de los diecinueve nombres con los que se cuenta. El crecimiento del número de casetas, unido a las obras que están en curso en la zona del recinto ferial, como las correspondientes a la piscina cubierta o la futura estación de autobuses, comprimen cada vez más el espacio destinado a las infraestructuras de la feria. Por ello, este año los fuegos artificiales del domingo día 18 no se efectuarán, por motivos de seguridad, en el lugar acostumbrado hasta el momento: la explanada junto a la portada del ferial, sino que se trasladará al Estadio Municipal San Pablo. No obstante, el espectáculo pirotécnico podrá ser visto desde la misma portada para aquel que lo desee.


La Feria de Septiembre de 2005 contará con un alumbrado de excepción, por fin se ha llevado a buen puerto el proyecto en el que venía insistiendo el Ayuntamiento desde hace años: una iluminación homogénea. De este modo, todas las calles interiores contarán con iluminación pareja. El resto del conjunto del alumbrado se mantiene sin variación. Por otro lado, permanecen los doce pórticos italianos de la avenida principal, que sólo acostumbran a montarse en las grandes ferias como la de Málaga o Sevilla. Los sesenta y dos arcos interiores así como la portada del ferial continúan igualmente sin modificación alguna. Se calcula que en total se han empleado para el alumbrado unas 148.000 bombillas, lo que supone una apuesta importante por la iluminación.

Otra de las novedades importantes de este año, es el traslado en el calendario del espectáculo ecuestre que se celebró en 2004 el sábado por la mañana. En esta ocasión, tendrá lugar el domingo 18 a las ocho de la tarde. Este cambio se debe principalmente al cartel taurino previsto para esta edición, que ha incrementado el número de corridas y novilladas, y a la demanda del público. Las exhibiciones ecuestres se complementan con números flamenco musicales. Se trata por tanto de un espectáculo completo, denominado Así bailan mis caballos, que se ha celebrado con anterioridad en distintas ciudades españolas y europeas.


En lo referente a las medidas de seguridad que se adoptarán durante estos días, los responsables de la misma darán una rueda de prensa en la que darán a conocer el contenido del plan especial diseñado para la feria.


Por último, se estima que el presupuesto asignado al conjunto de actividades de esta Feria de Septiembre de Écija de 2005 es de 120.000 euros.


Información: El Periódico de Écija (5/09/2005 )